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Nuevo Audi Q4: SUV compacto, eléctrico y desde 44.460 euros

Nuevo Audi Q4 e-tron

¡No, no es un fallo en 'Matrix' ni todos los SUV son iguales. Tampoco los de Audi! Si te fijas bien, no tiene pegatinas de prototipo ni su zaga acaba de manera descendente como sucede en los SUV coupé como el Audi Q4 e-tron Sportback que ya se presentó hace unas semanas. En esta ocasión, llega el nuevo Audi Q4, un SUV compacto, eléctrico y cuyo precio arranca de los 44.460 euros

¿Caro? ¿Barato? ¿Cómo es este Audi Q4? Eso lo tendrás que juzgar tú después de leer este post, pero antes de cerrar la página y decir "oyoyoy, qué caro es todo, hasta dónde vamos a llegar con esto de la electromovilidad", lo cierto es que hay que plantearse que se trata de un coche 100% enchufable (que siguen sin ser baratos), que es un todocamino con la última tecnología (cuya descripión te va a llevar un rato leer), que lleva los cuatro aros en el frontal -así como muuuuchas posibilidades de configuración-. Por tanto, a lo mejor te sorprendes con tus propias valoraciones, teniendo en cuenta los precios desde los que arrancan otros coches 'a pilas'.  

Audi Q4 e-tron completa se suma a los deportivos Audi e-tron GT quattro y Audi RS e-tron GT y al mencionado Q4 Sportback, con el que comparte muchísimas cosas, lógicamente, pero con un aspecto de todoterro más... ¿'típico'? Así que empecemos por el exterior y, concretamente la trasera... aunque todo este portento tecnológico está de lo más pensado en cada uno de sus elementos. 

Este Q4 e-tron que ves aquí llega a Europa en junio de 2021, y las versiones Sportback le seguirán a finales del verano. En España, los precios parten en los mencionados 44.460 euros para el Q4 35 e-tron, mientras que el Q4 40 e-tron arranca de los los 48.910 euros y el Q4 50 e-tron quattro, con el acabado advanced, en 58.150 euros. Ya sabemos también que el Sportback costará unos 2.000 euros más, según nos ha dicho la marca (hecha un vistazo más abajo para ver sus diferencias). 

Vídeo: así es el interior del Audi Q4 e-tron

 

Un look muy aerodinámico

Dado que aquí se trataba de hacer algo diferente al Sportback pero sin perder de vista nunca la eficiencia, sus valores de penetración aerodinámica vuelven a ser muy buenos, pese a su gran volumen: los Cx del Audi Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron son de 0.28 y 0.26, respectivamente. 

Para lograrlo, han desplazar mucho hacia delante la superficie acristalada y colocado una entrada de aire de refrigeración del radiador y el compresor 'ajustable' mediante una rejilla eléctrica (capaz de aumentar la autonomía total en unos 6 km). Asimismo, los bajos son casi completamente lisos, los spoilers delanteros ganan otros 14 km a la autonomía, el carenado parcial de los brazos de la suspensión, otros 4 km... Y todo lo rematan las formas de los faros, el difusor trasero, las llantas ¡y hasta la junta del portón!

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Más musculado quizás que fluido, lo cierto es que las líneas de este denotan deportividad. En el frontal, como buen coche de Stuttgart, domina la gran parrilla delantera Singleframe de ocho vértices.¿Pistas para distinguirlo hasta desde lejos? Aunque por tratarse de un eléctrico, es cerrada y el diseño de color, invertido. Tras los cuatro aros del logo, los sensores que posibilitan buena parte de los sistemas de seguridad, geolocalización y confort que ofrece. 

Nuevo Audi Q4 e-tron

En los laterales, contornos muy marcados, pilares A muy planos, y un largo pilar D que enmarca una tercera ventanilla lateral ascendente (en vez de descendente), para destinguirlo especialmente del Sportback y que acaba en un alerón superior, puertas con franjas superpuestas y pasos ruedas -muy grandes-, marcados pero también fluidos... así como unas vías muy anchas que redundan positivamente en la gran habitabilidad interior (que es otra de las bazas principales de este modelo, que también se caracteriza por dos logotipos e-tron, en el paragolpes y en la parrilla). 

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Faros: seguridad y 'chulada'

En este apartado los faros, que de serie ofrecen tecnología LED para todas las funciones y opcionalmente, la tecnología Matrix LED, hacemos un paréntesis porque tienen la peculiaridad, a medio camino entre la seguridad y la 'chulada': además de disponer de estas tecnologías que repercuten tanto en la buena iluminación de la carretera, se pueden personalizar gracias a las cuatro firmas de luz diurna seleccionables individualmente a gusto del conductor, mediante el sistema operativo MMI touch.

