Fin de la producción del Subaru BRZ

Este es el nuevo Subaru BRZ 2023 (Subaru).

Gustavo López Sirvent

Pero no sufras, sólo se cesará el modelo actual, ya que en julio de este año se espera que haya una nueva actualización, que se focalizará en características técnicas, más que en el diseño del exterior o en su carrocería. 

"Me voy pero te juro que mañana volveré", decía Nino Bravo en una mítica canción que bien podría hacer suya Subaru. La marca japonesa ha anunciado que concluye la producción del actual modelo BRZ 2024 (MY) en Japón, aunque el stock existente seguirá estando disponible para su compra a través de concesionarios locales en el país del Sol Naciente.

Pero todos los fanáticos de este deportivo pueden estar tranquilos porque sólo finaliza en ensamblaje del coche actual, ya que para el próximo mes de julio se espera una actualización de este modelo. No es la primera vez que este vehículo dice adiós, puesto que en 2020 ya hubo otra retirada para acabar renaciendo con un ejemplar más moderno.

El modelo que va a cesar su producción es el de 2024, pero a lo largo de los años se ha ido actualizando: primero en 2022 con un nuevo interruptor de luz; y después en 2023 con sistemas de seguridad adicionales agregados a la variante de transmisión manual.

Un portal de información automovilística de Japón, Creative 311, ha informado en los últimos días de la actualización que comentábamos antes del próximo mes de julio. En ella se especifica que no será muy ostentosa sino más bien todo lo contrario. Se va a focalizar en características técnicas más que en el diseño exterior o interior de la nueva unidad.

Una de las novedades se centrará en que la variante con caja de cambios manual de seis relaciones incorporará el modo Sport, que hasta el momento sólo lo equipaban los modelos automáticos. Esto proporcionará acceso a configuraciones de aceleración modificadas, como ocurre en vehículos que participan en la carrera de resistencia de Super Taikyu. 

Siguiendo con los pequeños retoques que se van a realizar a este deportivo, no podemos dejar pasar  que el control activo del sonido de escape ahora se ajustará automáticamente según el modo de conducción elegido, como ocurre con los coches de la marca con transmisión automática, en la que se amplió la opcion de cambio descendente manual para cubrir un rango más amplio de RPM.

También se ha variado, pero como opción, la introducción de los frenos Brembo, que ya se incluyen en el modelo BRZ tS con especificaciones estadounidenses y en los modelos STI Sport con especificaciones JDM, todo ello añadiendo la suspensión ajustada por STI. 

Otro de los aspectos que también llegan como novedad son la función de control de la presión de los neumáticos, así como una palanca ligeramente actualizada para las señales de giro.

Respecto a su bloque mecánico, se ha sabido que el motor bóxer de 2,4 litros de aspiración natural existente va a recibir una ECU actualizada. El propulsor del BRZ con especificación japonesa desarrolla en la actualidad 235 CV y 250 Nm de par motor.

De moento no se sabe qué acabados tendrá este nuevo Subaru, pero hay voces que apuntan que el fabricante nipón va a seguir ofreciendo el BRZ Cup Car Basic como opción de acceso, junto con los ya conocidos Steelies y la joya de la corona, el STI Sport.