Las plantas de fabricación de baterías de litio en España están en riesgo de cancelación

Recreación de la planta de Envisión en Navalmoral de la Mata (Envision).

Gustavo López Sirvent

El 79% de las factorías podrían llegar a desaparecer por falta de financiación

En España se están construyendo plantas para fabricar baterías de litio. Factorías como las de Envision  en Navalmoral de la Mata (Cáceres), o Basquevolt, en Vitoria están en peligro. Bien corren el riesgo de retrasarse, de reducirse o de que se cancelen. El motivo no es otro que es probable que no consigan la financiación que requieren para abrirse.

Según nos cuentan nuestros compañeros de Business Insider, esta noticia viene dada por un estudio de Transport & Environment (T&E), en el que se refleja que más de tres cuartas partes (79%) de la producción de baterías de iones de litio prevista en nuestro país quede en nada. 

T&E ha pedido más apoyo a nivel europeo —con subvenciones para escalar la producción de baterías— como procesos de aprobación más ágiles desde la UE, con el fin de potenciar los proyectos que corren el riesgo de recibir subvenciones estadounidenses.

El informe considera que tanto Envisión como Basquevolt tienen un riesgo medio de no llevarse a cabo. La primera de ella todavía no tiene la financiación del PERTE VEC. Y la segunda, la financiación está orientada principalmente a proyectos de investigación. Inobat Valladolid, que no tiene definido su emplazamiento, corre un riesgo mayor. 

No sólo en España va a haber problemas. En toda Europa está en peligro más de dos tercios (68%) de la capacidad prevista de fabricación de baterías de iones de litio, que, en total, corresponde a 18 millones de coches eléctricos (1,2 TWh). 

El estudio enfatiza en que si no se lleva a cabo la expansión de factorías el Viejo Continente no podrá satisfacer su demanda de baterías en 2030 y tendrá que importarlas desde otras partes del planeta, que sí están trabajando este producto.

T&E examinó las 50 gigafábricas anunciadas en Europa en función de su financiación y permisos, de si se habían asegurado una ubicación y de los vínculos de las empresas europeas con compañías de Estados Unidos.

Carlos Rico, responsable de Electrificación de Coches de T&E España lanza la voz de alarma por la situación en el continente europeo: "La fabricación de baterías en la UE se encuentra en una situación tremendamente delicada entre Estados Unidos y China. Europa debe actuar o arriesgarse a perderlo todo". 

Según se desprende de este análisis, Alemania, Hungría, España, Italia y el Reino Unido son los que más pueden perder si los fabricantes de baterías de litio cambian de planes. 

La gigafactoría de Tesla en Berlín es la que corre mayor riesgo de sufrir retrasos en Europa después de que anunciara que centrará la fabricación de celdas de baterías en Estados Unidos para aprovechar los incentivos de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés). 

Etiquetas: batería