Vas a alucinar: ¿adivinas cuánto downforce genera el Elemental RP1?

Seguro, seguro, que te quedas muy corto.

La cifra de downforce del Elemental RP1 es uno de los datos más sorprendentes de los últimos años. Este pequeño y ligero deportivo de origen británico sigue su puesta a punto para ofrecerse a aquellos clientes que busquen un deportivo de raza, rápido y eficaz especialmente en la pista. Casi, casi al nivel de un coche de carreras. Sin duda, viendo el downforce que han conseguido generar con su puesta a punto aerodinámica, incluso un Fórmula 1 podría tener algo de envidia.

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Y es que el Elemental RP1, el rival más potente del BAC Mono y de otros deportivo ligeros, empieza a mostrar sus cartas de presentación y la verdad es que son prometedoras. Ya conocíamos algunos detalles de este deportivo, como por ejemplo su peso o su potencia. Te recuerdo que el Elemental RP1 apenas suma 750 kg en la báscula y gracias a su motor de cuatro cilindros turbo con dos litros que aporta Ford y sus 320 CV consigue un nivel de aceleración de autentico hiperdeportivo: el objetivo es alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 2,5 segundos.

Pero hoy la noticia no son sus prestaciones, sino su aerodinámica: cada día más fundamental en el desarrollo de un vehículo de altas prestaciones. El primero prototipo del Elemental RP1 ofrecía un downforce de 400 kg a 240 km/h, una cifra que no está nada mal: por ejemplo, un McLaren P1 genera 600 kg. No obstante, esta cifra no convenció a los desarrolladores de Elemental y para mejorarla, se llamó al ingeniero aerodinámico Mark Taylor, antiguo trabajador del equipo McLaren de Fórmula 1.

Gracias a un nuevo alerón trasero, a un revisado difusor trasero y un nuevo frontal, la cifra se ha disparado de una manera brutal: ahora el Elemental RP1 general una tonelada de downforce a 240 km/h: sí, no es coña, 1.000 kilos. Con semejante carga aerodinámica, este coche podría circular boca abajo sin problema a esa velocidad: ¡incluso más lento! ¿Te imaginas el agarre que tendrá en la pista?

En declaraciones a nuestros colegas de Autocar, Mark Taylor afirmó: “cuando Elemental me pidió echar un vistazo al RP1, rápidamente pude ver el enorme potencial que tenía el vehículo. Me pareció evidente, en un primer momento, que la cifra de 400 kg de downforce se podría, fácilmente, doblar.” ¡Más que eso! 1.000 kg de downforce es una auténtica barbaridad. Lamentablemente, todavía no sabemos si este nuevo desarrollo aerodinámico se implementará de serie en todos los RP1 o si por el contrario, solamente se ofrecerá de manera opcional tras pasar por caja. En cualquier caso, seguro que en los próximos meses volveremos a oír hablar de este excepcional deportivo.