Nuevo estudio: los híbridos enchufables podrían ser más eficientes que los eléctricos

Toyota Prius Prime 2023

Gustavo López Sirvent

Según un análisis de Greenercars de 2024, el Toyota Prius Prime ha adquirido el título del coche más ecológico del mercado en Estados Unidos. Este estudio, realizado a 1.200 vehículos, refleja que el hecho de funcionar con electricidad no es suficiente para garantizar que un automóvil sea “verde”. 

El estudio Greenercars de 2024 junto a una información del prestigioso The Washington Post han revelado que, por primera vez, un vehículo híbirido enchufable ha superado a uno eléctrico por el título de coche más ecológico del mercado. Ha sido el Toyota Prius Prime quien ha tenido ese honor en Estados Unidos.

Este compacto nacido en 2016, sigue siendo el rey de los vehículos menos contaminantes gracias, en gran medida a que no es excesivamente grande y su peso en báscula no es alto, al igual que ya hacen los eléctricos para ganar en autonomía y para evitar que sean más caros en el precio final. 

Los estadounidenses miran cada gramo del coche por eso, si tiene una batería grande, ya no gusta tanto porque temen que la eficiencia en la autonomía acabe por pagarse más a la larga. En el país de las barras y estrellas recorren un promedio de cuyos requisitos de distancia diaria son de un promedio de 43 kilómetros.

Según aparece en el periódico de la capital de Estados Unidos, "un nuevo informe del Consejo Americano para una Economía Energéticamente Eficiente sugiere que el automóvil 'más ecológico' de Estados Unidos puede no ser completamente eléctrico"

The Washington Post argumenta que este estudio "sin ánimo de lucro" y que ha evaluado la contaminación de los vehículos durante décadas, dice que "el coche ganador de este año es el Toyota Prius Prime SE, un híbrido enchufable que puede recorrer 44 millas (71 kilómetros) con electricidad antes de cambiar al híbrido".

Según Peter Huether, investigador asociado sénior de transporte en ACEEE, "es la forma del cuerpo, la tecnología que contiene y el peso total. Y todos los diferentes tipos de Prius son muy eficientes", aseveró.

Esta investigación manifiesta que el hecho de funcionar con electricidad no es suficiente para garantizar que un automóvil sea “verde”. Su peso, el tamaño de la batería y la eficiencia general también cobra especial relevancia. 

Con esta comparativa lo entenderemos mejor. Si bien un camión eléctrico gigantesco que pesa miles de kilos podría ser mejor que un camión de gasolina del mismo tamaño, ambos serán superados por un vehículo de gasolina más pequeño y eficiente. Y cuantos más vehículos grandes haya en las carreteras, más difícil será reducir las emisiones de CO2.

El informe GreenerCars ha estudiado 1.200 coches disponibles en 2024, evaluando, tanto las emisiones de dióxido de carbono del vehículo mientras está en carretera, como las emisiones de fabricación del coche y la batería. También ha analizado el impacto de los contaminantes más allá del dióxido de carbono, incluidos los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono y sus partículas.