¿Sueñas con un Ford Focus RS de 520 CV? Así se hace

Ford Focus RS Mountune 520
Y detrás está el de casi siempre: Mountune.

Se llama Ford Focus M520 y básicamente es un Ford Focus RS preparado por Montune y llevado al extremo: uno de los compactos deportivos más bestias. Es el Ford Focus más potente que puedes comprar y además, tranquilo, no estamos hablando de una preparación de cuatro frikis locos que simplemente apretándotelos el turbo hasta límites físicamente sospechosos. ¡Hablamos de una preparación muy seria!

Y es que Mountune lleva 40 años fabricando y modificando motores para el mundo de la competición, por lo que son grandes expertos. Ford es su especialidad y a día de hoy, su principal vía de negocio, con kits de potencia y preparaciones en prácticamente todos los modelos deportivos de la firma del óvalo.

Ford Focus RS Mountune con 520 CV, ¿cómo se fabrica?

Hemos hablado con Alec Pell-Johnson, jefe de Mountune, sobre la creación y preparación del Ford Focus más bestia. Mountune vio rápidamente que había una demanda para incrementar los 350 CV originales del Focus RS. Por lo que desde el primer momento se pusieron manos a la obra.

Ford Focus RS Mountune 520

"En un primer momento pensamos que fabricar 10 unidades de este kit con 520 CV sería más que suficiente para todo 2019. Pero vendimos los diez en un mes." Comenta Alec. "La mayoría de nuestros clientes nos traen los coches de estricta serie, por lo que los cambios son enormes. ¡Y la carga de trabajo también."

El precio del Ford Focus RS Mountune de 520 CV supera las 15.000 libras, lo que al cambio supone casi 17.000 euros. En ese precio se incluye el material técnico necesario para la modificación pero sobretodo la mano de obra artesanal de los mecánicos que trabajan en Mountune: una preparación completa requiere más o menos toda una semana de trabajo.

Ford Focus RS Mountune 520

El proceso empieza con el desmontaje del motor, que se extrae del vano motor para poder trabajar en él de una manera más cómoda. "Incorporamos muchas partes que utilizamos en nuestros motores de competición. Y sabemos gestionar muy bien esas potencias gracias a nuestra experiencia en el BTCC. Muchas piezas proceden directamente y sin cambios del mundo de la competición."

Así trabaja Mountune con el Ford Focus RS M520

El principal trabajo de Mountune es modificar la sobrealimentación, incorporando turbos más grandes y con rodamientos de bolas cerámicos procedentes del especialista BorgWarner. Este elemento es el más caro de la preparación. Por supuesto, el motor necesita mejorar la refrigeración en todos los frentes: por aire, por agua y por aceite. "Jamás hemos tenido un problema por sobrecalentamiento en una de nuestras preparaciones, estamos obsesionados en ese sentido y preferimos ir sobrados que quedarnos cortos."

Por supuesto, cada motor se refuerza en todos sus componentes para soportar el nuevo nivel de potencia. Cuenta con una bomba de gasolina de alta presión, un kit de admisión nuevo, intercooler de mayor capacidad, etc. Toda una serie de elementos mecánicos para no solo conseguir esa potencia de manera brutal, sino para hacerlo con toda la fiabilidad posible.

Ford Focus RS Mountune 520

Una vez que el motor ya está incorporado de nuevo en el coche, Mountune realiza unos 800 kilómetros de pruebas antes de entregar el coche a su propietario. Simplemente para estar completamente seguros que todo funciona como debe. Muchos clientes llegan de muy lejos para recoger el coche y no se pueden permitir errores.

El Ford Focus RS Mountune con 520 CV es una obra de arte de la ingeniería, una preparación demencial que convierte a este compacto deportivo en un auténtico 'supercar killer'. Pero recuerda, la potencia sin control no tiene sentido: en Mountune se aseguran que todo funcione a la perfección y que la fiabilidad siga muy presente en uno de los cuatro cilindros más bestias de la historia.