Señoras y señores, con todos ustedes: ¡el Lamborghini Sián!

Lamborghini Sián

Victor Delgado

Habrá 63 unidades; ni una más, ni una menos.

Lamborghini lo ha vuelto a hacer. De nuevo ha creado una máquina por la que suspiramos a todas horas, y en este caso se llama Lamborghini Sián. Un paso evolutivo de los V12 de la firma de Sant'Agata Bolognese. El más rápido que ha salido de su fábrica. Pero ojo, porque se puede catalogar como uno de los mejores coches híbridos. Sí, híbrido. Pero no de la forma que te imaginas. No de una manera en la que pueda perder su esencia de coche deportivo. Un progreso que nos encanta a los petrolheads.

Lamborghini Sián: lo mejor que has visto en mucho tiempo

Para empezar y mantener la ilusión bien alta, debes saber que el Lamborghini Sián se aferra al V12 de la marca más que Gollum a su preciado anillo. La traducción de este nombre tan raro viene a ser 'destello de un rayo' en el dialecto que se habla en Bolonia. Pronunciarlo no es fácil; cuidado. Es algo así como "shh-ahnn". Pero este coche es mucho más que eso. Es un producto que ha bebido de la fuente tecnológica proporcionada por el Lamborghini Terzo Millennio. Y eso es mucho decir.

Lamborghini Sián interior

Por si no lo recuerdas, se trata del hipercar eléctrico de Lamborghini. A todo lo anterior, el Sian añade supercondensadores. La ventaja en comparación con las baterías estándar es que pueden almacenar hasta 100 veces más energía, tolerar ciclos de carga más rápidos y entregar la potencia aún más rápido. En resumen: menos peso y con más energía que las baterías de iones de litio. El supercondensador de este modelo en concreto es tres veces más potente que una batería del mismo peso, y tres veces más ligero que una que produce su misma potencia.

Su hibridación suave con un motor eléctrico de 48V genera 33 CV y está incorporado a la caja de cambios. Pero a diferencia de otros sistemas de este tipo, puede mover el coche a bajas velocidades. Y lo más importante: ayuda a su V12 de 6.5 litros procedente del Aventador. En total son 774 CV a 8.500 rpm, el más potente de siempre. Y combinado con la electricidad, la cifra llega hasta los 807 CV. ¿Aceleración? De 0 a 100 km/h en 2,8 segundos. Y 350 km/h de velocidad punta. Es que entra la risa tonta.

También hay un sistema de frenada regenerativa que permite cargar su supercondensador al 100% en cada frenada. Lo que estás leyendo es verdad, al 100%. Y con el V12 se asegura una melodía para recordar toda tu vida.

Lamborghini Sián

Un diseño nada aburrido

Pero míralo. El Lamborghini Sián es un verdadero paso evolutivo en cuanto al lenguaje de diseño de la marca. ¿Lambo aburrida? Pues va a ser que no. Parece salido de la mente de un diseñador cuya única dieta es tabaco y Red Bull. Acabado en verde tortuga ninja mutante con partes de oro, es más agresivo que un Aventador, pero manteniendo la historia de Lamborghini. Y mantiene muchas de las "Y" características de las últimas creaciones de la compañía italiana. Como los faros.

Además, hay guiños al Countach, como la parte trasera o las seis luces posteriores hexagonales. La aerodinámica también se ha optimizado. Y en el interior hay una nueva y gran pantalla TFT en disposición vertical. A la gente le gustan las pantallas, ¿no? Pero bueno, como siempre pasa en estos casos, tan solo se fabricarán 63 Lamborghini Sián. Todos están cogidos ya, claro. No obstante, no se ha revelado cuánto se ha pagado por ellos, pero seguro que varios millones de euros. Lo importante es que el V12 de Lambo no ha muerto.