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Aston Martin V12 Vantage: con una docena basta

Aston Martin Vantage RS Concept (1)

Aquí tienes los doce V12 que han aparecido desde 2007

Hacer coches por docenas no significa que salgan como huevos de gallina, sino que tienen su marca, su simbolismo, su identidad. Es el caso del Aston Martin V12 Vantage, del que en este 2022 ha llegado el último modelo y el que parece que será el definitivo. Vamos a conocer uno por uno un modelo con pedigrí, elegancia y mucha deportividad.

Vantage Concept RS 2007 

Aston Martin Vantage RS Concept (2)

"Escucharemos con interés los comentarios sobre este concepto", explicó el entonces jefe de Aston, el Dr. Ulrich Bez. "Si alguna vez hay suficiente demanda, consideraremos seriamente una producción de bajo volumen en el futuro cercano".

Aparentemente, Aston recibió una "inundación" de personas que querían que su motor más grande se metiera dentro de su automóvil más pequeño tras la revelación de este magnífico automóvil conceptual de 2007. Aquí  es donde comenzó la línea V12 Vantage: un paquete de superdeportivo de tracción trasera de 608 CV enormemente deseable. Sí, tienes razón,  es muy atractivo.

V12 Vantage 2009

Aston Martin Vantage 2009

Solo dos años después de ese concepto, llegó el automóvil de producción completa: el V12 Vantage MkI de 135.000 libras (158.000 euros, aproximadamente). La marca cogió el viejo y glorioso V12 de 6.0 litros de aspiración natural con 517 CV y 569 Nm de par, y empújelo hacia la parte delantera del Vantage. 

Este superdeportivo montaba una caja de cambios manual, tracción trasera Aston, capaz de alcanzar 300 km/h con enormes frenos cerámicos de carbono y un chasis a medida.

V12 Zagato Race Car 2011

Aston Martin V12 Zagato 2011

El propio Dr. Bez formó parte de un equipo de cuatro pilotos que probó un V12 Vantage "casi estándar" en las 24 horas de Nürburgring de 2009, y luego obtuvo una victoria en su clase. 

En 2011, Aston Martin se lanzó a las carreras a por todas: fue cuando apareció el V12 Zagato Race Car, diseñado, como era de esperar, en colaboración con Zagato. La historia de Zag con Aston se remonta, por supuesto, al DB4, por lo que la pareja reavivó una larga relación.

A la par, también se fabricó uno de color verde, ambos coches apodados 'Zig' y 'Zag'. Obtendrían resultados decentes en Nürburgring nuevamente, terminando quinto y sexto en la clase SP8 en la carrera 39 de 24 horas. Un año más tarde, Aston confirmó que haría algunos de estos para el día a día en la ciudad.

V12 Zagato 2012

Aston Martin V12 Zagato 2012

Este es el Zagato V12 de producción de 2012. La mecánica era exactamente la misma que la del V12 Vantage 'regular', es decir, un V12 de 6.0 litros, caja manual, frenos grandes, pero por supuesto estaba a la altura de la moda italiana. 

Montaba un cuerpo de aluminio plus, ensamblado en el mismo lugar donde construyeron el One-77. Cada coche tardó 2.000 horas en crearse, cinco veces más que el V12 normal. Cuesta el doble del precio, también.

V12 Vantage Roadster 2012

Aston Martin Vantage V12 Roadster 2012

El Roadster tardó un poco más en aparecer: tres años después del cupé y cinco desde la primera idea del Vantage con motor grande. Sólo se fabricaron 101 de estos V12 Roadster de primera generación y, por supuesto, tenían la misma mecánica básica, pero se agregaron nuevos resortes y amortiguadores traseros, y algunos adornos visuales nuevos. 

La mayor floritura, por supuesto, fue deshacerse del techo, dejar que viéramos el cielo y escuchar cómo el V12 tragaba grandes bocanadas de aire.

