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Comparativa 'oldie': Opel Manta vs Ford Capri

Dos de los tracción trasera más memorables de los setenta...

Opel Manta GT/E

Antes de hacer la comparativa entre Opel Manta vs Ford Capri tenemos que mirar qué filosofía había detrás de estos modelos. Cuando hablamos de un coupé podemos decir que casi siempre que tener que estar dispuestos a pagar "más dinero por menos coche" si lo comparamos con una berlina; sin embargo, los clientes son conscientes y aceptan esto, y eso se demostró cuando Ford relanzó el Ford Capri en 1969. 

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El Ford Capri marcó el comienzo de un nuevo sector en el mercado, que solo empezó a decaer cuando el compacto se puso en marcha. Sin embargo, con la llegada del Opel Manta se ensombreció su papel protagonista y aunque este nunca disfrutó del mismo nivel de popularidad… se convirtió en un gran clásico. Entonces, ¿qué modelo merece la pena comprar?

Ambos tienen un diseño bonito, pero con el Capri hay más opciones; a pesar de que se está convirtiendo poco a poco en una rareza, no hay problema en obtener uno. Los Mk1, que funcionaron entre 1969 y 1974, son los más buscado, preferiblemente el 'restyling' de 1972, que es mucho mejor coche y cuyo interior fue también mejorado.

Por otro lado, el Mk3 (1978-1987) es el siguiente favorito, especialmente el 2.8 Injections, mientras que el Capri II, lanzado en 1974, no gozó del mismo protagonismo. Sin embargo, este tiene el precio más realista y hay buenos ejemplos disponibles como el 2000GL. 

 

 

Los Opel Manta son más difíciles de encontrar, particularmente los modelos ‘A’, que son los más deseados gracias a su imagen. Los ‘B’ (de 1975 en adelante) son más abundantes, además de contar con actualizaciones a lo largo de los años entre las que figuran cambios de cinco velocidades, motores OHC más modernos, procedentes del Cavalier... 

El Opel Manta más popular es el GT/E, donde la inyección de combustible y una renovación importante rejuvenecieron al viejo diseño, además de brindarle a Opel el rendimiento del 3.0 litros del Capri que le faltaba. 

 

Opel Manta GT/E

 

Comportamiento Opel Manta vs Ford Capri

El Opel Manta fue considerado uno de los mejores durante varias décadas, considerado el ‘deportivo más deportivo’. De hecho, la plataforma derivada del Cortina del Ford Capri no era rival para el chasis del Manta. Sin embargo, Ford solo consiguió que el Mk3 tuviera éxito y en particular, el 2.8i Injection. 

Su comportamiento se refinó en 1972, sobre todo en las versiones GT y hoy en día todavía hay quien encuentra fácil modificar y actualizar un Capri... que es el proceso a seguir por muchos propietarios. Sin embargo, no pienses que el Ford tuvo siempre todas las de perder…

 

Ford Capri 2.8 Injection
Ford Capri 2.8 Injection

 

Había una gran oferta de motores para el Capri, con opciones de 1.300 cc a 3.000 cc, mientras que el Opel Manta solo ofrecía cuatro versiones -1.600, 1.900 y 2.000 cc- que no se adaptaban demasiado al carácter del Manta aunque ofrecían un buen rendimiento. 

Para el Ford Capri, la mayoría de los compradores optaron por el 1.600 cc (con 70 CV), mientras que el GT, con 90 CV, era realmente rápido y fácil de manejar. Es cierto que hoy en día es difícil encontrar un V4 2000GT y buscar piezas se está convirtiendo en un problema.

Por último, los V6, con una potencia de entre 130 y 162 CV, y con su practicidad, parecida a la de un sedán, pusieron en apuros a más de uno de los coches deportivos de la década de 1970. Es cierto que si buscas un automático, el Manta es mejor opción gracias a la excelencia de la caja de cambios, que tenía un comportamiento mucho más suave que en el Ford. Sin embargo, en el modelo americano destacaba la dirección asistida. 

 

 

Podríamos decir que el Ford Capri es un coche para los que busquen diversión en línea recta, mientras que el Opel Manta es una opción perfecta para las curvas y además, ofrece una gran estabilidad cuando se alcanzan velocidades elevadas. 

 

Opel Manta vs Ford Capri, ¿cuál comprar?

Hoy en día, el Ford Capri es más fácil de comprar y mantener, mientras que el Opel cuenta con un excelente diseño de chasis y un comportamiento más sofisticado. A nivel estético, ¿también luce mejor? Eso es ya más subjetivo. Si pasas de los coches nuevos y buscas un coche clásico con pedigrí, aquí tienes dos buenas opciones... 

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