Lamborghini Urus SE: el SUV PHEV de Sant'Agata Bolognese, con 800 CV y etiqueta CERO

Lamborghini Urus SE

Lamborghini suma otro híbrido enchufable a su gama con el nuevo Lamborghini Urus SE, la versión más radical de este SUV, con 800 CV de potencia y un motor V8 biturbo. Se desconocen sus precios y se espera que llegue en unos meses.

Hasta ahora, si querías un SUV deportivo de lujo con un rendimiento espectacular, el Lamborghini Urus debía estar entre tus principales opciones. Sin duda, es uno de los mejores en su campo y ahora ha ido más allá con su primera versión híbrida enchufable: el Lamborghini Urus SE.

Lamborghini está siguiendo una estrategia de electrificación, como muchos otros fabricantes. Sin embargo, el enfoque de la firma de Sant’Agata Bolognese es diferente, ya que está aprovechando estas mecánicas para llevar a sus deportivos a niveles sorprendentes. Un ejemplo está en este Urus PHEV, que llega a ofrecer 800 CV de potencia.

A simple vista, esta configuración del SUV de la firma italiana no parece distinguirse fácilmente de las variantes ya conocidas, pero sí hay detalles exteriores que vale la pena mencionar. Por ejemplo, sus faros delanteros y traseros se han modificado, así como los paragolpes. 

Además de esto, la personalización también va más allá en el diseño del Lamborghini Urus SE, ya que ahora se ofrecen nuevas llantas de entre 21 y 23 pulgadas. Asimismo, se han añadido los colores Arancio Egon y Bianco Sapphirus, aunque seguirá siendo posible crear tonos nuevos al gusto del comprador por un módico precio…

Siguiendo por el interior, el ambiente general en el SUV PHEV de la marca italiana no cambia, pero ahora encontramos una pantalla central de 12,3 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. Cuenta con las mismas dimensiones que el cuadro de instrumentos digital y el sistema ha sido actualizado.

Un V8 biturbo, 800 CV y etiqueta CERO

Sea como fuere, todos estos cambios son casi insignificantes al compararlos con la mecánica, que ha dado un salto considerable. El motor del Urus híbrido enchufable es un V8 biturbo de 4 litros con 620 CV, pero se acompaña de un propulsor eléctrico de 192 CV situado en la caja de cambios automática de ocho velocidades. ¿El resultado? 800 CV que se envían a ambos ejes.

Con esto y con una batería de 29,5 kWh de capacidad bruta, hablamos de un modelo que puede recorrer más de 60 kilómetros en modo eléctrico (según la marca), lo que le aportaría la etiqueta CERO de la DGT. Asimismo, su peso es muy probable que se haya incrementado, pero firma una aceleración 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y de 0 a 200 km/h en 11,2 segundos.

Así, el Urus PHEV supera por poco al S, que tarda 3,5 segundos en llegar a 100 km/h y 12,5 segundos en llegar a 200 km/h. Además, su velocidad máxima es de 312 km/h, lo que le sitúa por encima de rivales como el Ferrari Purosangue y el Aston Martin DBX707, que firman su tope en 310 km/h.

De esta forma, estamos ante el SUV más rápido del momento, cuyo rendimiento sigue pudiendo ser ajustado con los modos de conducción Strada, Sport, Corsa, Neve, Sabbia y Terra. Además, siendo un híbrido enchufable, añade los modos EV Drive para circular en eléctrico, Hybrid, Performance y Recharge (recarga la batería con el motor térmico).

Lamborghini Urus SE

Finalmente, en lo referido al rendimiento, no todo depende del motor. Por ello, el fabricante italiano ha señalado que la carga aerodinámica en el eje trasero es hasta un 35% mayor que el Urus S y se ha añadido un nuevo sistema eléctrico de vectorización del par longitudinal, así como un nuevo diferencial trasero electrónico.

De esta forma, hablamos de un SUV que promete ofrecer el comportamiento propio de un superdeportivo puro, mientras que los frenos con discos carbocerámicos de 440 mm delante y 410 mm detrás de serie añadirán un plus de seguridad a toda esta locura. No está de más con estas prestaciones…