La nueva normativa WLTP en España no se aplicará hasta 2021

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Un control más exhaustivo para ajustarse a la realidad

La nueva normativa WLTP en España (y bueno, en el resto del mundo en general) es algo de lo que sin duda ya has oído hablar. “Pero, ¿qué diantres?, ¿qué es la WLTP?” Primero, descifremos esas siglas, que vienen a significar ‘Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures’; o lo que es lo mismo, es un procedimiento mundial armonizado de pruebas a vehículos ligeros (desde septiembre de 2019 también se aplicará a vehículos comerciales ligeros).

VÍDEO: Así es el nuevo protocolo WLTP de emisiones en España

Hablamos de un nuevo ciclo de homologación de vehículos nuevos que pretende averiguar principalmente el consumo de combustible, las emisiones de CO2, las partículas contaminantes y el gasto de energía en vehículos con sistemas de propulsión alternativos, como híbridos o eléctricos, de una manera más ajustada a la realidad. 

 

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Desde septiembre de 2017 se trabaja ya con este protocolo, que llega para sustituir al anterior NEDC, diseñado en 1980 -ya estaba anticuado-, que tantos quebraderos de cabeza ha traído y tan cuestionado ha sido últimamente. Principalmente, porque se basaba en conducción teórica y no en situaciones reales de conducción. 

Dado que la movilidad está cambiando, también tiene que cambiar la forma en la que esta se regula. Y es ese el papel con el que llega la normativa WLTP. Ahora bien, ¿te has preguntado cómo puede afectarte este nuevo ciclo? Es cierto que hay algún punto negativo de momento, pero debes tener en cuenta que está en periodo de transición. 

Nueva normativa WLTP: ¿en qué consiste realmente?

El objetivo del ciclo de homologación WLTP es mejorar la precisión a la hora de calcular el consumo y las emisiones que genera un vehículo en conducción real (lo que ayudará a los coches a ganarse también la pegatina DGT más apropiada). A continuación tienes algunas de las claves para poder comprender de una manera más fácil y clara las diferencias entre un modo y otro. El objetivo es mejorar la información de cara al comprador sobre el CO2 que emiten los coches, el resto de partículas contaminantes o simplemente el consumo más cerca de la realidad.

Pruebas dinámicas

El NEDC se basaba en un test de homologación realizado en una especie de laboratorio, en condiciones óptimas que estaban lejos de las condiciones reales que podías encontrar en la carretera. ¿Qué significaba eso? Pues que tanto los consumos como las emisiones eran prácticamente inalcanzables cuando cualquier mortal se ponía al volante del coche. 

Test más completos

La nueva normativa sobre emisiones contará con pruebas mucho más duras a los vehículos nuevos que quieran ser homologados. Las pruebas serán más largas, 30 minutos en lugar de los 20 minutos actuales, también recorrerán una distancia mucho más larga, para comprobar el consumo y las emisiones en los diferentes escenarios de la vida real. Esta sin duda es una de las grandes novedades del WLTP: las pruebas se realizarán en todo tipo de entornos para intentar ser lo más próximo posible a la realidad. Las velocidades máximas en cada tramo aumentarán y ojo porque las cifras pueden cambiar de manera drástica, especialmente en más de un coche híbrido: ¡los SUV que menos consumen lo pasarán muy mal cuando se acabe la electricidad!

Equipamiento y peso 

El NEDC pasaba del diferente equipamiento opcional y del peso del mismo, algo que el WLTP sí tendrá presenta. El nuevo protocolo de homologación sí tendrá presente el equipamiento opcional y aunque todavía no sabemos cómo se realizará, imagino que se aplicará un protocolo de equipamiento extra similar para todos los productos probados. ¿O acaso se probarán vehículos con los diferentes equipamientos posibles? Mucho me sorprendería esto último.

Así te puede afectar la normativa WLTP en España: pros

Condiciones de conducción más reales

Con la nueva normativa WLTP, las emisiones y los consumos reflejarán datos más ajustados a la realidad, ya que se harán frenadas y aceleraciones más fuertes, así como velocidad media más alta (se evaluarán hasta cuatro velocidades diferentes)… con el único objetivo de recrear diferentes situaciones de conducción y sus repercusiones. 

Aquí puedes ver, en general, los beneficios del WLTP
Aquí puedes ver, en general, los beneficios del WLTP

Esto quiere decir que, al contrario de lo que pasaba con la normativa NEDC, podrás conocer valores más adecuados a los que conseguirás con tu coche en el día a día. ¡La información es poder!

Puede que siga habiendo alguna que otra diferencia en las cifras, pero no será tan importante como con el procedimiento NEDC. ¿Sabes que EEUU rebajará su nivel de exigencia en emisiones?

La información es poder: a tu disposición

Dado que la normativa WLTP no descuida ninguno de los valores -positivos y negativos- que pueden influir en el consumo y emisiones de los coches nuevos, tendrás mucha más información en tu mano y eso incluso te permitirá analizar entre varios modelos similares a la hora de decidirte a comprar un nuevo vehículo: el consumo en la ficha técnica será una variable que tomará mucha más relevancia a la hora de comprar un coche, ya sean diésel o gasolina. Mientras que las emisiones reales podrán hacer que algunos vehículos incrementen de precio notablemente, siendo en conjunto un proceso de compra mucho más justo y real. Ojo porque los coches eléctricos también sufrirán el WLTP: ahora la autonomía eléctrica será mucho más real y eso podrá hacer echar para atrás a más de un posible comprador.

