Estos son los BMW CSL secretos que nunca llegaron al mercado

Los BMW CSL secretos que nunca llegaron al mercado

Coches sorprendentes y únicos

La división M de BMW nos ha dado algunos coches increíbles en sus 50 años de historia. Sin embargo, los modelos con la denominación CSL están entre los más especiales. Oficialmente, solo se han hecho tres, pero la marca ha dejado claro que hay mucho más. Estos son los BMW CSL secretos que nunca llegaron al mercado.

El último coche de esta serie de deportivos ligeros es el M4 CSL, que estuvo precedido por el M3 E46 CSL. El que lo empezó todo fue el 3.0 CSL, pero llegar a estos modelos finales conlleva la fabricación de varios prototipos en los que se prueban distintas ideas. Algunos de ellos son los que ha mostrado la firma de Múnich a través de un vídeo de YouTube.

El primero de los que se puede ver es un M3 E46. Sí, se lanzó finalmente una versión CSL, pero esta unidad es algo distinta. Tiene todo lo que traía el coche definitivo, como una reducción de peso de 110 kg respecto del M3 normal y detalles estéticos específicos. El único toque llamativo a simple vista son las dos entradas de aire en el paragolpes -el CSL tenía una-. 

Prueba retro: BMW M3 CSL 

Sin embargo, esto tiene que ver con la gran diferencia de esta unidad: el motor. En el momento de su fabricación, sus desarrolladores pensaron en utilizar otro propulsor y optaron por el inconfundible V8 del BMW M5 E39. Así lo hicieron y el resultado es un deportivo ligero con una potencia de 430 CV.

Sin duda, de haber llegado al mercado, esta variante habría llamado mucho la atención, pero la que conocimos también dejó huella. No obstante, también ha habido modelos de BMW que pudieron tener una versión CSL, pero que finalmente no lo consiguieron. Es el caso del siguiente ejemplo: un M5 E60 que aparece con una pintura especial.

En este caso, mejorar lo existente era difícil, ya que esa generación de la variante más deportiva de esta berlina ya montaba un motor V10. Sin embargo, en esta configuración se pasó de un motor de 5 litros a uno de 5,7. Además, recibió modificaciones para poder subir hasta unas increíbles 9.000 rpm, lo que le confirió un sonido espectacular.

Con este bloque, este prototipo del M5 CSL contaba con 630 CV, los cuales eran manejados por una caja automática de doble embrague. Además, también incorporaba toda una lista de cambios propios de las siglas que portaba, como una reducción de peso de 150 kg gracias a elementos como un techo de fibra de carbono.

Así, pasamos al siguiente CSL secreto: un M6 E63. Mecánicamente, monta el mismo V10 del M5, pero con 507 CV. Asimismo, también incorpora la misma caja de cambios de doble embrague y su peso es 100 kg menor que el del M6 tradicional. Entonces, ¿dónde está lo que lo hace especial? En su aerodinámica.

BMW M5 CSL: la bestia con un V10 de 557 CV que no vio la luz

 

Según menciona la marca, con este deportivo buscaron experimentar con la aerodinámica activa. Por ello, este prototipo monta un splitter delantero y un alerón trasero desplegables a determinadas velocidades para mayor estabilidad. Además, también cuenta con unos espejos más aerodinámicos que posteriormente se adaptaron para los posteriores BMW M.

Para cerrar esta colección de BMW CSL que nunca llegaron al mercado, se muestra un prototipo de un M2 CSL. Se trata de una versión que incorpora elementos del M4 GTS, así como detalles como asientos bucket, barra antivuelco, alerón de carbono y frenos carbocerámicos. Además, cuenta con 450 CV, lo que garantiza mucha diversión al volante.

Ahora bien, para verlo en movimiento, habrá que esperar a la siguiente parte del vídeo, que se lanzará muy pronto. Mientras tanto, puedes hacer muchas cosas, como imaginar cómo habría sido la experiencia de conducir estos BMW CSL secretos de haber llegado al mercado…

Etiquetas: Motor