Volkswagen Golf GTI 2020: así se gesta la octava generación de un mito

El Golf GTI es el resultado de un trabajo en equipo de distintas nacionalidades

Hace tiempo que un modelo deja de ser el resultado de una sola mente. Y un buen ejemplo lo hemos podido conocer de la mano de Volkswagen. En un ejercicio de puertas abiertas –virtuales–, el director de Diseño de la marca Volkswagen y también del Grupo VW, Klaus Bischoff, ha explicado cómo se ha gestado uno de los modelos más míticos de la marca alemana.

Te interesa: 5 secretos muy deportivos del nuevo Volkswagen Golf 8 GTI que no saltan a la vista

No debe ser tarea fácil que te encarguen lanzar la octava generación de un mito como el Volkswagen Golf GTI 2020. Y no lo es porque más que nada, el Golf GTI es una de la piedras angulares de la marca. Volkswagen ahora se forra a base de vender SUV como el Tiguan, pero lo que ha hecho grande a Volkswagen fue el Golf. Y el Golf es mucho Golf, como para cargarte décadas de historia con un diseño.

El lema que suele regir en un centro de diseño de una marca automovilística es "si funciona, no toques". Y si analizas un modelo tan icónico como el Golf, puedes darte cuenta fácilmente que salvo la –en mi opinión– 'cagada' –para gustos, los colores, que quede claro– del Golf 5, todas las generaciones han seguido una línea de evolución, que no de revolución. La esencia ha de mantenerse siempre. Y ese dogma, afortunadamente para los que nos apasiona la familia Golf, es un dogma que va a misa. En el caso que nos ocupa, el Golf GTI 2020, este bendito dogma se ha respetado. Danke schön, Herr Bischoff!

Volkswagen Golf GTI 2020 portada

¿Y cómo se ha llegado al diseño del Golf GTI 2020 definitivo?

Según contó el propio Bischoff, lo primero es visualizar la idea. Para ello, el diseñador alemán se apoya en los distintos equipos de diseño de Volkswagen repartidos por Europa, Estados Unidos y China. "Este es un trabajo multilugar", señala a este respecto. "Para ello utilizamos herramientas colaborativas, de modo que podamos ver todos en qué está trabajando cada equipo", añade.

Volkswagen Golf GTI Diseño

"Somos 415 diseñadores de más de 30 nacionalidades trabajando codo con codo con más de 10.000 ingenieros repartidos por todo el mundo", indica Bischoff. Y es que una clave importantísima en la concepción de un nuevo modelo es que el diseño siempre tiene que ser compatible con la funcionalidad y, sobre todo, ser viable. De nada sirve ser muy creativos si luego un ingeniero, con los pies en la tierra, te dice que las leyes de la física no permiten tal o cual diseño.

Te puede interesar: Estos son los 5 mejores coches híbridos por calidad precio

Pero debe ser francamente difícil trabajar con tanta gente ubicada en diferentes sitios del planeta, ¿no? "Afortunadamente la tecnología ha transformado la forma de trabajar, acortando los tiempos", explica el director de Diseño del Grupo Volkswagen. ¿Y en cuánto se ha acortado? La realidad es que en términos genéricos, la gestación de un nuevo modelo sigue durando alrededor de un año y medio, pero "hay que tener en cuenta que los coches son ahora mucho más complicados que hace diez años", por lo que si no fuera por la tecnología, quizá se tardaría el triple.

Además, hay que tener en cuenta que la tecnología se ha convertido en una gran aliada, pues permite pasar de boceto en 2D a 3D...

Volkswagen Golf GTI Diseño

... situar los modelos en distintos escenarios o con diferentes colores...

Volkswagen Golf GTI Diseño

... y centrarse en detalles específicos y dar soluciones casi de inmediato.

Volkswagen Golf GTI Diseño

¿Y qué hay del interior del Volkswagen Golf GTI 2020?

Tres cuartos de lo mismo. Obviamente en este caso, las tendencias que marca el mercado y la demanda de los clientes juegan un papel fundamental. "Hacemos frecuentemente clinics [encuentros con potenciales clientes a los que se les muestran varios diseños para conocer su 'feedback' , así como se les pide opinión sobre gustos] y también nos fijamos mucho en lo que se publica en las redes sociales, de donde tomamos ideas", afirma Bischoff. Así, mientras que en cuanto a motorizaciones la tendencia del mercado van hacia coches eléctricos, en el puesto de conducción las innovaciones tecnológicas y la digitalización juegan un papel fundamental, por lo que el interior del Golf GTI 2020 es un fiel reflejo de esta filosofía.

Volkswagen Golf GTI Diseño

¿Y quién tiene la última palabra?

Bischoff, que contó que encuentra la inspiración en su equipo, pero también "en la naturaleza y navegando en el océano" por el poder que le transmite, es claro en este sentido: "la decisión es del Board (consejo de administración); nosotros como diseñadores solo ejecutamos el mandato". 

En este sentido, normalmente de 10-15 diseños se van descartando hasta que se llega a dos o tres. Y finalmente uno de ellos es el que se impone. Justo el que ya se ha conocido y que estamos deseando probar.