Las 800 carreras de McLaren en la F1

Javier Prieto

McLaren cumple las 800 carreras en la F1 en el GP de Brasil 2016. Con motivo de esa marca, hoy desempolvamos sus éxitos.

McLaren cumple 800 carreras en la F1 en el GP de Brasil 2016, cifra solo superada por las 927 de Ferrari.  A pesar de su situación actual, la escudería británica ha escrito una de las páginas más brillantes y legendarias del automovilismo. Hubo un tiempo en el que los triunfos y los mundiales se sucedían en Woking. Por ello, su protagonismo en la historia de la categoría reina es muy relevante. Sin los de Woking, la competición no habría sido la misma. 

Los números de McLaren

A lo largo de sus 50 años de existencia, McLaren se ha convertido en uno de los equipos más laureados. Así lo demuestran sus 182 victorias, 485 podios, 155 poles, 154 vueltas rápidas y 47 dobletes. Además es la tercera escudería con más títulos de constructores, 8 en total. Solo Ferrari con 16 y Williams con 9, la superan en ese apartado. También posee 12 mundiales de pilotos.

Desde su fundación por Bruce McLaren en 1966, mitos de la velocidad como Ayrton Senna, Niki Lauda o James Hunt, forman parte de los 63 pilotos que se han sentado en uno de los 59 monoplazas de Woking.

Y hablando de bólidos, el MP4/4, uno de los mejores fórmulas 1 de todos los tiempos, logró alzarse con 15 de las 16 pruebas en la temporada de 1988. No resulta extraño ese récord si a la maravilla mecánica le sumamos el talento de Ayrton Senna, uno de los mejores pilotos de la especialidad.

Orígenes de la leyenda

La formación británica fue creada por el corredor de motorsport e ingeniero neozelandés Bruce McLaren. El joven no estaba satisfecho con la situación que vivía en el equipo Cooper donde Stirling Moss acaparaba toda la atención.

Y ni corto ni perezoso, se lió la manta a la cabeza y decidió fundar su propia formación. Como habrás podido observar no fue muy original al bautizarla. Quizás un nombre más adecuado habría sido Juan Palomo Team.

Porque el bueno de Bruce en sus inicios hacía de diseñador, piloto, mecánico y probador. Así nació uno de los proyectos que con el tiempo se convertirían en uno de los emblemas de la competición del motor.

Los primeros pasos en la F1

Bruce debutó el 22 de mayo de 1962 en el GP de Mónaco con un McLaren M2B, posiblemente uno de los monoplazas más sexys de la historia de la F1. Pero no hubo mucha suerte en el estreno. A pesar de partir en décima posición de la parrilla, el neozelandés se retiró en la novena vuelta por una fuga de aceite. Esta circunstancia no le desanimó, más bien todo lo contrario.

Tuvieron que transcurrir un par de años complicados para que llegaran las alegrías. Denny Hulme llevó a su McLaren M7A hasta el segundo puesto en el GP de España 1968 disputado en el Circuito del Jarama. El compatriota de Bruce en McLaren había hecho historia al conseguir el primer podio para dicha escudería.

Un mes más tarde en el GP de Bélgica 1968 el fundador consiguió la primera victoria de su escuadra. Sucedió el 9 de junio en el Autódromo de Spa. Desgraciadamente, Bruce falleció un par de años después. Fue en el transcurso de una prueba de un coche en el trazado inglés de Goodwood.

McLaren llega a la élite de la F1

La escudería superó poco a poco la desaparición de su alma mater. Fichó al brasileño Emerson Fittipaldi, cuya experiencia permitió desarrollar el potencial del M23. Con dicho bólido, Fittipaldi logró en 1974 el primer título de pilotos y el de constructores. 

McLaren, que se había instalado en la élite, repitió corona de corredores en 1976. El encargado de conducir al M26 al éxito fue James Hunt. El díscolo británico, uno de los pilotos más fiesteros de la F1, conquistó el campeonato en la última cita de la temporada en Japón. Se llevó la gloria por un solo punto. ¿Sabías que recientemente se han cumplido cuarenta años de dicha proeza?

Entre 1984 y 1991, McLaren logró un total de 7 coronas en 8 años. Fue su época de mayor esplendor y dominio en la competición. Hay que destacar los 3 Mundiales -1988, 1990 y 1991- logrados por Ayrton Senna. El mito brasileño tuvo el honor de firmar la victoria número 100 de McLaren con un MP4-8 en el GP de su país en 1993.

Los últimos éxitos

Un lustro más tarde, David Coulthart y Mika Hakkinen con un MP4-13 sumaron para McLaren el último título de constructores.

En el GP de Mónaco 2007, Fernando Alonso conduciendo un MP4-23 se rubricó el triunfo número 150 de la formación inglesa. Y en la temporada siguiente, Lewis Hamilton consiguió la que es a día de hoy la última corona de corredores de McLaren.

A partir de entonces se ha cernido la oscuridad sobre Woking donde no encuentran el retorno la senda del éxito,  que fue su seña de identidad.

Sus últimos logros se remontan al GP de Brasil de 2012, hace ya cuatro años. Hamilton sumó allí la última pole y Button la victoria postrera de McLaren hasta la fecha. Esperemos que vuelvan a ser lo que fueron.

  

   

Etiquetas: F1, McLaren F1