¿Cómo se compara el Volkswagen Golf GTI Clubsport con su antecesor?

Volkswagen Golf GTI Clubsport
¿Ha cambiado mucho?

El Volkswagen Golf GTI Clubsport es probablemente el Volkswagen Golf más atractivo que puedes comprar si buscas una deportividad más evidente. Y es que a nivel de sensaciones es incluso más emocionante que el Golf R: hablamos de 300 CV y 400 Nm de par, pero sobretodo cuenta con una puesta a punto específica para ser más rápido y más divertido a sus mandos. ¿Cómo se compara el Volkswagen Golf GTI Clubsport con su antecesor? ¿Cuánto ha cambiado?

Una de las claves es la suspensión deportiva con una altura rebajada en 15 mm y una mayor caída positiva de las ruedas en el eje delantero, para mejorar la precisión en curva. También cuenta con unos frenos más grandes que el GTI y una dirección con un tarado específico. Más reactiva y directa. Otra de las claves del Clubsport es su autoblocante mecánico y su modo 'Especial' entre los modos de conducción, pensado para volar en circuito.

¿Volkswagen Golf GTI Clubsport 7 u 8?

Volkswagen Golf GTI Clubsport S

A nivel de potencia los cambios no son importantes: el anterior Golf GTi Clubsport se conformaba con 290 CV y 380 Nm de par, apenas 10 CV y 20 NM menos que el modelo actual. El nuevo es casi 100 kilos más pesado pero a su vez, consigue arañar tres décimas al crono, siendo capaz de acelerar de cero a cien en 5,6 segundos, respecto a los 5,9 segundos de su antecesor.

Y es que aunque alcanzase los 290 CV con el modo 'Boost' del motor, habitualmente la cifra se quedaba en 265 CV. Otra de las grandes diferencias del Clubsport de 2016 respecto al Clubsport de 2020 es que el anterior se podía elegir con cambio manual y el actual solo está disponible, al menos de momento, con cambio automático.

Otro cambio fundamental entre el Volkswagen Golf GTI Clubsport nuevo y antiguo es que el anterior solo estaba disponible con carrocería de tres puertas, mientras que el actual también se puede elegir con cinco puertas. 

¿Y en cuanto a comportamiento?

Volkswagen Golf GTI Clubsport 2021

Volkswagen asegura que pese a contar con unos muelles más rígidos, la nueva suspensión del Golf GTI Clubsport es más confortable que en la anterior generación, ofreciendo un rendimiento muy bueno y una agilidad sorprendente en curva. En general el nuevo Clubsport es más refinado en ese sentido.

Los dos elementos principales que comparten ambos modelos son el motor y el autoblocante delantero, con estos dos elementos te aseguras un buen comportamiento y unas buenas prestaciones. El Clubsport nuevo es algo más refinado y más práctico, menos purista. Carrocería de cinco puertas, cambio automático y un mayor nivel de confort. Pero te aviso: con cualquiera de los dos te lo vas a pasar bien.