El día que Cosworth construyó un motor de F1 de un solo cilindro

Motor de un cilindro de Cosworth, precursor del TJ V10 de F1.

La vida de Cosworth, fundada en 1958, está plagada de historias de grandes motores.

Desde el icónico motor DFV V8, que consiguió 167 victorias a lo largo de 20 años en Fórmula 1, hasta el motor tricilíndrico de más de 250 CV para el desarrollo del V12 del Aston Martin Valkyrie. Cosworth ha escrito su nombre en la historia a base de hitos en innovación y alianzas con grandes marcas, como Ford (¡y el mítico Escort RS!).

Pero totalmente de improvisto, el canal de YouTube DriveTribe ha mostrado en un vídeo un prototipo con el que Cosworth construyó su motor V10 de Fórmula 1 a finales de los años 90'... ¡Solo que este prototipo solo tiene un cilindro!

Era una cómoda forma de probar anillos de compresión, cojinetes de biela, diferentes diseños de la cabeza... Todo ello sin tener que invertir en hacerlo diez veces en el motor final, lo que hubiese supuesto un gasto de capital y de tiempo enorme.

El motor es tan perfecto que se asemeja, a efectos prácticos, muchísimo a su hermano V10. Es una décima parte de él, pero alcanza las mismas revoluciones: 20.000 rpm. Además, produce exactamente un 10% de la potencia del bloque completo, que se traduce en 91 CV.

Un verdadero hito de solo 300 cc, y una curiosidad que vuelve a poner a Cosworth de nuevo en lo más alto respecto a innovación, ciencia y saber distribuir bien los recursos de los que disponen.

Eso sí, la marca está especializada en V10 o V12, pero si estos motores monocilíndricos o tricilíndricos dan tan buen resultado... A lo mejor eso hora de poner el punto de mira en las motos, ¿no? Pues nunca se sabe, ¡porque es una compañía de aventureros!