Las carreteras más peligrosas de España: toma nota...

Las carreteras más peligrosas de España
Presta mucha atención. Porque nadie va a arreglarlas.

Está muy claro que la solución para reducir la siniestralidad al volante no pasa por saturar nuestra red vial de radares... pero esa idea sólo es compartida por tres o cuatro locos a los que nadie toma realmente en serio. ¿Quieres saber cuáles son las carreteras más peligrosas de España? Toma buena nota, porque nadie puede conducir por ti. Ni arreglarlas, parece ser. 

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Según un informe publicado por Automovilistas Europeo Asociados -AEA-, en el período comprendido entre los años 2011 y 2015 se han localizado hasta 190 kilómetros peligrosos repartidos entre carreteras de tipo convencional y vías rápidas que, con una suma total de 1.306 accidentes y 2.044 víctimas, salpican a nada menos que 40 provincias españolas. Aunque ahora mismo no puedas dejar de frotarte los ojos, aún no te hemos contado lo más llamativo de todo: entre las más peligrosas se encuentran algunas autopistas de peaje que, eso sí, han reducido en un 11% su tasa de accidentes con respecto a análisis anteriores. Algo lógico teniendo en cuenta que deberían estar bien diseñadas para ofrecer un mejor servicio... ¿no crees? 

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Entre las carreteras más peligrosas de España cabe destacar el llamativo caso de la N-122 que, en su kilómetro 358 -en la provincia de Valladolid-, tiene un índice de peligrosidad hasta 423 veces superior al de la media nacional. Sí, has leído bien: cuatrocientas veintitrés veces superior al de la media. Si se emplea el número de accidentes y víctimas como vara de medir, el tramo más peligroso de la red es el kilómetro 12 de la A-55 a su paso por la localidad de Mos -Pontevedra-, que acumuló entre 2011 y 2015 un total de 110 accidentes con 189 víctimas derivadas de los mismos. 

Dentro de las autopistas de peaje, la de mayor índice de peligrosidad es la AP-41 que, en su kilómetro 33, resulta 19 veces más delicada que la media española. Y con respecto al número de víctimas el punto más crítico continua siendo el kilómetro 161 de la AP-7 con 81 accidentes y 108 víctimas. 

Ante los datos ofrecidos por este informe de las carreteras más peligrosas de España la respuesta de la Dirección General de Tráfico ha sido contundente: aumentar la presencia de radares móviles -¿sabes que en Francia irán instalados en coches particulares?-. Sí, nosotros también creemos que la función de la Guardia Civil de Tráfico -aquí unos cuantos cepos llamados a ser parados en cada control- es otra bien distinta... y sí, nosotros también creemos que tratar de solucionar un problema así añadiendo un elemento de distracción a la vía es un error tremendo. Cuidado ahí fuera. Queremos que nos sigáis leyendo durante mucho tiempo.

Etiquetas: carreteras