Las carreteras más peligrosas de España: toma nota...

Presta mucha atención. Porque nadie va a arreglarlas.

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
Las carreteras más peligrosas de España

Está muy claro que la solución para reducir la siniestralidad al volante no pasa por saturar nuestra red vial de radares... pero esa idea sólo es compartida por tres o cuatro locos a los que nadie toma realmente en serio. ¿Quieres saber cuáles son las carreteras más peligrosas de España? Toma buena nota, porque nadie puede conducir por ti. Ni arreglarlas, parece ser. 

Sobreviven a un brutal accidente que destroza su McLaren 570S

Según un informe publicado por Automovilistas Europeo Asociados -AEA-, en el período comprendido entre los años 2011 y 2015 se han localizado hasta 190 kilómetros peligrosos repartidos entre carreteras de tipo convencional y vías rápidas que, con una suma total de 1.306 accidentes y 2.044 víctimas, salpican a nada menos que 40 provincias españolas. Aunque ahora mismo no puedas dejar de frotarte los ojos, aún no te hemos contado lo más llamativo de todo: entre las más peligrosas se encuentran algunas autopistas de peaje que, eso sí, han reducido en un 11% su tasa de accidentes con respecto a análisis anteriores. Algo lógico teniendo en cuenta que deberían estar bien diseñadas para ofrecer un mejor servicio... ¿no crees? 

 

VÍDEO: un Ford GT recorriendo las mejores carreteras del mundo

 

Entre las carreteras más peligrosas de España cabe destacar el llamativo caso de la N-122 que, en su kilómetro 358 -en la provincia de Valladolid-, tiene un índice de peligrosidad hasta 423 veces superior al de la media nacional. Sí, has leído bien: cuatrocientas veintitrés veces superior al de la media. Si se emplea el número de accidentes y víctimas como vara de medir, el tramo más peligroso de la red es el kilómetro 12 de la A-55 a su paso por la localidad de Mos -Pontevedra-, que acumuló entre 2011 y 2015 un total de 110 accidentes con 189 víctimas derivadas de los mismos. 

Dentro de las autopistas de peaje, la de mayor índice de peligrosidad es la AP-41 que, en su kilómetro 33, resulta 19 veces más delicada que la media española. Y con respecto al número de víctimas el punto más crítico continua siendo el kilómetro 161 de la AP-7 con 81 accidentes y 108 víctimas. 

Ante los datos ofrecidos por este informe de las carreteras más peligrosas de España la respuesta de la Dirección General de Tráfico ha sido contundente: aumentar la presencia de radares móviles -¿sabes que en Francia irán instalados en coches particulares?-. Sí, nosotros también creemos que la función de la Guardia Civil de Tráfico -aquí unos cuantos cepos llamados a ser parados en cada control- es otra bien distinta... y sí, nosotros también creemos que tratar de solucionar un problema así añadiendo un elemento de distracción a la vía es un error tremendo. Cuidado ahí fuera. Queremos que nos sigáis leyendo durante mucho tiempo.

 

Lecturas recomendadas