V12 Vantage GT3 2012

Aston Martin Vantage GT3 2012

El éxito avalaba a este nuevo Vantage. El GT3 ganó cuatro campeonatos de pilotos en el British GT a lo largo de su carrera. Naturalmente, este V12 recibió un toque de coche de carreras y obtuvo una caja de cambios secuencial de seis velocidades, todo atornillado a ese chasis de aluminio adherido (que Aston acaba  de comenzar a eliminar).

CC100 2013

Aston Martin Vantage CC1100 2013

No es un automóvil de producción, por supuesto, sino uno que lo previsualizó. Este fue el coche de celebración del centenario de Aston, sentado en el V12 Vantage S de próxima generación y propulsado por el motor V12 'AM11'. 

Tenía la palanca de cambios de siete velocidades en el volante en lugar de un manual. Sólo se construyeron dos: uno fue conducido por el entonces jefe de Aston, el Dr. Bez, en las 24 horas de Nürburgring de 2013 en una vuelta de honor.

V12 Vantage S Coupé/Roadster 2013/2014

Aston Martin Vantage V12 2013-2014

Más potencia para este V12 Vantage de segunda generación, alcanzando 573 CV y una velocidad máxima de 330 km/h. Que, dicho sea de paso, es más rápido que el nuevo V12 Vantage. Los primeros compradores tuvieron que conformarse con la caja automática, pero a partir de 2016, Aston también ofreció una manual de siete velocidades.

Vantage GT12 Coupé/Roadster 2015/2016

Aston Martin Vantage V12 2015-2016

Un Vantage de 250.000 libras (292.000 euros aproximadamente) se hizo realidad en 2015 con el lanzamiento del salvaje GT12. Una versión de 600 CV con motor V12. Aceleraba de 0 a 100 km/h en  3,5 segundos. Que, por cierto, es lo que afirma el nuevo Vantage. 

Era más lento en el extremo superior, pero eso se debe a que fue diseñado para girar en las curvas: ese paquete aerodinámico le dio una gran carga aerodinámica. Como era de esperar, se implementó mucha fibra de carbono, e incluso hubo una opción para aligerarla aún más con cosas como ventanas livianas. 

V12 Vantage AMR 2017

Aston Martin Vantage V12 2017

Habrás notado que a medida que el Vantage envejecía, su exclusividad aumentaba. Aston Martin fabricó sólo 100 ejemplares de AMR Coupe y Roadster, y cada uno estaba equipado con el Performance Pack del modelo antiguo como estándar, lo que proporcionaba 600 CV y un sistema de escape de titanio con un sonido espectacular. 

Había mucho peso ligero en forma de accesorios exteriores e interiores de fibra de carbono, y una insignia de Union Jack Aston estaba disponible como opción.

Vantage V600 Coupé/Roadster 2018

Aston Martin Vantage V12 2018

Este fue el principio del fin, por así decirlo: el último de la última generación de V12 Vantages, originalmente concebido como único para un cliente sin duda encantado. Con el permiso del propietario, Aston amplió la carrera y construyó algunos V600 más. 

Los 608 CV directos llegaron a través de la iteración del GT12 de V12, amortiguadores adaptativos, carrocería más ancha, frenos grandes y paquete aerodinámico. Cada uno costó 1,2 millones de libras esterlinas (al cambio 1.402.560 euros).

Aston Martin V12 Vantage 2022

Aston Martin Vantage V12 2022

Y aquí está el nuevo y último V12 Vantage. Ahora está turbocargado, usando el doce cilindros de 5.2 litros de Aston que envía 700 CV a las ruedas traseras con 753 Nm de par. Los 322 km/h dejan a las claras que no es el V12 Vantage más rápido construido, pero ciertamente no es una violeta que se encoge. Acelera de 0 a 100 en 2,4 segundos.

Está limitado a sólo 333 ejemplares, todos los cuales han sido contabilizados y, evidentemente, vendidos.

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