Viejas glorias: Volkswagen Golf Rallye

Volkswagen Golf Rallye

Javier Leceta

El Volkswagen Golf Rallye es una edición muy especial que ha dejado una huella profunda en la historia del compacto alemán

A poco que te gusten los coches seguro que te acuerdas del Volkswagen Golf Rallye, pero seguramente desconoces la historia tan especial que hay detrás de esta versión. Te la contamos.

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Con el Volkswagen Golf II -y su legendaria versión GTI- rodando por las carreteras (había sido lanzado en 1983), la marca alemana desarrolla a finales de los 80 un bloque que también pasará a la historia. Hablamos del G60, una mecánica diseñada según los principios ya usados en el anterior G40 que había dado lugar a otro mítico, el Volkswagen Polo G40.

La idea es sencilla: potenciar el motor 1.8 de 8 válvulas y 100 CV con un turbocompresor para llegar a los 160. Así nace el Volkswagen Golf GTI G60.

Volkswagen Golf GTI G60

Ya en el año 1989, la marca de Wolfsburgo decide competir con el Volkswagen Golf en el mundo de los rallyes. Pero para poder homologar el modelo de competición, desarrollado por Volkswagen Motorsport a partir de este nuevo motor, es necesario crear su versión de calle correspondiente: el Golf Rallye está en camino…

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El recién creado motor G60 de 160 CV y, lo más importante, la tracción integral Syncro son los rasgos más distintivos del nuevo Volkswagen Golf Rallye. El coche también estrena un kit de carrocería específico (procedente en parte de la versión americana) en el que destacan por encima de todo, los faros cuadrados en lugar de los redondos tradicionales y sus pasos de rueda ensanchados.

Volkswagen Golf Rallye (trasera)

Volkswagen Golf Rallye: un resultado peor de lo esperado

A nivel mecánico, la diferencia más importante de las 5.000 unidades de este Volkswagen que se producen en Bélgica (la normativa exigía un mínimo de 2.500) es que la cilindrada pasa de 1.781 a 1.763 cc. Nuevamente, los requisitos de la FIA son los responsables de este cambio.

Volkswagen Golf Rallye (interior)

Sin embargo, el cocktail mágico no ofrece el resultado esperado. El peso de la tracción a las cuatro ruedas lastra en exceso el coche, que pierde efectividad. Además, su precio se dispara demasiado: duplica el del Golf GTI del que procede…

El hermano mayor de 210 CV

Aunque es desconocido por muchos, el Volkswagen Golf Rallye tendrá un hermano mayor. Se trata del Volkswagen Golf G60 Limited, una edición limitada de 71 unidades propulsada por un motor de 16 válvulas y 210 CV que será el más potente hasta el lanzamiento del Golf R32. Está equipado con llantas BBS pero prescinde del agresivo kit estético de su precursor.

 

Volkswagen Golf Rallye (circuito)

 

Pese a que no ha sido el mejor Golf de la historia y a que los resultados en el mundo de las carreras no le acompañaron, con el paso de los años el Golf Rallye se ha convertido en un coche goloso para los coleccionistas debido a su producción limitada y a su origen tan especial. Normalmente, sus precios arrancan por encima de los 20.000 euros en el mercado de segunda mano y puede superar los 30.000 si es un ejemplar bien conservado.

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