Saca la tarta: celebramos el 50º aniversario del Alfa Romeo 33 Stradale

50º aniversario Alfa Romeo 33 Stradale (I)
Ah, la elegancia italiana...

El 31 de agosto de 1967, en vísperas del GP de F1 de Italia, se presentaba en Monza un vehículo que suponía el vínculo perfecto entre los coches de calle y los de competición. Mira la fecha otra vez y echa cuentas… efectivamente, hoy se celebra el 50º aniversario del Alfa Romeo 33 Stradale.

50º aniversario Alfa Romeo 33 Stradale (II)

Hablamos de un automóvil emblemático, que mezclaba tecnología de vanguardia (derivaba directamente del Tipo 33), estilo único (debe sus líneas a Franco Scalgione) y soluciones aplicadas a las carreras. Todo ello quedaba confirmado por la presencia del ‘quadrifoglio’, el trébol de cuatro hojas que, desde los años 60, es el símbolo oficial de los Alfa con mayores prestaciones deportivas.

Viejas glorias: Alfa Romeo Spider.

El Museo Storico de la compañía rinde homenaje a este coche y también al proyecto 33 (vehículos de competición que han dado a la marca una serie de éxitos) con una exposición temporal: un itinerario en 33 etapas que resume la historia, sus protagonistas y sus triunfos.

50º aniversario Alfa Romeo 33 Stradale (III)

Así, destaca el prototipo del Alfa 33 Stradale (evidentemente), con un lugar de prestigio en la muestra permanente del museo. Este modelo sigue siendo ejemplo del equilibrio perfecto entre una mecánica sofisticada y el estilo que lo caracteriza, algo que se resume en uno de los conceptos favoritos de la empresa italiana: “la belleza necesaria”; precisamente, el nombre de esta exposición.

Dicha muestra incluye cinco de los seis concepts derivados del chasis del 33 y creados por diseñadores como Carabo, Iguana, 33/2 Speciale, Cuneo y Navajo. Además, están los coches de carreras 33/2 Daytona, 33/3, 33 TT12 y 33 SC12 turbo. Saca el pañuelo y limpia las babas…