¿Buscas eléctrico de segunda mano? El Plan Moves III facilitará la compra de coches eléctricos seminuevos

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Gustavo López Sirvent

El objetivo del Gobierno es lograr que los coches eléctricos sean más asequibles

Un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado tres modificaciones de los requisitos para el acceso a las ayudas del programa Moves III, que está dotado con 1.200 millones de euros, de los que se han transferido a las comunidades autónomas 876 millones.

De esta manera, el Gobierno subvencionará la adquisición de coches eléctricos seminuevos que tengan, como mucho, 12 meses de antigüedad, para, de esta manera, reforzar el marco de concesión de las ayudas Programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (Moves III).

El objetivo del Ministerio, y así lo ha afirman sus rectores, es dar un impulso adicional a la electrificación de la movilidad y facilitar la introducción en el mercado de automóviles más asequibles, ya que en la actualidad los eléctricos nuevos están por las nubes.

Asimismo, se han multiplicado por cinco el número de vehículos que un sólo propietario puede pedir en cada comunidad autónoma, pasando de 50 hasta a 250, para "facilitar" la renovación de flotas públicas o empresariales.

También ha triplicado el número de vehículos de demostración que puede vender un concesionario, alcanzando los 90 ejemplares, en comparación con los 30 que establece el precepto actual, mientras  que la antigüedad de los coches se amplía de 9 meses a 12.

Y un dato adicional más que debemos tener en cuenta. Esta reforma amplía el tipo de vehículos que pueden recibir la subvención al incluir a los 'seminuevos' eléctricos con una antigüedad máxima de 12 meses.

Todos estos cambios se han llevado a cabo gracias a las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico (Gtirve), que está conformado por distintas asociaciones sectoriales y la Administración, según indica el Ministerio.

Ganvam considera la ayuda "insuficiente"

Algunas asociaciones como Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos, considera insuficiente situar la antigüedad máxima de estos vehículos seminuevos en 12 meses. Para la patronal, si el Gobierno quiere realmente convertir el eléctrico en una opción asequible para la mayoría de los ciudadanos, es necesario ampliar las ayudas hasta los modelos de 36 meses. 

"En concreto, un eléctrico de última generación con el máximo incentivo aplicado se sitúa en unos 40.000 euros, mientras que un modelo de tres años puede costar un 50% menos", afirman.

Según esta asociación, incluir a los eléctricos de más antigüedad en el Plan Moves "garantizaría una movilidad eléctrica más accesible y una transición ecológica justa que no dejaría fuera de las cero emisiones a grandes capas de la población por motivos económicos".