Opinión: ¿es el Maserati MC20 un digno sucesor del MC12?

Maserati MC12
La firma italiana no para de hablar de sus similitudes. Pero, ¿es cierto?

El Maserati MC20 2021 será uno de los coches deportivos más interesantes de 2021, eso está claro. Pero: ¿es el Maserati MC20 un digno sucesor del MC12? Bien, lo primero que hay que dejar claro es que no están en la misma gama, no juegan en el mismo nivel y su concepción es completamente diferente. 

Sin embargo, esta pregunta tiene sentido, ya que Maserati no deja de recordar una y otra vez que el MC20 es el sucesor espiritual del Maserati MC12. ¿Se equivocan con esta estrategia? Pues yo creo que un poco sí: muchos esperábamos que el MC20 fuese realmente un sucesor del MC12, un coche disruptivo, con tecnología punta que marcase un punto de inflexión en Maserati. 

El Maserati MC20 no tiene nada que ver con el MC12

¿Por qué digo esto? Pues porque el MC12 nació como un hiperdeportivo, un coche radical al máximo, salvaje y exagerado. Un concepto además único por su exclusividad (solo se fabricaron 60 ejemplares) y con un peso en el mundo de la competición muy importante. Derivado del Ferrari Enzo y con un precio altísimo.

Si el Maserati MC20 es un rival del Audi R8 o del McLaren 570S (más próximo por su monocasco de carbono) ¿por qué nos hicieron creer que sería un hiperdeportivo? Está claro que el MC12 es uno de los deportivos más queridos y espectaculares del Siglo XXI. Y también está claro que el Maserati MC20 no será un coche tan especial, por mucho que al igual que con el MC12 se pretenda volver a la competición.

¿Es un digno sucesor? Bueno, partiendo de la base que no es su sucesor directo, podemos decir que el MC20 es un deportivo muy interesante y que pone de relieve las ganas de Maserati por dar un paso hacia adelante en cuanto a deportividad. Quizás lo único que se le puede criticar es que han sido muy conservadores, especialmente en la estética.

También muchos esperaban que el Maserati MC20 fuese un híbrido de altísimas prestaciones, que realmente fuera un rival muy complicado para rivales más potentes como el McLaren 720S o el Ferrari 488 Pista. Un rival además más tecnológico y avanzado gracias a la electricidad. Seguro que veremos versiones electrificadas del MC20, pero por el momento, no han conseguido sorprender a nadie y esa es una de las grandes diferencias respecto al MC12.