¡El Koenigsegg Jesko sería capaz de alcanzar 31.700 rpm en un segundo!

El hiperdeportivo Koenigsegg Jesko bate récords con su motor.

La marca sueca de superdeportivos Koenigsegg lanzó en 2020 el comienzo de la producción del máximo exponente de su gama: el Koenigsegg Jesko.

Este bólido porta un motor V8 biturbo de 5 litros –el mismo que portó el Agera– que puede alcanzar los 1.623 CV y 1500 Nm de par con biocombustible E85. Además, su carrocería puede conseguir 1000 kg de carga aerodinámica; posee dirección activa de ruedas traseras y chasis de fibra de carbono.

En definitiva, un deportivo de solo 1.420 kg de peso, un coeficiente aerodinámico de 0.278 y con una unidad de potencia que le lleva a alcanzar los casi 500 km/h de velocidad punta. Un coche clave, por cierto, en la contienda de la marca con Bugatti por los récords de velocidad.

Muchos datos que son una referencia en ingeniería de automoción y a los que ahora suma el récord del motor de producción más rápido al acelerar del mundo. Y es que el Jesko puede alcanzar las 7.800 rpm desde el ralentí en solo 213 milisegundos.

O lo que es lo mismo: en posición neutral hasta el corte de inyección, su V8 biturbo aumenta las revoluciones a razón de 31.700 por segundo. Una barbaridad a la que el propio presidente de la compañía, Christian Von Koenigsegg, añade que han llegado a medir picos de 46.000 rpm/segundo.

Ha pulverizado el récord, por tanto, del V10 de Toyota en colaboración con Yamaha del legendario Lexus LFA, que pudo alcanzar desde el ralentí las 9.000 rpm en sol0 0,6 segundos, produciendo ese magnífico y tan reconocido sonido.

El Jesko puede conseguir estas cifras gracias, en gran medida también, a la LST (Koenigsegg Light Speed Transmission). Una transmisión de nueve velocidades multi-embrague que, al contrario que el sistema DCT (Dual Clutch Transmission), usa el UPOD (Ultimate Power On Demand) desarrollado por Koenigsegg.

Este UPOD permite a la electrónica prever las marchas que va a usar el conductor o incluso saltar de unas a otras que no sean consecutivas sin retraso de tiempo en la entrega de potencia (de un máximo de 30 milisegundos). ¡Y con un peso de 90 kg incluyendo todos los líquidos!