Lamborghini Huracán STO: directo desde las 24 Horas de Daytona a la carretera

Lamborghini Huracán STO: directo desde las 24 Horas de Daytona a la carretera

Si te preguntas por qué este modelo se llama Lamborghini Huracán STO, primero tenemos que dar unas clases de italiano, porque van a venir bien no sólo para conocer su nombre, sino para entender algunas otras partes claves de este coche.

STO es el acrónimo de 'Super Trofeo Omologata', es decir, la versión de homologación que se pone a la venta en serie para el modelo Super Trofeo de competición.

Vídeo: el nuevo Lamborghini Huracán STO rueda por Madrid

El propio Stefano Domenicali, presidente y director general de Lamborghini, deja claro que “el Huracán STO es la encarnación más pura de la herencia de Lamborghini Squadra Corse, ya que transfiere directamente las tecnologías del Huracán Super Trofeo EVO y aprovecha el resultado único del Huracán GT3 EVO, con sus tres victorias consecutivas en las 24 horas de Daytona”.

He podido verlo, tocarlo, escucharlo en marcha e incluso sentarme en su interior, pero todavía no lo he conducido. No obstante, te dejo una bonita galería con fotos en icónicos puntos de Madrid y te cuento todos los detalles sobre este Huracán STO, que se podría considerar un modelo homólogo al Porsche 911 GT3 RS, pero incluso más potente.

Lamborghini Huracán STO

Un motor que suena como un grupo de Jazz

Empiezo hablando de la mecánica de la versión STO del Lamborghini Huracán, porque, como te decía, he podido escuchar cómo suena cuando arranca en frío y como ruge cuando le das unos golpecitos al pedal del gas y llevo desde entonces sin poder pensar en otra cosa.

Es el mismo 5.2 atmosférico V10 del Huracán EVO 'normal', opero en este caso ha pasado por las manos del equipo de carreras de Lamborghini, Squadra Corse, quienes han aumentado su potencia hasta los 640 CV y el par a 565 Nm a 6.500 rpm. 

La encargada de enviar la fuerza al eje trasero es una caja de cambios de doble embrague y siete marchas LDF que, evidentemente, se controla desde unas enormes levas tras el volante, que está achatado por su parte inferior.

Lamborghini Huracán STO interior

Y no todo es cuestión de impresionar con cifras de potencia y un sonido apabullante, sino que su eficacia queda refrendada cuando echo un vistazo a la ficha técnica y veo que pasa de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos y sigue sin para hasta los 200 km/h en 9,0 segundos. La velocidad máxima es de 310 km/h. 

La clave para lograr estos valores no sólo está en el motor, sino en su elaborada aerodinámica, que lo convierten en uno de los coches deportivos más cuidados en este sentido. Y para eso volvemos a tirar del diccionario de italiano, porque resulta clave el 'Cofango', término que hace alusión a la pieza única y solidaria que forman capó (cofano) y aletas delanteras (parafangos). Es una solición inspirada en el Lamborghini Miura y, en el más reciente, Sesto Elemento. Y, por su construcción, favorece el flujo de aire hacia el fondo plano y el difusor trasero y permite así bajar los tiempos por vuelta en circuito.

Pero ya que hablo de su aerodinámica es imposible no mencionar su espectacular alerón trasero, que permite su calibración manual entres posiciones diferentes para ofrecer una carga aerodinámica baja, media y alta. Y tampoco se puede pasar por alto su característica aleta de tiburón que ves en la parte superior, detrás del techo, que mejora su comportamiento en giro.

Lamborghini Huracán STO

Todas estas mejoras permite que ofrezca 420 kg de carga aerodinámica a 280 km/h y, según Lamborghini, la eficiencia general del flujo de aire se mejora en un 37% y la carga aerodinámica aumenta un 53% respecto al Huracán Performante.

¿Se han conformado con esto? Como puedes suponer, no. También han prestado especial interés en la reducción del peso. Para ello, el Huracan STO utiliza fibra de carbono en más del 75% de sus paneles exteriores, y el resto son piezas de aluminio. También utiliza cristal aligerado para las lunetas y ventanillas y llantas de magnesio. Con todo esto, el peso en vacío es de 1.339 kg, así que es 43 kg más ligero que el ya era un peso pluma, el Huracán Performante.

Y si te pasa como a mí, que enseguida tiras de calculadora para comprobar la relación peso/potencia, tranquilo, ya he hecho yo el trabajo sucio: 2,09 kg/CV. Sen-sa-cio-nal.

Respuesta dinámica del Huracán STO

Como te decía, todavía no lo hemos conducido, pero sí podemos dar crédito a lo que promete la marca de Sant'Agata Bolognese, porque cuenta con una serie de mejoras que le ayudan a rascar segundos al cronómetro: suspensión específica tipo MagneRide 2.0 con cojinetes más rígidos, vías ensanchadas, , barras estabilizadoras específicas. Además cuenta con una dirección más directa y eje trasero direccional.

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Y no se pueden olvidar los frenos y los neumáticos. Monta un sistema Brembo CCM-R carbocerámico con tecnología de Fórmula 1 que proporciona una mejor conductividad térmica y con una resistencia al desfallecimiento un 60% mayor que unos carbocerámicos convencionales. De ahí que frene de 100 a 0 km/h en sólo 30 metros y de 200 a 0 en 110 m.

Respecto a los neumáticos, monta unos Bridgestone Potenza, que están disponibles en dos versiones: una enfocada a la carretera (Sport) y otra más orientada a circuito (Race). 

Tres nuevos modos de conducción con el sistema Anima

Con el control situado en la base del volante puedes elegir entre estas tres posiciones: STO, Trofeo y Pioggia. 

Lamborghini Huracán STO Anima

El modo STO es el indicado para la conducción en carretera y para divertirse en las curvas. En este modo, el ESC está activado, aunque puede desconectarse para obtener la máxima diversión de conducción sin dejar de ayudar al conductor.

En el modo Trofeo todos los sistemas están optimizados para conseguir récords de tiempo por vuelta en circuito en condiciones de asfalto seco.

El modo Pioggia (lluvia). Sí, vuelta a las lecciones de italiano... En este caso, optimiza el control de tracción, la vectorización del par, el eje trasero direccional y el ABS para un funcionamiento perfecto en condiciones de asfalto mojado. 

¿Cuánto cuesta el Lamborghini Huracán STO?

Una joya como esta está distinada a gente adinerada, pero con gasolina en las venas. A esos gentlemen drivers que no dudan en entrar a un circuito y mejorar sus tiempos por vuelta, por eso ofrece un interior de carreras, pero de acabados cuidados y con Alcabntara y fibra de carbono como si no costaran. Ya tampoco falta un sistema de telemetría que te ayuda a encontrar tus fallos y te ayuda a mejorar tu conducción.

El precio para el mercado español de esta versión STO del lamborghini Huracán es de 301.788 euros.