El heredero del Nissan GT-R llegará en formato híbrido y eléctrico

Nissan GT-R Skyline NISMO 2022

Gustavo López Sirvent

Aunque todavía habrá que esperar unos años...

A pesar de que el Nissan GT-R lleva en el mercado desde el 2007 y lo han disfrutado numerosas generaciones, la marca japonesa está viendo cómo su rentabilidad ha perdido peso en el mundo de los deportivos, de tal manera que hay que buscar soluciones para que este modelo que tantos éxitos ha dado a los nipones mantenga su estatus como hasta ahora.

¿De qué manera conseguirlo? Buscando un recambio de garantías. El CEO de Nissan, Takao Katagiri, declaró a Autocar confirma que un nuevo automóvil insignia de alto rendimiento de Nissan, aún sin nombre, está en camino. Pero es más que probable que las siglas GT-R que tan bien suenan a los aficionados del motor acaben por desaparecer. 

Él dirigente asegura que el nuevo proyecto llegará "bajo el sello Nismo", con un híbrido y un eléctrico. Si especificamos, destaca que el automóvil también se comercializará en Europa, donde el GT-R actual ha muerto y el nuevo Z no se venderá. Katagiri declaró a la citada publicación que, a pesar de no tener un calendario marcado, el coche llegaría esta misma década.

De igual manera, mercados como los de Estados Unidos, Japón o Reino Unido también tendrán un peso importante para Nissan, ya que históricamente han sido plazas donde ha habido una gran aceptación del público.

Uno de los rumores que suena con fuerza es que el heredero del GT-R se vincule a los planes de Nissan con las baterías de estado sólido. Aun así, un debate entre ejecutivos de la compañía japonesa sugirió que un deportivo totalmente eléctrico podría llegar poco después de que la marca presente automóviles de producción con tecnología de estado sólido, algo que se prevé para 2028. 

Esas insinuaciones significarían que el anuncio de un automóvil totalmente eléctrico estaría más cerca de 2029 o 2030, aunque Nissan aún podría producir fácilmente un eléctrico más tradicional o un deportivo híbrido mucho antes para seguir en la pelea de ese segmento. Competidores como Porsche ya están probando deportivos eléctricos listos para producción.

Una historia que nace en Tokio

La historia del Nissan GT-R comienza el 6 de diciembre de 2007 en el Salón del Automóvil de Tokio. Como no podía ser de otra forma, su primer lanzamiento fue el del mercado japonés, mientras que el lanzamiento oficial en Europa fue en 2009 y el europeo se convirtió en el tercer mercado de consumo. 

La gran disparidad en la comercialización inicial entre estos lanzamientos mundiales, se debió a que Nissan debió construir centros de fabricación donde el coche pudiera disponer de los servicios necesarios.

En junio de 2021, Nissan decidió eliminar de su catálogo al GT-R  debido a las nuevas normativas de ruido de la Unión Europea y del Reino Unido. Trece años de éxitos de ventas y deportivos, así como de muchas variantes en su diseño, que ahora esperan a su sucesor.