Ahora sí: las versiones del Q4 eléctrico

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Así, según nos cuenta Audi, todo se divide según estos criterios en estas variantes, para adaptarse mejor a los diferentes tipos de clientes (reproducimos todo según estas informaciones oficiales):

  • Versión de acceso: el Q4 35 e-tron. Están equipadas con una batería cuya capacidad neta es 52 kWh (55 kWh brutos), un motor eléctrico con una potencia de 125 kW (170 CV) y un par motor de 310 Nm se encarga de la propulsión. En ambas variantes de carrocería, el SUV eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en 9,0 s y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h, limitada electrónicamente. El Q4 35 e-tron puede recorrer hasta 341 km (ciclo WLTP) con una sola carga de batería, mientras que el Q4 Sportback 35 e-tron llega hasta 349 km (WLTP). El consumo medio de energía en el ciclo WLTP, dependiendo de la versión de equipamiento, está entre 19,1 y 17,0 kWh/100 km en el Q4 35 e-tron. En el Q4 Sportback 35 e-tron el consumo es de 18,6 a 16,6 kWh/100 km. 
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  • Hasta 520 km de autonomía: el Q4 40 e-tron. El Audi Q4 40 e-tron cuenta con una gran batería de 77 kWh netos (82 kWh brutos). Su motor eléctrico genera 150 kW (204 CV) y 310 Nm. Pasa de 0 a 100 km/h en tan sólo 8,5 segundos y también alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. Con una carga puede recorrer hasta 520 km (WLTP). El Audi Q4 40 e-tron consume una media de 19,3 a 17,3 kWh/100 km, según el ciclo WLTP. 
  • Versión superior con dos motores eléctricos: el Q4 50 e-tron quattro. Las versiones superiores son el Q4 50 e-tron quattro y Q4 Sportback 50 e-tron quattro. Están equipados con sendos motores eléctricos que alcanzan una potencia máxima combinada de 220 kW (299 CV) y 460 Nm de par, y hacen posible la tracción total eléctrica. El motor trasero genera 150 kW (204 CV) y 310 Nm; el delantero, 80 kW (109 CV) y 162 Nm. Los motores eléctricos mantienen una reserva de potencia disponible en determinadas situaciones de marcha, por eso la suma de sus potencias individuales supera la potencia combinada, concluye Audi. 

Más datos oficiales: ambas variantes aceleran desde parado hasta 100 km/h en 6,2 segundos y pueden continuar hasta alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Tienen una autonomía de hasta 488 km o 497 km (Sportback) en el ciclo WLTP. El consumo medio del Q4 50 e-tron quattro va desde 19,9 hasta 17,9 kWh/100 km. El Sportback, que está disponible opcionalmente con neumáticos claramente deportivos, consume entre 21,6 y 17,6 kWh/100 km.

Tracción

El Q4 35 e-tron y el Q4 40 e-tron cuentan con un motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras, con una potencia de 125 kW (170 CV) y 150 kW (204 CV), respectivamente.

La versión tope de gama, el Q4 50 e-tron quattro, dispone de dos motores eléctricos, lo que le permiten disponer de una tracción total eléctrica. La potencia máxima en este caso es de 220 kW (299 CV), que le permite cubrir la aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 180 km/h.

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"Para una mayor eficiencia, el motor delantero entra en acción solo cuando se demanda una gran capacidad de aceleración o si se necesita mucho agarre. El sistema de tracción total eléctrica combina ambos motores de la forma más eficiente. Durante una conducción normal solo actúa el PSM de la parte trasera por razones de eficiencia y tracción. Si el conductor solicita más potencia de la que puede proporcionar, en unas centésimas de segundo se conecta el motor eléctrico delantero. Lo mismo ocurre de forma predictiva cuando se circula por carreteras resbaladizas o si se toma una curva a gran velocidad, incluso antes de que el coche comience a subvirar o sobrevirar de forma apreciable. El control selectivo de par de las ruedas, una función de software, complementa a la tracción total eléctrica. Realiza precisas intervenciones de freno en las interiores a la curva, que tienen una carga reducida", informa el fabricante.

Carga y autonomía

Cualquier Audi Q4 e-tron, el nuevo SUV eléctrico que llega en verano, ya tiene precios... y datos de todo tipo, hasta en lo referente a otros de los puntos cruciales en este tipo de vehículos: la carga y la autonomía -según baterías y si usas corriente alterna (CA) y corriente continua (CC)-. La batería compacta admite hasta 7,4 kW con corriente alterna y hasta 100 kW cuando se usa la carga HPC (carga de alta potencia) con corriente continua. De serie, la batería más grande permite hasta 11 kW con CA y hasta 125 kW con HPC. 

