Nissan planea fabricar vehículos eléctricos de alto rendimiento con la insignia Nismo

Nissan Leaf RC Nismo.

Gustavo López Sirvent

Se acercan versiones deportivas de los futuros coches eléctricos de Nissan

Nissan planea lanzar 15 nuevos coches eléctricos para 2030 y parece que las versiones deportivas de sus futuros vehículos eléctricos se denominarán máquinas derivadas de Nismo (Nissan Motorsport, la división de automovilismo y tunning de la marca japonesa). Sí, Nismo se vuelve eléctrico. Texto original de Joe Holding.

Hablando exclusivamente para TG en la carrera de Fórmula E del fin de semana pasado en Mónaco, el presidente de Nissan en Europa, Guillaume Cartier, confirmó que la compañía está buscando activamente cuál de sus próximos autos eléctricos sería el más adecuado para la 'Nismo-ficación'.

Nissan ya tiene el Leaf y el SUV Ariya, por supuesto, mientras que el supermini Micra de próxima generación será eléctrico cuando llegue en 2024.

“Nismo es un activo que tenemos”, explicó Cartier, “y eso es algo que queremos revitalizar. ¿Y tendremos algunos, digamos, autos con el derivado Nismo? La respuesta es sí."

Nissan Leaf RC Nismo (2)

Nissan, has captado nuestra atención. Entonces, ¿podríamos ver un Micra Nismo hatchback? ¿Un Ariya Nismo convertido en 11? Ya hemos conducido un prototipo Leaf RC construido por Nismo. Hasta el momento, la compañía no ha decidido qué dirección tomar porque tiene que pensar en las demandas del mercado global. Pero todo está sobre el tapete. 

Tiene sentido, de verdad. La mayoría de los fabricantes planean aprovechar el segmento 'eléctrico rápido' de una forma u otra: Volkswagen tiene su línea GTX, Seat tiene Cupra (sí, sí, 'compañías completamente separadas', lo sabemos) Ford tiene Mach-E ... ¿Por qué? ¿Nissan usa su sección de competición para agregar un poco de pedigrí?

“El punto es que no es un truco”, insiste Cartier. “Para usar una expresión en inglés, no es lápiz labial en un cerdo. Eso requiere cierta inversión para asegurarse de que brinde rendimiento”.

Entonces, ¿qué significa 'rendimiento' en un contexto Nismo-eléctrico? “Aquí es relativamente fácil de entender: suspensión y tren motriz específicos. El punto sobre el Ariya es un desafío porque ya tenemos una gran batería con alto rendimiento. Así que tenemos que ir más allá que eso”, agregó el dirigente de la firma nipona.

Nissan Leaf RC Nismo (3)

También está apostando fuerte por un futuro totalmente eléctrico: el director de operaciones Ashwani Gupta reiteró durante el fin de semana que Nissan ha terminado su inversión en motores de combustión interna, cifrando sus esperanzas en baterías de estado sólido que considera que superarán ampliamente a la tecnología actual cuando estén listas. que será en 2028.

También acaba de comprar e.dams, la firma a cargo de su equipo de Fórmula E, para que pueda, en palabras de Cartier, "conducir nuestro destino" a medida que la serie adopta sus nuevos coches Gen3 de 322 km/h.