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Koenigsegg presenta el nuevo CC850: ¡Un hiperdeportivo de cambio manual!

Has leído bien. Koenigsegg vuelve a apostar por la caja de cambios manual, aunque esto es algo nunca visto...

En un evento prácticamente sorpresa, el CEO de Koenigsegg ha aparecido en un streaming de YouTube presentando el nuevo bólido de la marca: el Koengisegg CC850. Una oda al primer deportivo de la compañía, el Koenigsegg CC8S que se lanzó en 2002.

Este lanzamiento se realiza con motivo del 20 aniversario del comienzo de la producción de Koenigsegg y sus superdeportivos, y pretende volver a sus inicios con un coche que represente el avance de la tecnología en 2022.

Así es el nuevo Koenigsegg CC850

El primer vistazo al nuevo Koenigsegg CC850 revela un diseño prácticamente idéntico al del CC8S original. Un coche que nació del brutal esfuerzo de un grupo de apenas 10 personas que llevaron a un prototipo de finales de los años 90' hasta la homologación y su posterior producción.

Para Christian von Koenigsegg, ese coche aún sigue siendo y luciendo moderno hoy en día, y por ello han decidido llevarlo otra vez al frente de la marca con una mecánica renovada completamente. Si bien, se aprecian diferentes líneas en la toma de aire de las puertas, el diseño de las llantas, el techo o las ópticas.

Algo así como un restomodod para un superdeportivo icónico. La terminación con el número 50 del nombre del coche hace alusión a que solo se fabricarán 50 unidades de este nuevo coche de la compañía sueca, y a que también viene a ser un regalo para el mundo por el 50 cumpleaños de Christian durante este 2022.

Koenigsegg CC
Koenigsegg CC8S original.

Se trata de un hiperdeportivo que también será descapotable, con un techo extraíble y la tecnología Auto-skin, que ofrece sistemas robotizados para abrir el maletero, capó y puertas del vehículo. El chasis será controlado de manera electrónica con diferentes alturas dependiendo de las condiciones, así como la suspensión.

Tomando como inspiración al reciente Koenigsegg Gemera, se ha integrado en la zona trasera de la carrocería un alerón de aerodinámica activa que se desplegará a ciertas velocidades y que también podrá actuar de aerofreno. Sin embargo, el diseño ha sido lo de menos durante la presentación después del anuncio que ha venido después.

El Koenigsegg CC850 tendrá una caja de cambios manual de 6 velocidades con opción de cambio a sistema automático

Koenigsegg siempre ha destacado por sus modernas e innovadoras tecnologías, desarrolladas y patentadas por ellos mismos. El sistema freevalve, el motor eléctrico que podemos encontrar en modelos como el Gemera... Y ahora una caja de cambios que puede suponer todo un hito mecánico.

El objetivo de la compañía ha sido el de mantener el coche apegado a la vieja escuela de los deportivos, pese a las nuevas regulaciones y estándares de la industria de la automoción actual. Y uno de los puntos más importantes en este aspecto, es la transmisión.

El Koenigsegg CC850 montará una caja de cambios manual de 6 velocidades en la clásica 'R' que añade bajo la séptima velocidad de marcha atrás, un modo de 'Directa' que permitirá al coche comportarse como un deportivo con caja de cambios automática.

El nombre técnico no lo han trabajo mucho, eso sí. El sistema se denomina TWMPAFMPC, que viene a ser la abreviatura de 'Caja de cambios manual más poderosa y rápida en un coche de producción del mundo'. Por si no quedaban claras las intenciones.

Koenigsegg entiende que muchos compradores desean esa sensación analógica en los coches deportivos, y han encontrado una forma de combinar la transmisión automática Light Speed que patentaron hace algunos años con una palanca de cambios manual y el sistema de embragues y lubricación hidráulica del conjunto.

Tanto la palanca como el embrague y los componentes sincronizados internos de la caja están interconecados, por lo que el feedback para el conductor es como un coche manual de toda la vida. Si juegas con suavidad con el embrague, el Koenigseggg CC850 se comportará con tranquilidad. En cambio, si cambias de forma más deportiva, tendrás reacciones mucho más bruscas.

Como curiosidad, la LST (Light Speed Transmission) original cuenta con 9 velocidades, y ahora en modo manual posee solo 6 marchas más la reversa. Esto se ha solucionado ofreciendo diferentes configuraciones de la relación de marchas, que el piloto podrá elegir dependiendo de si se encuentra en condiciones de circuito o en carretera

Motor y rendimiento del Koenigsegg CC850

El nuevo CC850 cuenta con la misma unidad de potencia que el Koenigsegg Jesko: un motor V8 a 90º biturbo de 5,0 litros, aunque con menos potencia. En esta edición limitada ofrecerá 1.200 CV y 1.385 Nm de par máximo con combustible convencional y ascenderá hasta 1.404 CV con carburante etanol. Todo ello para impulsar a un hiperdeportivo de solo 1.385 kg en vacío.

La disminución de potencia se ha producido por la instalación de turbos más pequeños con el objetivo de eliminar en gran medida el turbolag, mucho más notable en un coche manual con tanta potencia como este.

En Koenigsegg también dejan caer que están muy emocionados con las nuevas tecnologías que están por venir en cuanto a biocomustibles, producción de etanol, etc. Aseguran que este deportivo (y los que están por venir), se verán beneficiados de esta nueva apuesta en contraposición a los coches eléctricos puros y que el medioambiente es un punto de atención esencial para la marca.

En cuanto al diseño interior, cabe destacar la palanca de cambios de madera con la bandera de Suecia y las guías del cambio a la vista, como en los antiguos Ferrari o Lamborghini. Un sonido clásico de short shift, una gran pantalla multimedia en la consola central colocada de forma vertical y un cuadro de instrumentos completamente analógico.

Todo lo que persigue este coche es volver a las raíces de la marca y al sentimiento que producían los coches de antaño. Y reconforta muchísimo. ¡Pronto sabremos más!

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