Ford Fiesta ST: ¿es el sucesor espiritual del Peugeot 205 GTI en 2021?

Ford Fiesta ST
Un utilitario para puristas de la conducción.

Los tiempos cambian, pero hoy me pregunto si el Ford Fiesta ST podría ser el sucesor del Peugeot 205 GTI en 2021. Y no hablo de metáforas ni de suposiciones carentes de sentido. Si hay algún coche que puede considerarse como una evolución real del Peugeot 205 GTI y por ende, representa la esencia más pura de los utilitarios deportivos ese es el Ford Fiesta ST. Y te lo voy a demostrar en estos cinco puntos.

Es exigente

Sí, en un universo donde los compactos deportivos siempre buscan el máximo equilibrio entre prestaciones y polivalencia en los desplazamientos diarios o viajes, el Ford Fiesta ST se presenta como una opción más exigente, más dura, más complicada para combinar con un coche para todo. Su suspensión tiene una puesta a punto bastante dura y no se anda con medias tintas. Sí, igual que aquellos utilitarios deportivos de los 80.

Es emocionante

Peugeot 205 GTI

Su motor de tres cilindros turbo es sorprendente. Un propulsor que siempre está dispuesto a emocionar, con una respuesta contundente, poco dosificado y siempre emocionante. Asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones muy interesante. Los motores han cambiado mucho desde el 205 GTi hasta ahora, pero creo que es la opción perfecta para un utilitario deportivo en 2020. Y sí, incluso con tres cilindros y un sonido no tan redondo.

Es estimulante

¿Cuál es la principal similitud entre el Ford Fiesta ST y el Peugeot 205 GTI en 2021? Pues que ambos son coches que te hacen trabajar. Que no quieren ponerte las cosas fáciles, sino que quieren que te lo curres. Solo tienes que elegir un buen tramo de una carretera revirada, con poco tráfico, para que termines con las manos sudadas y una sonrisa en la boca. Esa exigencia, esa emoción, terminan en una conjunción muy estimulante y divertida. 

Es poco pretencioso

Ford Fiesta ST Edition

Al igual que el Peugeot, el Ford Fiesta ST es un coche poco pretencioso. Estéticamente es bastante discreto (todo lo contrario que el i20 N, su principal rival) y no da la sensación de querer llamar la atención. Ford es bastante conservadora con su planteamiento, especialmente en Europa y con diseños deportivos de su división Ford Performance. En el interior pasa lo mismo: son cambios muy similares a los que tenía un utilitario deportivo hace casi 50 años.

Es barato

Siempre lo he dicho: si te quieres divertir al volante y quieres pagar lo menos posible, el Ford Fiesta ST es tu mejor opción. Igual que si hace 40 años querías diversión al volante por cuatro duros te comprabas un 205 GTI. Son coches creados para hacer pasar un buen rato a los cuatro locos que todavía nos divertidos conduciendo. Algo que las nuevas generaciones parecen no tener en cuenta. ¿Es el Ford Fiesta ST un producto en vías de extinción? Mucho me temo que sí, pero como ocurre con el 205 GTI, será un coche inmortal.