Toyota GRMN Yaris 2022: más ancho, más ligero y más deportivo

Toyota GRMN Yaris 2022

Así es el Yaris más radical

El Salón de Tokio ha sido el escenario elegido por Toyota para presentar una versión aún más deportiva de su conocido utilitario. La marca japonesa ha desvelado el Toyota GRMN Yaris 2022, una edición limitada a 500 unidades que hará las delicias de aquellos que busquen la experiencia más emocionante al volante.

En esencia, se trata de un GR Yaris más afinado, al que se le han realizado distintos cambios que mejoren sus cualidades. Así, se ha concebido un coche con un aspecto y mecánica similar, pero que es 20 kg más ligero que esa versión, 10 mm más ancho y 10 mm más bajo -para disminuir su centro de gravedad-. 

La bajada de peso es un aspecto llamativo, ya que se partía de un coche que apenas pesaba 1.280 kg. Sin embargo, se ha logrado mediante la utilización de fibra de carbono y eliminando los asientos traseros. A esto se une además una mayor rigidez de la carrocería en esta nueva configuración, gracias a los nuevos 545 puntos de soldadura incorporados.

Aun así, estos no son los únicos cambios que recibe este utilitario deportivo. En el apartado mecánico, el Toyota GRMN Yaris 2022 se caracteriza por contar con un diferencial autoblocante mecánico, así como por una relación de marchas más corta que permita aprovechar al máximo las cualidades de su motor. Eso sí, la transmisión ha sido reforzada para garantizar su resistencia.

Más allá de esto, el motor ha permanecido inalterado y se sigue encontrando bajo el capó el bloque de tres cilindros en línea y 1,6 litros que desarrolla 271 CV de potencia. Eso sí, con los cambios de esta variante, es de esperar que aspectos como su aceleración de 0 a 100 km/h haya sido mejorada.

Un coche ajustable casi por completo

El nuevo GRMN Yaris llegará con dos configuraciones a elegir y también con dos programas para aquellos propietarios que quieran tener un coche configurado en base a sus preferencias. Se trata de los denominados Update Program y Personalization Program -Programa de actualización y de personalización, respectivamente-.

En el primero, se proporcionará tecnología proveniente del mundo de la competición mediante nuevas piezas y mejoras de software, así como se podrá reforzar el motor y controlar parámetros de la conducción. El segundo, por su parte, permite ajustar el coche a la conducción de cada propietario, así como añade programas de control de multitud de componentes.

Toyota GRMN Yaris

Con todo, Toyota considera que están cumpliendo su objetivo de crear coches pensados para disfrutar al volante y que pueden ser prácticamente hechos a medida para cada conductor. Eso sí, quien ya tenga un GR Yaris también podrá experimentar algo similar, ya que se pondrán a su disposición algunas piezas para mejorar sus coches.

En lo que respecta al Toyota GRMN Yaris 2022, ya se puede optar a la ‘lotería’ que se ha creado para optar a su reserva desde la propia web de Gazoo Racing, ya que la demanda superará las 500 unidades que se van a fabricar. Eso sí, no os molestéis en intentar haceros con uno, ya que estamos ante una variante que solo se venderá en Japón. En verano se entregarán las primeras unidades.