Alfa Romeo 4C

El Alfa Romeo 4C es el pequeño 'superdeportivo' diseñado por los ingenieros de Alfa Romeo y producido en la planta Maserati de Módena (Italia). Este fascinante coupé de dos plazas rememora por diseño y dimensiones, al Alfa Romeo 33 Stradale. Así mismo, emplea tecnologías y materiales derivados del 8C Competizione (como la fibra de carbono, el aluminio o la tracción trasera) y de otros modelos Alfa Romeo comercializados en la actualidad, pero profundamente evolucionados para resaltar al máximo la deportividad del conjunto. El Alfa Romeo 4C destaca por contar con un chasis de fibra de carbono y una estructura de carrocería extremadamente ligera, así como por montar el emblemático motor gasolina turbo 1.7 'TBi', con inyección directa y bloque de aluminio. Este motor queda asociado al novedoso cambio de doble embrague en seco 'Alfa TCT' de última generación y equipa el selector de modos de conducción 'Alfa DNA' evolucionado, con el inédito modo 'Race' y el dispositivo 'Launch Control' heredado de la competición. Todo esto le confiere un peso revolucionario de apenas 895 kilogramos y unas excelentes prestaciones. El Alfa Romeo 4C nace de una idea: convertirse en un 'superdeportivo asequible'. Y, para ello, la principal premisa ha sido incidir en la reducción del peso del vehículo, escogiendo materiales que le confieren ligereza y eficiencia. De este modo, se ha logrado un peso total récord que convierte al Alfa Romeo 4C en uno de los coches más ligeros del mundo. Asimismo, se ha logrado un riguroso equilibrio de todo el conjunto gracias a la arquitectura de construcción típica de los automóviles deportivos: tracción trasera y motor central.

En el exterior, destaca su estética deportiva reforzada con una larga lista de elementos opcionales, que incluyen varios packs con llantas de 18” y 19”, kit de suspensiones, volante deportivo, tubo de escape y neumáticos de competición, enfocado para los clientes más puristas y a los que buscan obtener el máximo rendimiento de este deportivo de tamaño compacto. Por otro lado, también en el interior las opciones de personalización son tan amplias como el cliente quiera: tapicería en piel y microfibra, faros delanteros bi-LED o proyectores de los faros rematados en fibra de carbono. Descrito como 'uno de los coches deportivos más emocionantes del planeta', el Alfa Romeo 4C es una auténtica 'máquina de conducir' que brinda lo mejor de sí mismo precisamente en circuito, donde velocidad, distancia de frenado reducida y aceleraciones transversales son fundamentales. Todo gracias a una óptima distribución del peso (el 40% en el eje delantero y el 60% en el trasero), además de una extraordinaria relación peso/potencia inferior a 4 Kg/CV.

Al igual que la carrocería coupé, el Alfa Romeo 4C Spider es producido artesanalmente en Módena, Italia; donde se trabaja al detalle su estilo innovador y seductor; así como la avanzada tecnología que incorpora en su interior, como es el caso del chasis monocasco de fibra de carbono de última generación inspirado en la 'Fórmula 1', que permite una increíble relación peso/potencia; o el motor fabricado en aluminio, con inyección directa, intercooler y distribución variable que brindan un nivel de prestaciones de superdeportivo. Es a partir del 'corazón latente' del 4C Spider donde se originan todos los demás elementos de diseño: dos formas musculosas situadas sobre el capó trasero elevan la carrocería por encima de la línea de cintura del habitáculo con una gran fuerza visual y como base para la protección antivuelco en color negro (disponible también en fibra de carbono). El paragolpes trasero y los pilotos redondos con tecnología LED se funden con las aletas traseras para ofrecer una actitud poderosa, incorporando estilísticamente las grandes tomas de aire funcionales que refrigeran el motor.

El habitáculo del Alfa Romeo 4C Spider se inspira en el mundo de las carreras. El interior dispone de dos asientos deportivos de estructura de composite con tapicería de piel de serie y de un monocasco descapotable de fibra de carbono. Por otra parte, el habitáculo orientado al conductor con pedales de aluminio y con volante deportivo de fondo plano en piel (con las levas del cambio detrás) transmite el espíritu deportivo de la marca. Para darle un aspecto exclusivo, el interior queda tapizado en piel con costuras en contraste, al igual que resultan únicos los marcos de las salidas de ventilación de fibra de carbono. Destacando el uso de la tecnología avanzada hay una pantalla a todo color de información al conductor de 7” (DID), que muestra la información del vehículo para mantener al conductor atento a la carretera o al circuito que tiene delante.

Artículos que hablan del Alfa Romeo 4C