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Ya está aquí el Volkswagen Golf GTI Clubsport

Llega el primer modelo especial

El nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport ya está entre nosotros. Pero si piensas en que es una especia de continuación del coche que batió el récord de un tracción delantera en Nürburgring (fue el Clubsport S en realidad), te vas a llevar un chasco, ya que no es una edición limitada y tampoco es una versión aligerada. 

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Compactos deportivos

Los coches compactos deportivos son especiales por muchas razones. Probablemente tengan el tamaño ideal, no necesitan motores estratosféricos para ofrecer diversión y están al alcance de (casi) todos. Puede que aquí no esté toda la información que existe, ¡pero sí toda la que te gusta leer!

Lo cual tampoco tiene por que ser malo: en Volkswagen afirman que es 13 segundos más rápido que el Volkswagen Golf GTI en el Infierno Verde (7:54 vs 8:07).

En la marca dicen que el nuevo Golf GTI Clubsport está ubicado entre el antiguo Clubsport Mk7 y el Clubsport S que salieron en 2016. Visto de otro modo, se puede tratar como el sustituto del anterior Golf GTI TCR: un GTI normal algo más potente y deportivo.

Lee la prueba del Volkswagen Golf GTI Clubsport de 2016

¿Y qué hay de nuevo en el GTI Clubsport de 2021? La potencia pasa de 245 CV a 300 y el par sube desde 370 a 400 Nm, lo que le permite hacer el 0 a 100 km/h en "menos de seis segundos", según dicen en Wolfsburgo, y una velocidad máxima limitada de 250 km/h. 

Mientras que el GTI normal estará también disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades, el Clubsport solo llegará con el cambio DSG de siete velocidades. Ooooooh.

Puesta a punto específica en el Clubsport

En cuanto al chasis, este Golf tiene algunos retoques. La suspensión baja la altura de la carrocería 15 mm y en el eje delantero las ruedas tienen mayor caída positiva en el eje delantero para mejorar los giros. 

También tiene frenos más grandes, mientras que los ajustes en la dirección asistida supuestamente han mejorado la sensación. Benjamin Leuchter, piloto de Volkswagen, dice que considera que este nuevo Clubsport tiene una mejor dirección que el Clubsport S, lo que no es decir poco.

Estos son los rivales del Volkswagen Golf GTI 2021

Un  detalle curioso en el Volkswagen Golf GTI Clubsport es que hay un nuevo modo de conducción específico: se llama Especial y se adapta a las características "muy específicas" de Nürburgring, donde se realizó gran parte del trabajo de desarrollo. 
Así, el modo Especial propio del Clubsport mantiene la suspensión suave, porque el "Ring está lleno de baches, pero tensa el motor, la caja de cambios, la dirección y demás al máximo". Parece hecho para una carretera secundaria...

El Civic Type-R SE y otros compactos deportivos aligerados

Al igual que en el Golf GTI normal, el tren de rodaje del Clubsport (suspensión adaptativa, dirección, etc.) está gestionado por lo que la marca llama Vehicle Dynamics Manager. El Clubsport, incorpora el autoblocante mecánico VAQ; no parece que haya cambios en la gestión de todos los parámetros, pero solo con esto ya debería poder reaccionar más rápido.

Para diferenciar un Volkswagen Golf GTI Clubsport, hay que fijarse en el paragolpes delantero que prescinde de las cinco luces diurnas; también aparece un nuevo spoiler, un difusor específico, taloneras y tubos de escape más grandes.

En cuanto al precio de un GTI Clubsport, aún no hay precios oficiales. En España, por ahora el único GTI que se vende es el DSG al módico precio de 42.990 euros. Cuando salió en 2016, un Clubsport costaba 38.000 euros, más o menos al nivel de un GTI DSG de la época, por lo que "en principio" no debería alejarse demasiado del GTI actual que se vende en España...

¿Aún no has visto la prueba en vídeo del Golf GTI 2021?

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