Pelea oldie: ¿Opel Kadett GSI 16v o Volkswagen Golf GTI 16v?

Opel Kadett gSI 16v o Volkswagen Golf GTI 16v
Vivan las J-hayber

Opel Kadett GSI 16v o Volkswagen Golf GTI 16v. Una duda más que razonable que te habrás hecho alguna vez si tienes una edad más que digna. Si no, es probable que cumplas uno de estos dos requisitos: que no tengas corazón o que seas extremadamente joven. En este último caso, chavales, se siente: "nuestra" época fue mejor en cuanto a compactos deportivos. Más que nada porque no se sabía nada de turbos ni de downsizing. Esto último, más que nada, porque tampoco se sabía demasiado inglés...

El caso es que en esos años campaban por las carreteras españolas modelos que nos quitaban el sueño a los que nos comíamos el Bollycao en el recreo: el Renault 11 Turbo, por ejemplo. O el Renault 5 GT Turbo. También el Opel Manta, el Ford Capri... 

Esto te interesa: Opel Manta vs Ford Capri

Los protagonistas de esta minicomparativa (es una excusa como otra cualquiera para recordar coches míticos) también estaban presentes. De hecho, el mundo, al igual que ahora, estaba dividido: ¿Opel Kadett GSI o Volkswagen Golf GTI? ¿Beatles o Rolling Stones? ¿Maluma o sentido común? Los dos eran los compactos-que-había-que-tener con el permiso de otros modelos más exóticos como el Honda Civic o el tremendo Ford Escort XR3 (permíteme que en este momento me enjugue las lágrimas de emoción).

¿Opel Kadett GSI 16v o Volkswagen Golf GTI 16v? Motor

He pensado que me voy a centrar en los dos modelos más potentes: el Opel Kadett GSI 16v de 157 CV (en otros sitios puedes ver 156 o incluso 155) y el Volkswagen Golf GTI 16v con 139 (o 140). Creo que son los dos tienen elementos diferenciadores que marcan su carácter. Verás: el Opel Kadett utilizaba un bloque de dos litros multiválvula. Tener un cuanto en línea con 1.998 cc atmosférico siempre ayuda a corre más. De hecho, en las mediciones que hacían nuestros compañeros de la época en las revistas que los probaban, siempre le daban alguna décima más al Opel.

Motor de Volkswagen Golf GTI 16v

En general, el motor 20XE (así se denominaba) del Kadett estaba muy lleno. Sin duda más que el primer 1.8 8v (el 18E) con 115 o el 2.0 de 130. Acelerar a fondo era desencadenar una mala lecha que igual a día de hoy nos saca una sonrisa de cariño... mientras un Renault Clio diésel de hace un par de años nos adelanta por la derecha. Pero no importa porque todo lo demás eran sensaciones: el sonido, el llamativo cuadro de relojes digital, las vibraciones, el olor a gasolina...

Opel Kadett GSi mejores

Pero pásate a un Volkswagen Golf GTI a continuación. Lo notas suave como la mantequilla, lo que no quiere decir que sea mejor,. Es otro concepto. El GTI 16v tenía un rendimiento espectacular. HAce años pude conducir uno que me quitó los prejuicios de un cuatro en línea atmosférico de 1,8 litros. Es cierto que abajo adolece de algo de 'chicha', pero lo cierto es que según sube la aguja de las revoluciones, hace lo propio la diversión.

¿Opel Kadett GSI 16v o Volkswagen Golf GTI 16v? Vivir con él

Hablar de vida a bordo en pleno siglo XXI es hacerlo de posavasos, climatizador de 40 zonas... En aquella época tenías que dar gracias por un huequecillo donde dejar las llaves y hasta podías fardar ante los amigos si al girar la cerraudra se abrían todas las puertas. Por cierto, yo las pasaba canutas con el sistema de un Golf II que tuve (no, por desgracia no era GTI): se rajaba el tubo de vacío y solo se abría la puerta del conductor... hasta que le ponía cinta americana y lo solucionaba.

Un tapado: el Citroën Visa GTI

En cuanto a la habitabilidad, en los dos el acceso se hacía por el método tradicional, es decir, reclinando el respaldo. Pasas bien a las plazas traseras, pero supongo que te importa poco a estas alturas que el Golf sea algo más espacioso o que la banqueta del Kadett esté algo inclinada hacia abajo parea mejorar el espacio para la cabeza.

El Opel Kadett GSi de 1984

En general, vas más cómodo en un Golf GTI mk2, pero supongo que será por la disposiciíon de los mandos yel diseño de su salpicadero: al ser más recto y ordenado, te da máyor sensación de desahogo. El Kadett, para mi gusto, te dejaba el volante demasiado bajo. Y ya que hablo del volante pasemos a la dirección y el comportamiento dinámico.

¿Opel Kadett GSI 16v o Volkswagen Golf GTI 16v? En carretera

Lo cierto es que hoy por hoy te lo pasas pipa con cualquiera de los dos. El Opel Kadett en general tiene fama de llevarse mal con las curvas. De hecho, muchas veces hacemos chistes al respecto (gira menos que un Opel Kadett). El caso es que está relacionado con el motor. El 20XE era bastante potente, lo que le convertía en un dragster (relativamente): aceleraba que daba gusto y mantenía cruceros altísimos. Pero si llegabas a una zona de curvas tenías que andar con ojo para dosificar la potencia, especialmente a la hora de pisar al salir de las curvas. No era raro salir haciendo ruedas de alguna horquilla o de entrar subvirando si llegabas un poco pasado: el aumento de potencia con respecto a los Opel Kadett GSI de 115 y 130 no supuso una modificación sustancial del esquema de suspensiones.

En cuanto a Volkswagen Golf GTI... El motor más pequeño ayudaba a un eje delantero que tenía que soportar algo menos de peso (también en general: 960 por 1.000 kg del Opel) y en general su comportamiento era más deportivo o, mejor dicho, predecible: apuntabas con el volante y el coche sigue. Quizá hoy en día sea algo menos importante porque con estos coches es raro ir a por tiempos en La Cabrera en Madrid o Riu Cabra en Llanes.

También había diferencias en la conducción. En el Opel accionabas una palanca de recorridos más largos y lentos que el GTI. Además siempre me ha parecido que está como muy inclinada hacia atrás. En el caso del Golf queda más vertical y además... ¡además tiene una pelota de Golf en el pomo, qué demonios!

¿Opel Kadett GSI 16v o Volkswagen Golf GTI 16v? Comprarlos hoy en día

El Opel Kadett GSI 16v ha pasado su peculiar calvario. Hace unos años nadie los quería, pero ahora se están recuperando poco a poco. Si echas un vistazo en esas webs de compra venta donde los precios están locamente hinchados (Cuñado: "Tú pide, que para bajar ya hay tiempo"), tienes unidades en buen estado por unos 6.000 o 7.000 euros. 

Por su parte, el Volkswagen Golf GTI 16v está más valorado (venga, haters, decid eso de 'sobrevalorado') y en un estado equivalente al GSI deberías preparar unos 2.000 o 3.000 euros más. Esto se debe también a que suelen haber llegado mejor a nuestros tiempos por una construcción quizá más sólida y una tradición en la que parece que si no te compras un Golf GTI no tienes un compacto deportivo en condiciones. 

Vale, yo reconozco que el Volkswagen Golf GTI tiene más aura y que quizá es hasta mejor, pero la imperfección del Opel Kadett GSI 16v es la que hace que al final te lo pases en grande con él... Yo, llámame loco, me quedaría con el Opel si es el 16v.