El mundo del automóvil está cambiando bajo la batuta de la normativa anticontaminación, motivo por el que estamos siendo testigos de un desembarco cada vez más intenso de vehículos eléctricos e híbridos. Con esta premisa, se busca incentivar la compra de estos coches en busca de reducir la huella de carbono y crear un contexto medioambiental más sostenible, pero sigue habiendo un problema: el precio de estas alternativas.
El Gobierno, consciente de este contexto, ha decidido dar pie de nuevo a lo que se conoce como Plan Moves, que busca ofrecer ayudas a todo aquel que quiera adquirir un vehículo de bajo impacto medioambiental. Con todo esto, acaba de entrar en acción el Plan Moves III que permitirá a todo aquel que se acoja disfrutar de hasta 7.000 euros de descuento.
Llega el Plan Moves III con hasta 7.000 euros de descuento
Esta tercera entrega del Plan Moves está vigente desde el pasado día 10 de abril, y se aplica a todo coche que se haya matriculado a partir del 9 de abril de este mismo año. De momento, este contará con un presupuesto de 400 millones de euros, aunque en caso necesario se podrá ampliar hasta los 800 millones de euros.
Tal y como estipularon los Moves anteriores, las ayudas a los coches están destinadas a aquellos que recurren a mecánicas 100% eléctricas, pila de combustible o sistemas híbridos enchufables. Por supuesto, el Plan Moves III está destinado a turismos, motos, furgonetas y cuadriciclos.
En el caso de los particulares, las ayudas del Moves III ascienden hasta los 7.000 euros en el caso de achatarrar un coche de al menos 7 años -4.500 euros si no hay coche-; de 9.000 euros para furgonetas -7.000 euros sin achatarramiento- y 1.300 euros para motos que se quedan en 1.100 euros en caso de que no haya desguace.
Para las PYMES, la ayuda ascenderá a 5.000 euros si adquieren una furgoneta y a 4.000 en el caso de adquisición de un turismo. En el caso de las motocicletas, la subvención asciende hasta los 1.300 euros.
En el caso de los vehículos híbridos, es necesario que la autonomía en modo eléctrico sea igual o superior a los 40 kilómetros, pudiendo percibir ayudas entre los 2.500 y 5.000 euros en función del achatarramiento que se lleve a cabo.