Si compras un coche eléctrico y pides la ayuda del Plan Moves III la recibirás al momento

Cinco diferencias clave para comprar un coche eléctrico o uno de gasolina

Gustavo López Sirvent

El Gobierno en funciones considera que ha de "flexibilizar" la subvención para que ésta se cobre cuando se adquiera un automóvil de cero emisiones. Esta mejora venía siendo reclamada tanto por consumidores como por los propios fabricantes de la automoción.

La venta de coches eléctricos en España, va, como también los puntos de recarga, a la cola de Europa. Durante el mes de septiembre se vendieron un 5,4% de este tipo de vehículos (un 3,8% durante todo el 2022). Los motivos pueden ser varios, entre ellos los altos precios de ese tipo de automóviles y el segundo el mal diseño del programa de subvenciones estatal.

El vigente Plan MOVES III ofrece ayudas para la compra de coches eléctricos, pero no se conceden de forma automática, ya que hay que solicitarlas directamente al Estado. Pero hete aquí el problema. La burocracia que conlleva todo este tinglado de subvenciones provoca que la espera para cobrarlas sea larga (en torno a un año).

Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, informó que el plan de ayudas para automóviles eléctricos se modificará para que éstas se cobren en el momento de la compra. Este avance había sido reclamado tanto por los consumidores y usuarios como por los propios fabricantes de la automoción.

"Somos conscientes de que el Plan MOVES tiene sus fortalezas y sus debilidades. Desde el punto de vista temporal, flexibilizar la ayuda para que se cobre cuando se compra el vehículo es un paso que vamos a dar, ese es el compromiso", argumentó.

Fecha de caducidad para el Plan Moves III

El hecho de que pueda seguir habiendo un Gobierno en funciones pone muy cuesta arriba que el actual Plan MOVES III continúe más allá del de diciembre de 2023, fecha prevista para su caducidad. Así lo estima el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), que no cree que pueda haber prórroga de no haber una administración fija. 

Lo que en principio sí que apunta a que continuará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 será la desgravación del 15% en la compra de un vehículo eléctrico (sobre un máximo deducible de 20.000 euros, lo que deja un descuento neto de 3.000 euros).

El Plan Moves III se actualizó el pasado mes de mayo y en él se incorporaron una serie de modificaciones entre las que sobresalía la inclusión de los modelos seminuevos con hasta 12 meses de antigüedad, ya que hasta la fecha no se habían incluido. 

De igual manera, los concesionarios también ganan en apertura de ventas, ya que en la actualidad pueden vender más vehículos de demostración (hasta 90 con un tope de 12 meses de antigüedad, en lugar de los anteriores 30 ejemplares y 9 meses).

Etiquetas: España