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Viejas glorias: Alfa Romeo Spider

¿Recuerdas eso de la 'cosa más bella bajo el sol'?

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Alfa Romeo Spider (1967)

Si hay un coche mítico y elegante, ese es sin duda el Alfa Romeo Spider, que se produjo entre 1966 y 1993 y fue capaz de permanecer a la venta por casi tres décadas sin apenas cambios estéticos o mecánicos. En su momento, al no tener nombre, se le denominó ‘Duetto’ y aunque más tarde se le conocería de otra forma, su esencia ha permanecido como objeto de deseo a lo largo de la historia de Alfa Romeo.

El Alfa Romeo Spider estaba basado en el Giulia, pero el encargado del diseño de la carrocería fue Pininfarina, que también estuvo implicado en la fabricación del monocasco del Alfa Romeo Spider. En cuando al motor, montaba una variante del cuatro cilindros y 1570 cc de Alfa Romeo, capaz de producir 109 CV y estaba asociado a una transmisión manual de cinco velocidades, contaba con discos de freno y suspensión delantera independiente. 

 

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Todo esto en el momento de su lanzamiento costaba, ni más ni menos, que 2.195.000 liras (que equivaldrían a 1.133 euros). Como el Alfa Romeo Spider original estuvo en producción solo durante un año, en 1967 fue reemplazado por el Alfa Romeo Spider Veloce 1750, que en esta ocasión montaba un propulsor de 1.779 cc y 118 CV. 

Hubo modificaciones también en la suspensión, frenos y ruedas, aunque el coche seguía pareciendo el mismo. Solo algunos cambios en el retrovisor central, que había sido reposicionado, y las placas de la trasera le delataban… A partir de este momento, el nombre Duetto desaparecería para siempre. 

En 1968 llegó un nuevo Alfa Romeo Spider, el 1300 Junior, con un motor de 1290 cc y 89 CV, que perdía algunas de las características del 1750, como el servofreno o los tapacubos, entre otros. Más cambios llegarían en 1970 cuando el 1750 Spider Veloce adoptaba la famosa ‘Kammtail’, que le daba un aspecto más moderno y mejoraba el espacio para el equipaje.

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En 1971 sería el turno del Alfa Romeo Spider Veloce con un nuevo motor de 1932 cc y 132 CV, lo que provocaría entonces un nuevo cambio de nombre: es el momento de hablar del 2000 Spider Veloce. Por otro lado, el 1600 Spider volvería a producción un año después del Spider 1600 Junior, aunque sería igual que el 1300 a nivel estético.

En 1974 y 1975, el 1300 y el 2000 fueron modificados para incluir dos pequeños asientos traseros, por lo que se convirtieron en un 2+2, aunque el mayor cambio llegaría, sin duda, en 1983 cuando el Alfa Romeo Spider adquirió paragolpes traseros y delanteros de caucho, que en este caso incorporaba la parrilla. 

Contaba además con un pequeño ‘spoiler’ que fue añadido a la tapa del maletero. Los cambios alteraron el aspecto externo de manera considerable, algo que no cayó muy bien entre los entusiastas. Como se añadieron otros cambios mecánicos y estéticos de menor envergadura, el 1600 perdió su apellido Junior.

 

 

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Fue en 1986 cuando llegó la versión más picante, a nivel visual y dinámico. Incorporaba detalles que no pasaban desapercibidos como los faldones laterales, retrovisores, un nuevo frontal y spoilers traseros, así como un techo duro que se podía quitar. Mecánicamente fue igual que el 2000 Spider Veloce, con un 1962 cc de cuatro cilindros (con carburador de doble barril en Europa e inyección electrónica en EEUU) y una transmisión manual de cinco velocidades. 

Los interiores también eran similares, con un gran nivel de lujo que se transmitía a través del sistema de sonido con múltiples altavoces, elevalunas eléctricos, aire acondicionado, llantas de aleación y asientos de cuero. Había una versión un poco más barata llamada Graduate, que mantenía motor y transmisión del QV y SV pero que perdía las llantas de aleación y las opciones más lujosas de los otros dos modelos, como el cuero. ¿Te suena el nombre? Claro. Fue presentado en los Estados Unidos como homenaje a la aparición de este modelo en la película ‘El Graduado’, protagonizada por Dustin Hoffman.

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El último gran cambio del Alfa Romeo Spider vino en 1990, cuando el modelo europeo recibió el sistema de inyección de Bosch que ya montaba en el caso norteamericano y se adjudicó algunos de sus rasgos estéticos, como los paragolpes de plástico del mismo color del coche. 

Alfa Romeo Spider 1967
Alfa Romeo Spider 1967

La producción final del Alfa Romeo Spider tuvo lugar en 1993, aunque uno nuevo llegaría un año después, en el 94. Se trataba de una edición limitada conmemorativa producida en Norteamérica, de la que hubo solo 190 unidades, que se identificaba por una placa con la inscripción CE en el frontal, también bajo la de Spider Veloce en la trasera e interior de madera, entre otros detalles más especiales.

Si preguntas a un auténtico purista de la marca por el Alfa Romeo Spider no podrá evitar soltar un suspiro... Fue uno de los coches más sexys de finales de los años sesenta -¡y presentado como 'la cosa más bella bajo el sol'!- y supo mantenerse muy bien hasta el final de su producción; aunque en los últimos años Alfa Romeo ha recuperado la confianza de los alfistas con modelos como el Alfa Romeo 4C o el Alfa Romeo Giulia, el Spider siempre seguirá siendo el enamorado de toda una generación de entusiastas. 

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