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70 años del Bentley R-Type Continental, el coche más caro del mundo en su día

Bentley R-Type (1)

Cuando nació en 1952 costó 6.928 libras esterlinas

Bentley celebra 70 años desde el inicio de la producción del R-Type Continental, uno de los automóviles más célebres en los 103 años de historia de la compañía y el primer Bentley en llevar el nombre de Continental. Además, fue el más caro del mundo cuando nació en 1952 (6.928 libras esterlinas del momento, lo que hoy serían 8.143 euros).

Con solo 208 ejemplares producidos, el R-Type Continental era tan raro de ver en la década de 1950 como lo es hoy, pero pasó a la historia como un Bentley de referencia y la encarnación del ADN de gran turismo de la marca. Su diseño exterior fue la inspiración para el primer Continental GT en 2003 y para los diseñadores de la casa.

Mientras que el primer prototipo R-Type Continental (conocido como 'Olga' gracias a su registro OLG490) estuvo en la carretera en agosto de 1951, no fue hasta mayo de 1952 que el automóvil entró en producción, y las entregas a los clientes comenzaron en junio. 

En ese momento, era el automóvil de cuatro asientos más rápido del mundo, un manto que fue recogido por el Continental GT moderno en 2003. Como decíamos antes, también fue el más caro, con 6.928 libras esterlinas, casi cuatro veces el promedio de 1952 del precio de la vivienda en el Reino Unido. 

El icónico R-Type Continental

Bentley R-Type (2)

Dos coches especiales de antes de la guerra, el Bentley 'Embiricos' y el Mk V Corniche, habían demostrado las ventajas de una aerodinámica mejorada. A principios de la década de 1950, Ivan Evernden se inspiró en estas creaciones únicas para crear un elegante coupé basado en la berlina R-Type Bentley. 

La potencia del motor de seis cilindros en línea y 4.566 cc aumentó de 140 a 153 CV y la caja de cambios presentaba una relación de transmisión final más alta. El prototipo promedió 191 km/h en cinco vueltas (con una mejor vuelta de poco menos de 193 km/h) en la pista inclinada de Montlhèry, cerca de París.

Para mantener el peso objetivo, los carroceros HJ Mulliner diseñaron la carrocería, los marcos de las ventanas, el contorno del parabrisas, la luz de fondo, los marcos de los asientos y los parachoques todo en aluminio. 

Incluso con un peso reducido, la elección de los neumáticos era fundamental; no existía ningún neumático de carretera estándar que pudiera transportar un automóvil de dos toneladas a velocidades superiores a 185 km/h y se especificaron neumáticos Dunlop de distancia media para pista.

El primer modelo de producción se entregó a su propietario en junio de 1952 y cuando terminó la producción en 1955, se habían fabricado 208 R-Type Continental. De estos, 193 fueron carrozados por HJ Mulliner. Otros incluyeron Park Ward (cuatro descapotables y dos cupés), Franay (cinco), Graber (tres) y Farina (uno).

JAS 949

Bentley Heritage Collection es el orgulloso propietario del chasis R-Type Continental BC16C, registro JAS 949. 'JAS' se fabricó en 1953 y se entregó a su primer propietario, el Dr. Rowland Guenin de Suiza en diciembre de 1953. 

Se ordenó en Ivory con Red interior y caja de cambios manual, una especificación que conserva hoy junto con el motor original de 4.6 litros. Bentley Motors adquirió el JAS 949 en 2001 y lo ha mantenido en excelente estado mecánico al mismo tiempo que conserva su pátina con simpatía. 

El automóvil se conduce regularmente y aparece con frecuencia en exhibición en el campus de Bentley y en eventos en todo el mundo.

Una interpretación moderna

Las tres generaciones modernas del Continental GT tienen un diseño exterior inspirado en el R-Type Continental. La elegante "línea de fuerza" que se traza hacia atrás desde el arco de la rueda delantera, la parte trasera musculosa y definida y la elegante línea del techo inclinada son todas interpretaciones modernas de las mismas características del R-Type Continental. 

Del mismo modo, la capacidad del Bentley moderno para transportar a cuatro adultos con equipaje a alta velocidad en largas distancias con una comodidad excepcional tiene sus raíces en esta obra maestra que ahora tiene 70 años. La última versión, el Continental GT Speed, añade un rendimiento dinámico aún más nítido a la amplia e inigualable combinación de capacidades de Continental.

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