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Confirmado: ¡Lancia volverá a vender coches en 2024! La marca nos cuenta todos los detalles

Lancia volverá a vender coches en 2024 nos cuenta su CEO, Luca Napolitano

Desde 2015, la legendaria firma sólo se vendía en Italia. 

Veníamos tiempo especulando sobre ello y sobre los planes inmediatos y de futuro de esta legendaria marca de coches. Y según nos acaban de contar desde Italia, no sólo está confirmado que Lancia volverá a vender coches en 2024 (hasta ahora, sólo lo hacía en Italia), sino que por fin tenemos más detalles acerca de los modelos que tendrá, a qué público irá dirigida y qué papel jugará como fabricante dentro y fuera de Stellantis.  

Era un regreso anunciado, pero no sabíamos más. Y si bien es cierto que desde Stellantis (el nuevo gigante automovilístico resultante del Grupo Fiat-Chrysler Automobiles y PSA Peugeot-Citroën) no había prisa por reflotarla, lo cierto es que, tras autorizar el plan de (re)lanzamiento, "ahora sí" que han puesto en marcha toda la maquinaria para una firma que desde 2015 sólo existía en su país de origen

Ahora, según nos cuenta de primera mano el CEO de Lancia, Luca Napolitano, en un reducido encuentro con la prensa, el objetivo es posicionarse como una marca "claramente premium", "que se valga de las sinergias del grupo con Alfa Romeo y DS" [las otras firmas de lujo de Stellantis] pero que "tenga sus propios elementos diferenciadores" y que no se quede sólo en su país de origen, nos ha explicado. 

Sabemos que, para ello, Lancia ya cuenta con su propio equipo de diseño, desarrollo, marketing... y la 'pluma' estrella de Jean-Pierre Ploué, como máximo responsable de sus nuevas formas. Y que eso es "una prueba más" de que la apuesta por el proyecto es fuerte, que no se va a quedar en versiones especiales o en un acabado especial dentro de sus ambiciosos planes

Es más, pretenden que los valores de la nueva Lancia combinen el ADN de los 115 años de la firma en cuanto a tradición, estilo y deportividad con los últimos adelantos tecnológicos y la electrificación, en un plan muy definido y estructurado (aunque todavía bastante confidencial) que pasa por una inequívoca electrificación en los próximos diez años. 

También pretenden ser apetecibles para un público que viva en el entorno metropolitano, que valore el diseño italiano, la sostenibilidad, la pasión por el automóvil, las buenas sensaciones, el lujo y el confort nada más acceder al habitáculo... "Esto no nos va a costar justificarlo, porque en Italia ya es así. Ahora tenemos la tarea de lanzar nuevos productos en esta línea y salir al resto de Europa", dice Napolitano.  

Del nuevo Lancia Ypsilon, al mundo

No obstante, después de la confirmación oficial de que Lancia volverá a vender coches en 2024, empezarán de menos a más con una estrategia que empieza con el lanzamiento ese año del nuevo Lancia Ypsilon en Italia, que es "su mercado natural", para luego ir a los demás. Luego vendrá un compacto y, probablemente, un coche mucho más grande, tipo berlina de representación.   

El nuevo Ypsilon será electrificado y la idea es que, con sus cualidades del segmento B y su tecnología (tamaño, powertrain electrificado dentro de la estrategia de microhíbrido -MHEV- y posteriormente, eléctrico puro), no se solape con ningún otro modelo de las demás marcas de Stellantis (Fiat, Alfa Romeo, Abarth, DS, Opel, Peugeot, Citroën, Jeep).  

Además, también ha trascendido que la estrategia es colocar "rincones Lancia" dentro de los concesionarios de otras marcas italianas del Grupo (no centros independientes) pero que estén muy diferenciados en todos los aspectos. Serán pocos y en ciudades muy determinadas, para llegar al máximo número de clientes potenciales. Y se reforzará mucho la venta online

¿Y en qué se diferenciará exactamente de Alfa Romeo?

En la mesa redonda en la que desde AUTO BILD.ES hemos tenido la ocasión de participar, hemos trasladado directamente nuestra pregunta a Napolitano: dado que históricamente comparten tantos valores con Alfa Romeo, ¿cuáles serán exactamente las diferencias con la nueva Lancia que empezará a vender coches desde 2024 en Europa? Y el CEO nos ha detallado bastante más esta cuestión. 

Así, de nuevo, entre sus explicaciones, parece claro que ambas compartirán sinergias, plataformas y, quizás, concesionarios y red de distribución, pero que la nueva Lancia tendrá, para empezar, un modelo más pequeño, interiores más cuidados y lujosos orientados más "a sentirse como en casa" que a conectar con elementos propiamente automovilísticos... 

Luca Napolitano, CEO de Lancia
Luca Napolitano, CEO de la nueva Lancia.

Y que eso se traducirá en una filosofía más 'hogareña', con materiales de origen más respetuoso con el medioambiente ("el cliente de Lancia estará aún más sensibilizado por estas cuestiones que el de Alfa Romeo y por qué no podremos contarle que esta es la marca con mayor porcentaje de elementos reciclados de todo Stellantis").

Además,  como enésimo y definitivo elemento diferenciador, Lancia promete "una elegancia -interna y externa- propia, más refinada, limpia, nada agresiva, como si tomas una prenda diseñada por Armani y otra por Dior, que las dos son valiosas pero diferentes", compara Luca Napolitano a la hora de adelantar algo de las nuevas, refinadas y lujosas formas que lucirán sus coches. 

Lo que no hemos podido 'sonsacarle' es si Lancia será también deportiva (ya que se ha limitado a apuntar que "la electrificación aportará algo de 'performances', como la aceleración del powertrain") ni si esa conexión con un pasado tan glorioso irá más allá de recuperar nombres de modelos míticos y si se atreverán también con carrocerías neorretro que recuerden a ellos. ¡Ahí queda nuestra sugerencia! 

 

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