Alfa Romeo o Lexus, ¿qué marca es más premium?

Alfa romeo Lexus
Dos marcas con personalidades muy diferentes.

Hay dudas que son difíciles de resolver: Alfa Romeo o Lexus, ¿qué marca es más premium? La verdad es que las dos marcas coquetean con lo premium, pero no pueden ser más diferentes entre ellas. Son varias las marcas de coches que pretenden ser consideradas como marcas premium, pero pocas son como tal. Alfa Romeo y Lexus son dos marcas que pretenden serlo, ¿alguna de ellas lo consigue?

La verdad es que creo que Lexus sí debe ser considerada como una marca premium. ¿Por qué? Pues porque a nivel de calidad y de lujo, la marca ofrece una experiencia premium. Así de fácil. Lexus tiene vehículos claramente enfocados en un mercado de lujo y en otros muchos mercados son considerados incluso mejores que algunas de las marcas alemanas premium.

Lexus LS 500h 2017 13
Lexus LS 500h 2017 13

Lexus cuida mucho los pequeños detalles y el confort y el bienestar abordo se trabaja a fondo. Quizás en Europa esto no se aprecia igual que en otros mercados y eso es por un motivo evidente: Lexus es una marca enfocada claramente al mercado americano y sus productos están claramente orientados a ese mercado. Tecnología, diseño, calidad, lujo: son algunas de las claves presentes en los Lexus. 

Además, Lexus se puede considerar premium y no generalista porque justo por debajo tenemos a Toyota, que es la marca generalista del grupo. Ahí es donde mejor se pueden ver las diferencias entre uno y otro, por si alguien todavía tenía alguna duda. 

Alfa Romeo, ¿una marca premium?

Con la marca italiana tengo alguna duda más. Está claro que Alfa Romeo quiere ser una marca que recupere su esencia, su alma deportiva, el placer de conducción más puro. Sin duda, hay coches que pueden rozar lo premium, como el Alfa Romeo Stelvio, y tanto en términos de calidad, como especialmente a nivel de comportamiento dinámico, pueden ser mejores que sus rivales premium.

Pero esto no consiste en tener un coche bueno en la gama. Hay marcas que están creando coches muy interesantes, como por ejemplo un Peugeot 508 2019, pero eso no hace que Peugeot sea una marca premium. El caso de Alfa Romeo es parecido: la marca está invirtiendo mucho dinero para mejorar su gama y los nuevos Alfa Romeo son muy buenos, pero en general, creo que la marca no es premium.

Alfa Romeo Giulietta 2019

Y mira que soy un fan de Alfa Romeo, de su filosofía y de lo que proponen en sus coches. Un Alfa Romeo Giulia quizás no se considere como un coche premium, pero yo lo prefiero a otros que sí son de marcas premium. Eso daría para muchos debates: ¿es un Mercedes Clase A un coche premium? ¿Es un BMW Serie 2 Active Tourer un coche premium?

Creo que Lexus tiene una gama completamente orientada a un sector premium, desde el pequeño compacto CT hasta el buque de lujo, el Lexus LS. En cambio, Alfa Romeo no tiene las ideas tan claras: está creando algunos de los coches más bellos y eficaces del mercado, pero a día de hoy no creo que pueda considerarse todavía como una marca premium. Pero si siguen así, quizás en los próximos años cumplan su principal objetivo: alcanzar y superar a BMW.