Un Beetle original con el corazón de un Tesla

Volkswagen Beetle 1

Gustavo López Sirvent

Este escarabajo de 1974 monta cinco módulos eléctricos de 5,3 Kw

El portal web británico www.carandclassic.co/uk, especialista en subastas online y venta de vehículos, ha abierto una vía para los fanáticos de vehículos clásicos, muchas veces, casi imposibles de encontrar. Actualmente en la lista para subasta hay dos versiones de, probablemente, uno de los modelos más fáciles de reconocer en el mundo: el Volkswagen Beetle.

La cuidadosa restauración mecánica y estética del modelo Tipo 1 Rally Yellow de 1974, completada en 2007, presume de tener tan sólo 16.093 kilómetros recorridos. Este vehículo, que fue durante 21 años del mismo propietario, fue restaurado en parte de su transmisión y tuvo una completa inspección técnica, que corroboran el bajo kilometraje.

Si conducir un automóvil clásico de color amarillo brillante es atractivo, no lo es tanto debido a su motor de gasolina, ya que los precios de los carburantes están desorbitados. Por eso, en Car & Classic se ofrece la reinterpretación de este coche eléctrico con motor Tesla

Volkswagen Beetle 2

Su actual propietario, EV Retro, ha reemplazado el tradicional motor de cuatro cilindros refrigerado por aire con una unidad trifásica HyPer 9 de 122 CV. Hay cinco módulos Tesla de 5,3 Kw en el automóvil, que generan 26,6 Kw de potencia en total. Tres están en el maletero delantero (realmente no hay espacio para nada más), y dos están detrás de los asientos traseros.

Como el resto del vehículo, el interior es muy original. Cuando se restauró el automóvil, claramente se tuvo cuidado de restaurar el automóvil a las especificaciones de fábrica tanto como fuera posible. Desde el revestimiento del techo de vinilo blanquecino y las alfombras gris oscuro hasta los asientos de vinilo negro con efecto tejido, gran parte del interior es tal como habría venido de fábrica. 

El tablero es el diseño estándar de metal del color de la carrocería que se encuentra en todos los 1300 Tipo 1. Se instaló una radio estéreo de época de reproducción, que está en buenas condiciones, y todos los interruptores y controles funcionan como deberían y están en muy buenas condiciones para la edad del vehículo, especialmente porque la mayor parte del interior es original. 

"A pesar de la actualización de este último y la falta del ruido familiar del motor, ambos Beetle aún disfrutan del estado de vehículo histórico libre de impuestos (en Inglaterra) y son igualmente buenos ejemplos de la amplia gama de ofertas de Car & Classic dentro del panorama de los vehículos clásicos", dice el editor de Car & Classic, Chris Pollitt.   

Volkswagen Beetle 3

Este curioso modelo (uno de los diez más buscados en la web Car & Classic) se puso a la venta el pasado 4 de marzo y todavía se está pujando por él en el citado portal de internet. Su última puja se cifra en 10.000 libras esterlinas (algo más de 12.000 euros). El propietario actual compró el coche a finales de 2021, pero, lamentablemente, un acontecimiento imprevisto obliga a venderlo a regañadientes.