Así destrozan tu coche las carreteras en mal estado

Carretera
Los baches pueden producir un dolor mucho más fuerte que el de escuchar a tu suegra quejarse de ellos...

Si te gusta conducir es más que probable que te hayas enfrentado varias veces a las carreteras en mal estado que salpican la geografía de nuestro país. ¿Sabes cuáles son los daños que pueden producirle a tu vehículo? Siéntante y respira hondo: si no pones el cuidado suficiente al sentarte tras la rosca pronto podrías necesitar echar un vistazo a los coches nuevos que llegan en 2018. Aunque no quieras. ¡Ay! 

Las 5 carreteras más peligrosas del mundo

Tallerator -una herramienta creada para comparar los precios de los distintos talleres disponibles- ha elaborado un estudio que recoge el alcance de los daños que una vía mal conservada puede provocarle a tu cepo... y no son pocos. ¿Te encantaría conducir por las mejores carreteras de Europa? Procura prestar atención o podrías quedarte sin montura antes de poder hacerlo. 

¿Qué daños provocan las carreteras en mal estado? Neumáticos

Como ya te habrás imaginado, tus neumáticos -aquí lo que mirará en ellos la ITV este año- son los primeros afectados ante un firme mal conservado: ellos se encargan de mantener a tu coche en su sitio y son quienes reciben las inclemencias del asfalto de un modo directo. Entre los indeseables efectos que produce el rodar por una carretera estropeada están el desgaste irregular de su banda de rodadura y, en los casos más drásticos, la aparición de abolladuras en sus flancos producidas por la presencia de baches en el terreno. ¿Has pasado alguna vez por un agujero demasiado rápido? Pues ten mucho cuidado: podrías haber reducido notablemente la esperanza de vida de tus gomas... e incluso haber doblado la llanta. Animal. 

¿Qué daños provocan las carreteras en mal estado? Suspensión

El segundo grupo de componentes que más sufren ante una carretera en mal estado son los relativos a la suspensión. Y no hablamos sólo de los amortiguadores -¿conoces la solución eROT de Audi?-, no: también pueden resultar dañados los silentblocks que se encargan de reducir el impacto de las irregularidades del firme. Procura revisar de vez en cuando el estado de los mismos buscando ruidos, crujidos y pérdidas de aceite: además de hacerte perder una mañana en tu ITV favorita -si es que existe eso- podrían hacerte pasar por una situación desagradable en carretera. Y eso no está bien. 

¿Qué daños provocan las carreteras en mal estado? Transmisión

Aunque te pueda parecer imposible, circular por carreteras -aquí las más peligrosas de España- en mal estado puede estropear también algunos elementos de la transmisión. Deja de mirarme así: tu palanca de cambios no saldrá disparada ante un bache -o sí, en función del estado de tu cepo-, pero existen componentes como las juntas homocinéticas o los rodamientos de las ruedas motrices que podrían ver acortada su vida útil por culpa de un maltrato continuado. 

¿Qué daños provocan las carreteras en mal estado? Dirección

¿Qué daños produce una carretera en mal estado?
Tallerator

Una carretera en mal estado también puede -y suele- producir daños en el apartado de la dirección, generalmente enfocados al área del ajuste: olvídate de tener un paralelo bien afinado si acostumbras a conducir sobre terrenos demasiado rotos y vigila que el volante no presente holguras antes inexistentes. Además de perder eficacia a la hora de sacarle el jugo a tu montura en un circuito -aquí cómo sobrevivir a tu primera tanda- también podrías echar de menos esa precisión al realizar maniobras evasivas. Como ésta en la que un conductor tiene que pasar entre dos camiones en pleno temporal de nieve

¿Qué daños provocan las carreteras en mal estado? Ajuste general

¿Recuerdas lo silencioso que era tu coche cuanto lo sacaste por primera vez del concesionario? ¿Y la cantidad de ‘grillos’ que tiene ahora su interior? No culpes a la obsolescencia programada: en realidad este hecho suele derivar de un uso intensivo en firmes irregulares que hacen a las vibraciones que no han podido ser absorbidas por el conjunto de neumáticos y suspensión sean recibidas por las distintas piezas encargadas de ajustar y mantener unidas entre sí a las partes que componen tu habitáculo. No, amigas y amigos: el ‘ñiqui-ñiqui’ que escucháis al rodar a 80 por una pista de tierra no lo ha producido un mal material. Lo ha producido el rodar a 80 por una pista de tierra, bacheada y con un Seat Ibiza de hace 30 años. En su motor pone ‘System Porsche’, pero no es precisamente un 959 del Dakar...

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