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Así te puede afectar la nueva normativa WLTP en España

¿Sabes de qué va todo esto?

Tubo escape

Seguro que has oído hablar de la nueva normativa WLTP en España (y bueno, en el resto del mundo en general)… “Pero, ¿qué diantres?, ¿qué es la WLTP?” Primero, descifremos esas siglas, que vienen a significar ‘Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures’; o lo que es lo mismo, es un procedimiento mundial armonizado de pruebas a vehículos ligeros (desde septiembre de 2019 también se aplicará a vehículos comerciales ligeros).

Con estas pruebas se pretende averiguar principalmente el consumo de combustible, las emisiones de CO2, las partículas contaminantes y el gasto de energía en vehículos con sistemas de propulsión alternativos, como híbridos o eléctricos, de una manera más ajustada a la realidad. 

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Desde septiembre de 2017 se trabaja ya con este protocolo, que llega para sustituir al anterior NEDC, diseñado en 1980 -ya estaba anticuado-, que tantos quebraderos de cabeza ha traído y tan cuestionado ha sido últimamente. Principalmente, porque se basaba en conducción teórica y no en situaciones reales de conducción. 

Dado que la movilidad está cambiando, también tiene que cambiar la forma en la que esta se regula. Y es ese el papel con el que llega la normativa WLTP. Ahora bien, ¿te has preguntado cómo puede afectarte este nuevo ciclo? Es cierto que hay algún punto negativo de momento, pero debes tener en cuenta que está en periodo de transición. 

 

Así te puede afectar la normativa WLTP en España: pros

Condiciones de conducción más reales

Con la nueva normativa de emisiones y consumos, se reflejarán condiciones de conducción más ajustadas a la realidad, ya que se harán frenadas y aceleraciones más fuertes, así como velocidad media más alta (se evaluarán hasta cuatro velocidades diferentes)… con el único objetivo de reflejar diferentes estilos de conducción. 

En las pruebas de la WLTP se recorrerán también más kilómetros, se invertirá más tiempo y se probarán mayor variedad de temperaturas. Esto quiere decir que, al contrario de lo que pasaba con la anterior NEDC, podrás conocer valores más adecuados a los que conseguirás con tu coche en el día a día. ¡La información es poder!

Puede que siga habiendo alguna que otra diferencia en las cifras, pero no será tan acusada como con el procedimiento NEDC. ¿Sabes que EEUU rebajará su nivel de exigencia en emisiones?

La información es poder: a tu disposición

Dado que la normativa WLTP no descuida ninguno de los valores -positivos y negativos- que pueden influir en el consumo y emisiones de los coches nuevos, tendrás mucha más información en tu mano y eso incluso te permitirá analizar entre varios modelos similares a la hora de decidirte a comprar un nuevo vehículo.

 

No, el consumo de tu coche no cambiará

Es probable que en el certificado de tu coche veamos unas mayores emisiones de CO2 de g/km, pero eso es debido a que el proceso es más riguroso y largo; sin embargo, esto no significa que el consumo de tu coche vaya a incrementar con la normativa WLTP. 

No más fraudes

El escándalo del ‘Dieselgate’ provocó un shock a nivel mundial y un gran malestar y decepción entre los propietarios de los vehículos afectados, algunos de los cuales tuvieron que dejar que devolver sus coches a Volkswagen incluso. Además, se estima que se perdieron millones de euros en impuestos por este motivo. Esta normativa pretende que esta situación no vuelva a darse nunca más.

Así te puede afectar la normativa WLTP en España: contras

¿Quieres un coche nuevo? Tu compra podría retrasarse…

Si has entrado a configurar tu Porsche nuevo recientemente (si es así, te odiamos flojito…) es probable que hayas recibido un mensaje como este: “Actualmente, el modelo seleccionado no está disponible para su configuración como vehículo nuevo. Sin embargo, queremos darle la oportunidad de seguir examinándolo en el Car Configurator. Para más información sobre vehículos en stock y de re-estreno, le rogamos que se ponga en contacto con su Centro Oficial Porsche”.

 

Mensaje Porsche emisiones

Los de Stuttgart han decidido restringir temporalmente las entregas de coches nuevos hasta septiembre para adaptarlos al nuevo ciclo WLTP; igualmente lo ha hecho BMW y Volkswagen. Por tanto, si estás buscando estrenar un coche, es probable que tengas que echarle paciencia porque esta práctica podría extenderse.   

El lujo se paga

Para hallar los valores más precisos, con el WLTP se tienen en cuenta las diferencias en el equipamiento del vehículo (incluidos los extras opcionales) en toda la gama del modelo. Eso podría ocasionar una mayor subida del peso, de las emisiones y, por consiguiente, del precio. 

Impuesto de matriculación, ¿y ahora quién paga más?

Con la normativa WLTP, verás que los coches muestran emisiones de CO2 más elevadas. Algo que es normal ya que se miden muchos más valores y de manera más intensa. Y claro, a mayores emisiones, mayor será lo que tendrás que pagar por el impuesto de matriculación.

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Y teniendo en cuenta que todavía conviven los dos ciclos de homologación -WLTP y NEDC- está claro que el cliente optaría por un coche que mantenga el ciclo antiguo y que, por tanto, pague menos, ¿no? Esto se traduciría en una competitividad poco justa en el mercado y en una situación muy confusa para el comprador.

Por eso, es necesario que surja un sistema de impuestos a las emisiones de CO2 justo. Una vez que se regularice -para septiembre de este año todos los coches nuevos deberán tener valores WLTP- lo más probable es que los precios de los coches suban, pero los principales actores implicados están trabajando para que esta transición sea más suave. De hecho, algunos fabricantes piensan en asumir ellos el coste para que los clientes no se vean afectados. Habrá que ver en qué termina…

 

Normativa WLTP en España: Conclusión

Todavía queda tiempo para que la nueva normativa WLTP esté finalmente implantada y, por tanto, también queda por despejar alguna que otra incógnita. Pero no debes temer su llegada... Además, con el objetivo de que todo sea mucho más progresivo, hasta septiembre de 2019 se permitirá la venta de vehículos en stock aprobados bajo la antigua NEDC, así que todavía tienes cierto margen para acostumbrarte a ella.

A partir de 2020, ya no habrá otra opción que no sea la nueva normativa. Parece que el mayor problema lo tienen, por tanto, los fabricantes, que tendrán que trabajar duro para cumplir con las exigencias en los coches que están por llegar. Si quieres más información, puedes consultar está web (en inglés).

 

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