El Bentley EXP 100 GT, un coche para celebrar un centenario

Bentley EXP 100

Victor Delgado

Parece lujoso, ¿no?

Imaginar cómo será el futuro siempre es algo complicado. No sabes qué te puede deparar. Pero el Bentley EXP 100 GT se encarga de mostrarnos cómo podrían ser los próximos modelos de la marca británica. Al fin y al cabo, un fabricante de automóviles tiene que saber anticiparse al mercado, y qué mejor manera de intentar predecir lo que ocurrirá durante los próximos meses... o años. Y Bentley, por su cumpleaños número 100, se ha tirado a la piscina con este prototipo tan... ¿curioso? ¿Futurista? Podría decirse que es ambas cosas.

Bentley EXP 100 GT, el coche del futuro

El Bentley EXP 100 GT es un vehículo con unas formas bastante deportivas, pero a la vez espacioso por dentro. Y es muy grande por fuera. Es lo primero que se nota, de hecho. Las puertas se abren hacia arriba y son extremadamente largas. Además, su parrilla frontal es inconfundible... y enorme, en consonancia con el resto del conjunto. Eso por formas, ya que en lo que se refiere a diseño es el lujo hecho calandra de coche, o al menos esa es la sensación que da.

Bentley EXP 100 interior

Este modelo de 5,8 m de longitud es completamente eléctrico y la marca de Reino Unido ha anunciado una autonomía de unos 700 km con una sola recarga, lo cual es mucho prometer. Pero es que también es prestacional: se supone que podrá alcanzar una velocidad máxima superior a los 300 km/h, y que la aceleración de 0 a 100 km/h se la ventilará en unos 2,5 segundos. Pero volvamos a la parrilla de su morro, que créeme que es más interesante.

Está hecha de un material acrílico transparente e incorpora un montón de pequeñas luces con tecnología LED controladas individualmente para que se puedan comunicar con los peatones. Lo que refleja, además, cambia en función de si se está circulando en modo manual o de forma autónoma. Porque no pensarías que un coche que refleja lo que serán los Bentley en 2035, sea o no un coche deportivo, no iba a disponer de una función de conducción autónoma. Hasta ahí podíamos llegar.

Una identidad propia

Bentley EXP 100 trasera

Hay algo que desde Bentley defienden con ahínco. Y es que existen varias marcas, como Lucid o Faraday Future, que están desarrollando productos increíbles. Sin embargo, la falta de historia y de una identidad particular es algo que jamás podrán comprar. De hecho, ha sido precisamente en su herencia en lo que se han fijado en la marca británica para diseñar el Bentley EXP 100 GT, en un momento en el que muchos coches autónomos y del futuro parecen cortados por el mismo patrón.

El concepto que han perseguido es el de 'conducir o ser conducido', y el espacio interior es mucho mayor gracias a que no es necesario alojar un bloque W12 debajo del capó. A pesar de ello, su habitáculo está pensado para cuatro personas. Pero claro, las comodidades son las máximas y los materiales son los mejores y más lujosos. Como partes de un roble de 5.000 años. En definitiva, un interior para incentivar el "bienestar físico y mental de los pasajeros", para lo que se utilizan pantallas OLED transparentes. Si los Bentley fueran así en 2035, ¿harías un espacio en tu lista de la compra si te toca la lotería?