La carretera musical holandesa que tiene hartos a sus vecinos. En serio

"Haz que la carretera suene", decían. "Es una magnífica idea", decían...

Imagen de perfil de Alex Aguilar
Carretera

¿Has pisado alguna vez una de las molestas bandas sonoras que avisan a los conductores de que están a punto de abandonar la calzada? Imagina convertir ese sonido en una melodía agradable al oído. Y ahora imagina escucharlo sin descanso durante todo el día. Y la noche. Exactamente eso es lo que les ocurre a los vecinos de la carretera musical holandesa... y no están precisamente contentos con ella. 

Mucho ojo: así destrozan tu coche las carreteras en mal estado

Aunque te resulte difícil de comprender porque por aquí somos más de Velolaser -los nuevos radares indetectables de la DGT-, lo cierto es que en algunas zonas del mundo se han planteado cómo se podría incentivar a los conductores para que respeten los límites de velocidad... y hace ya un tiempo que dieron con una solución relativamente satisfactoria: instalar bandas sonoras afinadas para que, dispuestas en el orden correcto, dieran lugar a piezas musicales completas. Sé que estás flipando. Y por eso a continuación te dejo un ejemplo localizado en la mítica Ruta 66 a su paso por Nuevo México: 

 

 

¿Entiendes la idea? Básicamente se trata de animar a los usuarios de la vía a circular exactamente a la velocidad adecuada para poder disfrutar de una melodía con la que amenizar su viaje. Es tronchante, ¿verdad? Pues no piensan lo mismo los vecinos de la carretera musical holandesa, que están bastante hartos de no poder disfrutar del silencio en ningún momento del día. Según relatan quienes residen en las inmediaciones de la calzada, ésta puede llegar a ser insoportable. Y más aún cuando los conductores deciden no circular al ritmo indicado -60 km/h en este caso- para llegar un poco antes a casa: "el último sábado los taxistas que regresaban de Leeuwarden a Stiens iban más rápido de lo normal y el himno de la provincia de Frisia no dejaba de sonar con un tempo muy acelerado". Sí, yo también creo que sería el paraíso de un DJ con un coche tuneado. Y sí, yo también creo que se trata de una molestia graciosísima. 

¿Conoces la nueva Ley de Tráfico para 2018? Menor velocidad máxima... ¡y retiradas en el acto!

Al parecer las autoridades han comprendido el problema y esta misma semana piensan retirar las bandas de la carretera musical holandesa para dejar, al fin, descansar a sus vecinos. No era mala idea. Pero lo suyo es no ponerla en práctica cerca de los núcleos de población. Señoras y señores de Holanda: ¿necesitan radares? Nosotros podemos enviarles unos cuantos. Como los que más multan en España, por ejemplo.

 

 

Lecturas recomendadas