El nuevo Subaru WRX volverá a competir...pero sin McRae

Subaru WRX 2024
Foto del redactor Gustavo López Sirvent

Gustavo López Sirvent

La compañía japonesa, a través de su socio técnico, Vermon SportsCar, ha fabricado este nuevo modelo que competirá en el campeonato American Rally Association (ARA) y que tendrá a Travis Pastrana a los mandos. El nuevo deportivo, limitado por la reglamentación de esta competición, tendrá un motor de cuatro cilindros, 2.0 litros y 324 CV de potencia.

Probablemente cuando te mentemos Subaru WRC se te venga a la mente el Impreza que hizo campeón a Colin McRae en 1995. Pues bien, la marca japonesa va a volver al mundo de la competición y ha presentado el nuevo modelo que participará en la American Rally Association (ARA) de la temporada 2024.

Aunque en un principio, Brandon Semenuk y su copiloto Keaton Williams serán los que se pongan a los mandos en su presentación  (los días 24 y 25 de agosto) será Travis Pastrana quien capitaneará el proyecto en esta competición de Subaru WRX Rally Car.

"Estoy muy emocionado por el campeonato de rallye ARA 2024”, dijo Pastrana. “La nueva plataforma de Subaru es increíble y la oportunidad de luchar de nuevo con el dos veces campeón Brandon Semenuk va a ser muy divertido”, señaló Pastrana.

Como dato reseñable debemos destacar que no ha sido la propia Subaru quien ha fabricado este deportivo, sino su socio técnico, Vermont SportsCar. 

El coche ha sido rediseñado tanto por dentro como por fuera. Cuenta con una carrocería totalmente soldada con una jaula antivuelco específica. Esta jaula cumple la norma FIA/USAC y está hecha de acero T45. Por otro lado, el depósito de gasolina es nuevo pues ha sido reemplazado por un tanque de 82 litros fabricado en Kevlar. 

La aerodinámica también se ha fabricado al detalle para que, con el nuevo diseño, cumpla la norma ARA. Asimismo, presenta un alerón trasero gigante de fibra de carbono que es casi tan llamativo como el WR Blue Pearl. Su look homenajea a los Subaru clásicos de rally como el que te decíamos de McRae.

Una vez en su interior, vemos que tiene asientos de competición Sparco ADV Prime con dispositivos HANS (Sistema de sujeción para la cabeza y el cuello). También incluye un forro de tela autoextinguible y un acolchado de absorción de energía aprobado por la FIA. 

Por otra parte la fibra de carbono se extiende por las puertas para aligerar peso. Además, no falta un volante con los controles integrados y la mayor simplicidad para que Pastrana no se distraiga.

Subaru WRX 2024 (2)

Pero la joya de la corona de este modelo está bajo el capó, puesto que monta un motor bóxer sobrealimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros que ahora incluye una abrazadera de 33 mm que limita la presión del turbo a 22 psi, según lo que exige la normativa de ARA. A pesar de esta restricción reglamentaria, el propulsor desarrolla 324 CV y 515 Nm de par.

La potencia se envía a un sistema de tracción a las cuatro ruedas mediante una transmisión de relación cerrada de seis velocidades. También ofrece una suspensión específica con muelles y amortiguadores de R53 Suspension, como travesaños, eslabones y cubos diseñados por VSC para ayudar a controlar el movimiento de las ruedas en cualquier superficie.

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Etiquetas: coches de carrerasCoches de competición