Prueba del Koenigsegg Jesko Absolut: el mejor hypercar del año 2022

Conducimos en circuito y en carretera el Koenigsegg Jesko Absolut, la última creación de alto rendimiento de la marca sueca.

Tras la presentación de los Top Gear Awards, el Koenigsegg Jesko se alzó como el mejor hiperdeportivo del año. Ahora, hemos podido firmar la prueba del Koenigsegg Jesko Absolut. La versión de baja carga aerodinámica enfocada en la velocidad máxima.

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De esta bestia solo se fabricarán 125 unidades por un precio de 2,3 millones de euros. Motor de combustión puro, sin sistemas híbridos o electrificación. Con varios récords ya a sus espaldas, está claro que Koenigsegg ha subido aún más el listón después de grandes nombres como el Agera RS.

El diseño del Koenigsegg Jesko Absolut

La mejor forma de analizar este coche deportivo tan extremo es comparándolo con su hermano. Y las diferencias son sustanciales. Principalmente, carece de tantos puntos agresivos como el Koenigsegg Jesko Attack.

El frontal no incorpora demasiados elementos aerodinámicos y el splitter es menor. Tampoco hay grandes entradas de ventilación en las aletas y las llantas son de cuerpo de fibra de carbono pulida a mano sin la conocida capa de epoxy final. Algo que solo hace Koeniggseg por lo laborioso que resulta.

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En la parte trasera no encontramos ningún alerón. Solo un par de aletas sobre la cubierta motor que ayudan a la estabilidad del coche a gran velocidad junto al difusor posterior, más ligero y con menos elementos que en la versión de alta carga.

Finalmente, existe la opción de equipar aerodisc en las llantas traseras, ya que tradicionalmente es una zona de altísimas turbulencias y esta tecnología impermeabiliza la llantas reduciendo la fricción del aire sobre el conjunto.

El interior, por su parte, cuenta con todo el lujo que cabría esperar de un coche de esta clase más la innovación que siempre acompaña a la marca de Christian Von Koenigsegg. Uno de los aspectos más destacables es el cuadro de instrumentos en forma de tablet unido al volante y con un estabilizador de la información, que siempre se mostrará vertical independientemente del giro del aro.

Asientos baquet de fibra de carbono (material presente absolutamente en todos lados), una gran pantalla multimedia en la consola central, botonería física... Se trata de un bólido que no renuncia a muchas comodidades, aunque con una clara tendencia deportiva.

Un motor impresionante con el que disfrutar al volante del Jesko Absolut

Koenigsegg Jesko Absolut

Durante la prueba del Koenigsegg Jesko hemos podido disfrutar de su espectacular motor V8 a 90º biturbo de 5,0 litros con varios tramos de potencia. Con gasolina estándar puede alcanzar 1.298 CV de potencia. Sin embargo, usando E85 (Gasolina con etanol), esta cifra se incrementa hasta los 1.625 CV y 1.500 Nm de par máximo.

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Junto a la configuración aerodinámica del hypercar, que reduce la carga de 1.400 kg a solo 150 kg con un coeficiente de arrastre de 0.278 Cd, el Jesko Absolut puede alcanzar 483 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos.

En gran medida, gracias a su innovadora caja e cambios automática Lightspeed de 9 velocidades con un total de tres engranajes que pueden combinarse entre si haciendo uso de hasta seis embragues (uno más para marcha atrás). Algo que da lugar a un cambio de marcha instantáneo y siempre listo.

Koenigsegg Jesko Absolut

Pese a estos abrumadores datos, está claro que el adjetivo que define a este coche es la armonía. Porque en esencia, es un vehículo muy fácil de conducir a velocidades legales en carretera abierta. No es brusco a bajas velocidades.

De hecho, hasta la relación de marchas está muy afinada, con las tres primeras realmente cortas que ofrecen una gran comodidad en ciudad o a baja velocidad. Y lo mismo sucede con las seis siguientes siempre en paquetes de tres, enfocados cada uno en una situación.

¿Vale la pena?

Koenigsegg Jesko Absolut

Si tienes el dinero suficiente, está claro que los Koenigsegg superarán en el futuro esos 2,3 millones de euros de precio. Serán verdaderos coches clásicos porque poseen un planteamiento muy diferente al de otras marcas. 

Este coche cuenta con tecnologías únicas como las mencionadas o como la suspensión Triplex multibrazo. Va un paso más allá y en parte, todo es fruto de la eterna batalla con Bugatti por la supremacía entre los hiperdeportivos. Y ojalá que dure muchos años más con coches tan maravillosos.