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El WLTP reduce los coches exentos del impuesto de matriculación

Llegan los primeros cambios

Imagen de perfil de Miguel Lorente
Coches exentos impuesto matriculación con WLTP

Con la entrada en vigor del nuevo protocolo de medición de emisiones de gases nocivos y de consumos de combustible, conocido por las siglas WLTP, los coches exentos del impuesto de matriculación se reducen comparándolo con los que, gracias al anterior ciclo de homologación NEDC, se beneficiaban de esta condición.

La exención en el pago del impuesto de matriculación era para aquellos coches nuevos que, con el ciclo a derogar NEDC, no superaran los 120 g de CO2 por kilómetro recorrido. La mayor novedad que aportará el WLTP en España, y en el resto de países donde se aplica, es que, lejos de hacer solo mediciones en laboratorio, se realizarán las pruebas bajo condiciones más realistas, en carretera abierta y en diferentes situaciones.

El WLTP, además de haber causado la desaparición, definitiva o temporal, de ciertos modelos de los concesionarios, ha obligado a otros a modificar los datos en cuanto a prestaciones, emisiones y consumos, con lo que la lista de coches víctimas de la nueva homologación no solo provocará estos cambios sino otros que repercutirán en el bolsillo de los compradores para recalar en las arcas del estado.

Coches exentos impuesto matriculación WLTP

¿Cómo afectará el WLTP al impuesto de matriculación?

Como te indicábamos, para incluir a un coche en la exención al pago del impuesto de matriculación venía directamente relacionado en cuanto a las tasas contaminantes que declarara el vehículo. Todo aquel automóvil que en su ficha de homologación no superara los 120 g/km de CO2 quedaría excluido del pago. 

Pero esas mediciones se basaban en el protocolo antiguo, NEDC. Desde hace más de un año los fabricantes han debido homologar sus nuevos productos según el WLTP, los que no lo hicieron deberán hacerlo para poder vender sus coches según las nuevas exigencias.

Esto obliga, en muchos casos, a una actualización de las características técnicas de los vehículos. Tanto es así que, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) estaríamos hablando de entre un 10 y un 20% de los coches que ahora mismo están exentos de pagar el impuesto de matriculación, empezarán a pagarlo desde el 1 de septiembre debido al nuevo ciclo WLTP.

Este cambio supondrá una reducción del número de coches exentos impuesto matriculación, los cuales deberán pasar al siguiente grupo tributario, lo que supondrá un aumento del 4,75% adicional.

Éste era uno de los motivos por los que ya te explicamos que, durante el mes de julio y agosto, podría ser mucho más barato comprar un coche nuevo, amén de la necesidad de sacar del stock todos aquellos coches que, aún sin estar matriculados, deberán estarlo por la imposibilidad de hacerlo, o vender ese vehículo, desde este mismo sábado.

 

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