Así se fabrica el motor y la caja de cambios del Koenigsegg Jesko

Christian Von Koenigsegg en el Koenigsegg Jesko

Si te intriga la espectacular mecánica del Koenigsegg Jesko, el fundador de la marca te enseña los entresijos que la conforman. Haz palomitas y relájate mientras aprendes las claves del motor de 1.600 CV y la compleja caja de cambios de este hiperdeportivo.

La mecánica del Koenigsegg Jesko es una obra de arte que hace que este hiperdeportivo sea realmente espectacular. Con un V8 Twin-Turbo de 5 litros y 1.600 CV, ese coche es capaz de hacer grandes cosas, pero ¿qué esconde su mecánica? Koenigsegg ha dado respuesta a esta pregunta y ha mostrado todos los detalles de la parte técnica de este sorprendente modelo.

El propio fundador de la marca, Chistian Von Koenigsegg, es quien ha protagonizado este interesante vídeo que ha publicado la firma en su canal de YouTube. En él, se muestran durante 20 minutos todas las claves de la mecánica del Koenigsegg Jesko, la cual es creada y puesta a punto en las impecables instalaciones de la firma. Es ahí donde se ha grabado este contenido.

En una zona con una calidad del aire controlada es donde se ensamblan a mano los motores y cajas de cambios de los Jesko, componentes que además han sido desarrollados de forma interna. Aquí es donde el fundador de la marca muestra diversos componentes destacables y es realmente llamativo que tengamos la oportunidad de ver algo así con tanto detalle.

En todo el vídeo se presentan varios elementos que componen la mecánica de este hiperdeportivo, pero todo comienza con la transmisión LST (Transmisión de Velocidad Ligera), que es ensamblada a lo largo de una semana por una sola persona. Se ha diseñado para este modelo y permite llevar a cabo cambios muy rápidos entre sus nueve relaciones.

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¿Cómo se logra esto? Con una maquinaria que parece sacada de un reloj suizo. De entrada, podemos ver los engranajes que conforman las marchas, así como los siete embragues húmedos que utiliza. Además, también se menciona la falta de volante motor, ya que no hay un embrague convencional aquí. Sin duda, no estamos ante una transmisión convencional.

En total, su peso es de 90 kg e incluye elementos como el starter. Además, cuenta con una baja inercia, lo que ayuda a que la respuesta del motor del Koenigsegg Jesko sea inmediata. Así, se saca el mayor partido de un propulsor V8 que también sorprende por sus cualidades y que puede ser igualmente ensamblado a mano en una semana por un operador de la marca.

Un motor V8 de algo más de 1.600 CV

Christian Von Koenigsegg en el Koenigsegg Jesko

En este caso, podemos ver elementos como el cigüeñal y los pistones forjados con recubrimiento cerámico, que incluso cuentan con el logo de Koenigsegg. Según el fundador de la marca, al abrir un motor después de muchos años de operación, todavía es posible ver el logotipo, lo que deja patente la baja fricción de estos elementos con el paso del tiempo.

Además de esto, el creador de la compañía también señala a la culata, que cuenta con una cámara de combustión pensada para evitar cualquier traqueteo a pesar de la presión. La idea es lograr velocidad y una presión alta, pero también asegurar la durabilidad de los componentes. No ha sido una tarea sencilla, pero un gran esfuerzo de ingeniería lo ha logrado.

Es así como se ha concebido un motor de 1.600 CV que pesa menos de 200 kg, cumple las regulaciones de todos los países y que hace que el Koenigsegg Jesko vuele sobre el asfalto. Además, este propulsor tiene otra peculiaridad: su sonido, que no es fruto de ningún truco, ya que Von Koenigsegg señala que simplemente “es como el motor quiere sonar”.

Por supuesto, esto no ha surgido porque sí, ya que tiene que ver con multitud de elementos. Entre ellos se encuentra el escape de Inconel, con colectores impresos en 3D y soldados a mano que presentan unas formas espectaculares pensadas para ofrecer el mayor rendimiento. Eso sí, si te estabas preguntando en qué resulta todo esto, hay una sorpresa más.

Y para acabar, el banco de pruebas

Para finalizar esta masterclass técnica del Koenigsegg Jesko, la marca también ha mostrado el rendimiento de este propulsor de 1.600 CV en el banco de pruebas con gasolina E10 de 95 octanos y con E85, que tiene un 85% de etanol. Así, en el primer caso se han registrado 1.289 CV, pero se han llegado a 1.614 CV con el combustible E85. Una auténtica locura.

Por lo tanto, si tienes los más de dos millones de euros que cuesta el Jesko y necesitabas una excusa más para comprarlo, seguro que este vídeo te hace dar el paso. Eso sí, si eres uno más de los mortales que no podemos permitirnos una sorprendente obra de la ingeniería como esta, al menos podrás fascinarte con aquello que hace que sea tan especial. Sale más barato, eso sí…