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Además, la marca recuerda que el Servicio de carga e-tron Charging Service "da acceso a cerca de 210.000 puntos de carga públicos en 26 países europeos, de los cuales 4.400 son puntos de carga rápida HPC (a partir de abril de 2021), accesibles con una misma tarjeta. Con la tarifa transit, los clientes que compran el Q4 e-tron no tienen que pagar ninguna cantidad fija durante el primer año. Asimismo, se pueden beneficiar de las condiciones preferentes de la red IONITY: el kilovatio hora cuesta 31 céntimos, un descuento de casi el 60% respecto a la recarga sin el servicio de e-tron Charging Service".  

Suspensión

Opcionalmente, Audi ofrecerá una suspensión deportiva para todas las versiones Q4 e-tron que reduce la altura de la carrocería en 15 milímetros (de serie en las versiones S line). Además, está disponible el sistema Audi drive select con diferentes modos de conducción (de serie en la carrocería Sportback), así como la dirección progresiva, que se vuelve más directa a medida que aumenta el ángulo de dirección (de serie en las versiones quattro).

La suspensión con control de amortiguación, asociable a todos los motores, proporciona una dinámica aún más versátil. En el catálogo de llantas, cuyo diámetro varía entre 19 y 21 pulgadas, se ofrecen algunos diseños aerodinámicos que juegan un papel importante en la mejora de la eficiencia. 

Modos de conducción

Como extras, Audi puede equipar los dos SUV eléctricos compactos con el paquete dynamic o el paquete dynamic plus. En el paquete dynamic el tren de rodaje deportivo (de serie en los S line) rebaja la carrocería 15 mm, mientras que la dirección convencional se sustituye por una dirección progresiva (de serie en las versiones quattro), que resulta más directa cuanto más se gira el volante. 

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El tercer elemento del paquete dynamic es el sistema Audi drive select (de serie en el Sportback), que realza aún más la experiencia de conducción. Con este sistema el conductor puede alterar las características de la dirección, de los motores eléctricos y la tracción total eléctrica (en las versiones quattro) con los programas “comfort”, “auto”, “efficiency”, “individual” y “dynamic”.

Con el sistema operativo MMI touch también se puede activar el modo “range”, en el que el coche circula con la máxima eficiencia energética: la velocidad máxima se limita a 90 km/h, o a 130 km/h en el modo “efficiency”. 

Acabados

En el nivel de acceso Advance, el Q4 eléctrico parachoques y el difusor presentan una textura antracita; el paquete de brillo acentúa las ventanas laterales. Y luego hay otros dos, el S line (más deportivos) y Black line (más elegante). El Q4 e-tron incluye de serie barras de techo. 

En cuanto a la paleta de colores, los Audi Q4 e-tron y del Q4 Sportback e-tron ofrecen ocho posibilidades de elección

Seguridad y mucho confort... a vista de dron

El Audi Q4 e-tron ya casi es una realidad... aumentada, porque cuenta con un enorme head-up display para poder tener un guiado 'a vista de dron', que ya te explicamos con detalle en la presentación del Audi Q4 e-tron Sportback.

Prueba del Audi Q4 e-tron

Pero esto no es lo único. Los dos nuevos modelos compactos eléctricos de Audi cuentan con una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción como parte de la dotación de serie. Entre ellos, el asistente de eficiencia predictiva, que ayuda a conducir con anticipación para optimizar el consumo de energía, evaluando los datos de navegación y las señales de tráfico, ayuda al conductor a ahorrar energía.

Los sistemas opcionales, igual que muchos otros elementos de equipamiento, se agrupan en paquetes. El sistema más destacado aquí es el asistente de conducción adaptativa, que ayuda al conductor con el guiado longitudinal y lateral del coche a cualquier velocidad. Las cámaras de entorno son de gran ayuda cuando se conduce por la ciudad y, especialmente, al aparcar. 

Los sistemas de asistencia a la conducción más importantes forman parte del equipamiento de serie. Los sistemas opcionales se agrupan en cuatro paquetes: assist, assist plus, assist pro y safety, según nos detallan.

Conclusión

No vamos a perdernos ahora en el debate sobre si los SUV son una moda o no o si los eléctricos tienen futuro para el año 2045. La cuestión es que la movilidad que nos ha tocado vivir -y contar- en estos momentos pasa por las baterías, los enchufes... y por unos coches que gustan al público y los pide... y por eso los fabricantes los ofertan (y al revés, si lo prefieres) que son tipo todocamino. Y estos valores no están siendo precisamente baratos. 

Los rivales del Audi Q4 e-tron

Con todo, la llegada del nuevo Audi Q4, un SUV compacto, eléctrico y cuyo precio arranca de los 44.460 euros. -cuyo logo también tiene un plus económico pero garantiza unas altas dosis de calidad y tecnología-, combina todos en formato contenido, para ofrecer un enchufable de lujo que no se dispara de precio en sus versiones de acceso paro que puedes 'cebar' según tus usos y tu presupuesto, dado que está pensado para satisfacer diferentes tipos de clientes, entre los que se incluyen tanto los que van a hacer un uso eminentemente urbano como los que planean cubrir viajes a más larga distancia. 

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