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Skoda Enyaq: al volante del nuevo rival de BMW ix3

Los SUV eléctricos ganan peso
Imagen de perfil de David López
Va a por SUV del estilo del BMW iX3

La comparación no es exagerada, ni mucho menos, como he podido comprobar en una reducida presentación del Skoda Enyaq a la prensa especializada. Por la carreteras que rodean Dublín y acompañado de un sabio ingenio de Skoda, he podio probar por vez primera este SUV eléctrico, toda una declaración de intenciones de la marca checa. Porque nos hablamos de un pequeño todocamino eléctrico para explorar este mundo no. Skoda va a lo grande y fija en Audi o BMW como sus rivales.

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El Skoda Enyaq mide 4,64 metros de largo, es decir, se mueve en la longitud de un BMW ix3. Y su diseño, si bien el frontal recuerda mucho al concept Visión IV también dejará claro que la marca de Múnich estaba en su mente. Con 2,75 metros entre ejes, el espacio en las plazas traseras será desahogado y todavía reserva un maletero de 585 litros. Lo que te decía. Medidas a lo grande.

Frontal Skoda Enyaq

Hasta 500 kilómetros de autonomía

Dos sistemas de propulsión y tres niveles de baterías componen sin gama mecánica: las versiones de entrada se moverán con un motor eléctrico que da tracción al eje trasero, mientras las más potentes se apoyan además en otro bloque eléctrico delantero. De esta manera habrá opciones de tracción trasera o integral. Las baterías podrán ser de 55, 62 y 77 kWh, es decir, tendremos una variante que rócelos 300 caballos de potencia. Todas, como es normal, asociadas a una transmisión automática.

Para cargar las baterías, Skoda dispone de un sistema rápido que permite disponer del 80% en 40 minutos, aunque el normal (230V) necesita de una noche para la recarga completa. La autonomía, según versiones, oscila entre 340 y 500 kilómetros.

Durante la prueba por Irlanda (lugar elegido porque el nombre de Enyaq es de origen gaélico) he podido probar todas las variantes y, sobre todo, las dos más potentes convencen en su plenitud. Todavía no hay datos de potencia oficiales (el Enyaq se empieza a fabricar en otoño en Mlada Boleslav y se espera esté a la venta a finales de año), pero sí rasco un dato a sus ingenieros: acelera de 0 a 100 km/h en la versión más potente en 5,2 segundos.

Poder de aceleración eléctrico

Ese poder de aceleración, como en la mayoría de eléctricos, es lo que más me llama la atención al comenzar la marcha. Lo segundo es (a diferencia de muchos eléctricos), su buena pisada en curva y, sobre todo, la sensación de control que transmite la dirección. No pasa como en otros rivales (tipo Tesla) que tienen un tacto demasiado artificial, que no te hacen sentir 100/100 lo que pasa bajo las ruedas. El Enyaq tiene este aspecto muy logrado y por momentos parece que llevas un híbrido potente.

Salpicadero Vision IV
Varios elementos de su interior se toman del concept Vision IV

Pero no,, es el nuevo SUV eléctrico de Skoda, construido sobre la plataforma MEV sobre la que se asentarán todos los siguientes modelos del grupo Volkswagen. Su interior, completamente cubierto, apenas me permite ver nada. En cambio, tras asistir a un workshop sobre los materiales empleados en su interior te puedo contar que el aspecto premium y la tecnología son sus señas de identidad. Pantalla táctil de 13 pulgadas y Head up Display están en su equipamiento.

Así es sin camuflaje

Llega la hora de verlo sin camuflaje y, aunque no te puedo enseñar fotos, te adelanto que el diseño sigue esa línea de aire premium, robusto y de modelo con empaque. Eso si, la pronunciada caída trasera del prototipo Visión IV se pierde en favor de unas formas más recetas… y prácticas, que favorezcan el espacio detrás y el maletero.

Todavía no hay precios ni estimación, pero ese Skoda Enyaq es un señor SUV, con moderna tecnología, buena autonomía y… eso no será barato.

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