Los rivales del Audi Q4 e-tron

Audi Q4 e-tron: un nuevo concepto de espacio y tecnología
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Llegará muy pronto, y le están esperando.

La marca de los cuatro aros afronta la recta final del desarrollo de su nuevo SUV eléctrico, un nuevo modelo que se unirá al conocido Audi e-tron y también a la variante e-tron Sportback. También será compañero del Audi e-tron GT, la bonita berlina que espera su desembarco. El nuevo coche eléctrico de Audi llegará en un momento en el que las grandes marcas plantean una gran ofensiva. Con todo ello, estos son los rivales del Audi Q4 e-tron.

Pero ¿contra qué lucharán los demás? ¿Cómo es exactamente la propuesta de los de Ingolstadt? ¿Todavía hay margen de mejora en un subsegmento como el de los todocaminos? ¿Y en los coches enchufables? (Emojicono de la cabeza amarilla con la cabeza explotando). 

Pues mira, sí. El nuevo Audi Q4 e-tron trata de que, si te compras sólo un coche para ti o para toda la familia, sea precisamente eso: un sólo coche, por todo lo que promete, para que sea el colmo de los colmos en espacio, seguridad, confort... En otras palabras, para que sus posibilidades se multipliquen y su polivalencia te permita disfrutar de él a diario para ir por la ciudad, al trabajo; o los fines de semana, para un uso más aventurero. 

Audi Q4 e-tron: un nuevo concepto de espacio y tecnología
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Está basado en la plataforma MEB que permite que sea eléctrico y que prescinda de túnel de transmisión y otros elementos mecánicos para que haya más espacio para todo, menos peso... en un conjunto de 4.590 milímetros de largo, 1.865 milímetros de ancho y 1.613 de alto, con un voladizo delantero de 86 centímetros, distancia entre ejes de  2,76 metros... 

Así, el volumen de carga crece, desde los 25 litros disponibles sólo en huecos portaobjetos a un maletero de 520 litros que pasa a ser de 1.490 litros si pliegas el respaldo trasero. Y a todo se accede con unos ángulos de apertura de puertas especialmente estudiados para que sean amplios. Amplios también son sus asientos, según parece, y lujosos, y ergonómicos y refinados, y premium, y, y... 

Nuevo Audi Q4 e-tron
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Pero quizás, hasta que lo veamos en el garaje de nuestra redacción y podamos testarlo a fondo, nos quedamos con la idea de que si hubiera que quedarse con una característica que todavía llame más la atención en este coche para que lo tengan muy en cuenta los rivales del Audi Q4 e-tron son las nuevas soluciones en materia de seguridad.

Por ejemplo, siguiendo con el tema de las plazas, el asiento del conductor del Q4 e-tron, además de ser calefactable, con reglajes eléctricos, diferentes acabados y con formas y materiales deportivos si así lo pides, dispone de un airbag que complementa a los laterales, para que ni este ni el copiloto impacten uno contra otro en caso de accidente.

El volante también es de nuevo diseño, de dos brazos... Pero lo interesante es que, aunque sea achatado y con levas sólo como opción, controla de forma háptica unas funciones que se complementan con la pantalla MMI de hasta 29,5 cm (11,6 pulgadas), pero ojo, porque se proyectan de forma enooooorme e innovadora en el parabrisas en un Head-up display con realidad aumentada, disponible como opción.

Nuevo Audi Q4 e-tron
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Audi nos lo explica así en la presentación (virtual) a la que hemos sido invitados: "Refleja información relevante en el parabrisas en dos niveles separados, la zona de estado y la sección de realidad aumentada (AR). La información relativa a algunos de los sistemas de asistencia a la conducción, las flechas de cambio de dirección del sistema de navegación, así como los puntos de inicio y de destino se superponen visualmente en el lugar correspondiente del mundo exterior real como contenido de la sección de realidad virtual, y se muestran de forma dinámica. Parecen estar flotando a una distancia física de unos diez metros respecto al conductor. Dependiendo de la situación, en algunos casos incluso se muestran con una anticipación considerable. El conductor puede interpretar rápidamente las indicaciones sin ser confundido o distraído por ellas, lo que resulta extremadamente útil en circunstancias de baja visibilidad".

Nuevo Audi Q4 e-tron
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"El campo de visión para el contenido de realidad aumentada desde la perspectiva del conductor se corresponde con un espacio que tiene una diagonal de 178 cm (70 pulgadas). Por debajo se sitúa una ventana de campo próximo que integra la sección de estado. Muestra la velocidad y las señales de tráfico, así como los símbolos de los sistemas de asistencia y de navegación como signos estáticos que parecen flotar a unos tres metros por delante del conductor. El epicentro del sistema: la unidad de generación de imagen. El corazón técnico del head-up display con realidad aumentada es la unidad de generación de imagen (PGU), ubicada en el interior del panel de la instrumentación. Un display de cristal líquido (LCD) particularmente brillante dirige los rayos de luz que genera a espejos situados a dos niveles, y los componentes ópticos especiales separan los elementos", subrayan.

Así que ojo, rivales del Audi Q4 e-tron. ¡Permanezcan atentos a sus 'pantallas'!

Volvo C40 Recharge

Volvo C40 Recharge

¿Qué es? El Volvo C40 Recharge es el nuevo modelo de la compañía sueca que monta un sistema 100% eléctrico. Acompañará en la gama a su hermano el XC40 Recharge.

¿En qué es mejor y peor? El Volvo C40 Recharge cuenta con un diseño muy atractivo, una carrocería de aires coupé que competirá directamente con la del alemán. El sueco cuenta con más de 400 CV, una cifra a la que no llegará según los informes el Audi Q4 e-tron. Eso sí, en autonomía sí lo ganará.

Mercedes EQA

Mercedes EQA

¿Qué es? El Mercedes EQA es lo nuevo de Mercedes, un SUV eléctrico que se posiciona detrás del Mercedes EQC.

¿En qué es mejor y peor? El modelo de Mercedes tiene un aspecto conservador, atractivo, pero poco arriesgado siguiendo las líneas del modelo en el que se basa. El Audi Q4 e-tron parece que no defraudará en este aspecto. Eso sí, parece que el de la estrella, con sus 190 caballos de potencia será más asequible en su versión de acceso 250.

Lexus UX 300e

Prueba del Lexus UX 300e

¿Qué es? El Lexus UX 300e es la versión eléctrica de la familia UX. Cuenta con un diseño muy original y unas capacidades muy interesantes.

¿En qué es mejor y peor? El Lexus UX cuenta con un motor eléctrico de 204 CV y una autonomía de 315 kilómetros en la homologación WLTP. Esto quiere decir que será menos potente que el Audi, el cual rozaría los 300 CV, y también tendrá menos autonomía. Aunque el diseño del japonés, con su frontal de gran parrilla y su estética diferenciadora, es su mejor aliado.

Volkswagen ID.4

Volkswagen ID.4

¿Qué es? El Volkswagen ID.4 2021 es el primer SUV compacto eléctrico de la marca alemana que se une al ID.3 lanzando recientemente.

¿En qué es mejor y peor? El SUV eléctrico presume de un máximo de 522 kilómetros de autonomía y un precio desde 38.085 euros. La cantidad que pide por él la marca es una de sus bazas frente a los SUV eléctrico de corte premium. Aunque su diseño es muy suave y sus líneas no llaman tanto la atención.