No, el consumo de tu coche no cambiará

Es probable que en el certificado de tu coche veamos unas mayores emisiones de CO2 de g/km, pero eso es debido a que el proceso es más riguroso y largo; sin embargo, esto no significa que el consumo real de tu coche vaya a incrementar con la normativa WLTP. Algunas marcas están modificando los motores de sus vehículos, pero eso puede afectar a la potencia, pero no al consumo: es más, ¡incluso pueden bajar!

No más fraudes

El escándalo del ‘Dieselgate’ provocó un shock a nivel mundial y un gran malestar y decepción entre los propietarios de los vehículos afectados, algunos de los cuales tuvieron que dejar que devolver sus coches a Volkswagen incluso. Además, se estima que se perdieron millones de euros en impuestos por este motivo. Esta normativa pretende que esta situación no vuelva a darse nunca más.

Así te puede afectar la normativa WLTP en España: contras

Perdida de potencia

Aquí puedes ver los coches que van a perder potencia con el ciclo WLTP y ese, sin duda, puede ser uno de los grandes problemas de este nuevo ciclo de homologación. La cuestión aquí es que diferentes motores deberán ser modificados con seriedad para poder mantener la homologación en los principales mercados europeos y algunos casos, los motores resultantes sufrirán una ligera pérdida de potencia. Pero este no es el peor de los problemas.

Más de un coche dirá adiós

Las marcas están haciendo números y sacando cuentas: en ocasiones es más rentable dejar de fabricar un coche que adaptarlo a la nueva normativa WLTP. Es el caso por ejemplo de un mito, el BMW M3, que ya ha dejado de fabricarse ya que no salía rentable transformarlo a estas alturas de su vida comercial. Otros, como el Renault Clio RS han desaparecido temporalmente del catálogo a la espera de lo que pudiera pasar...

¿Quieres un coche nuevo? Tu compra podría retrasarse…

Si has entrado en el configurador de Porsche recientemente es probable que hayas recibido un mensaje como este: “Actualmente, el modelo seleccionado no está disponible para su configuración como vehículo nuevo. Sin embargo, queremos darle la oportunidad de seguir examinándolo en el Car Configurator. Para más información sobre vehículos en stock y de re-estreno, le rogamos que se ponga en contacto con su Centro Oficial Porsche”.

Mensaje Porsche emisiones

Los de Stuttgart han decidido restringir temporalmente las entregas de coches nuevos para adaptarlos al nuevo ciclo WLTP; igualmente lo ha hecho BMW y Volkswagen. Por tanto, si estás buscando estrenar un coche, es probable que tengas que echarle paciencia porque esta práctica podría extenderse.   

El lujo se paga

Para hallar los valores más precisos, con el WLTP se tienen en cuenta las diferencias en el equipamiento del vehículo (incluidos los extras opcionales) en toda la gama del modelo. Eso podría ocasionar una mayor subida del peso, de las emisiones y, por consiguiente, del precio. 

Impuesto de matriculación, ¿y ahora quién paga más?

Con la normativa WLTP, algunos coches presentarían emisiones de CO2 más elevadas. Y claro, a mayores emisiones, mayor será lo que tendrás que pagar por el impuesto de matriculación.

Te contamos todo sobre el impuesto de circulación 2018

Y teniendo en cuenta el lío con los dos ciclos de homologación -WLTP y NEDC- está claro que el cliente optaría por un coche que mantenga el ciclo antiguo y que, por tanto, pague menos o incluso estuviera exento por no superar los 120 g de CO2 por km recorrido. Por eso, es necesario que se aplique un sistema de impuestos a las emisiones de CO2 realista cuanto antes.

Normativa WLTP en España: Moratoria

A pesar de que desde 2017 se debería estar trabajando bajo las exigencias del WLTP, los fabricantes han seguido apostando por no actualizarse. El coste de las modificaciones y los esfuerzos tecnológicos no les debía compensar y no han sabido ni querido adoptar medidas que llevaran a presentar desde el 1 de septiembre de 2018 toda su gama con homologación según el nuevo ciclo .

Ante la situación y la presión, no solo de fabricantes, sino de diferentes frentes del implicados en el sector automotriz, el Consejo de Ministros del pasado 31 de agosto ha decidido aplicar una moratoria en la aplicación del WLTP hasta el 31 de diciembre de 2020. Esto deja otros dos años a los fabricantes para su adaptación definitiva.

Mientras tanto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo exigirá a los fabricantes que apliquen con un incremento las mediciones según el NECD. Según el marco teórico, entre los datos del NEDC y el WLTP, los consumos y emisiones podrían tener una diferencia de hasta el 20 %. Pues según la moratoria del WLTP en España, desde el 1 de septiembre se exige una aplicación del NECD más un 5 % del mismo, de tal forma que serán mayores tanto los nuevos datos arrojados en las homologaciones pero no tan escandalosos como del hasta el 20 % que podrían alcanzar algunos modelos.

Sería desde el 1 de enero de 2021 cuando el WLPT entre definitiva y realmente en España. 

Normativa WLTP en España: Conclusión

EL nuevo ciclo de homologación WLTP es un arma de doble filo. Por un lado, a nivel usuario, es algo positivo: por fin podremos conocer el consumo real (o muy próximo a la realidad) de nuestro coche antes de comprarlo, pudiendo elegir de una manera mucho más precisa. Como te decía antes, la información es poder y eso siempre es positivo. No obstante, en contrapartida, los costes de desarrollo de adaptar los coches a una normativa mucho más rígida para las marcas, así como el aumento previsible de las emisiones y su posible impacto en el impuesto de circulación puede hacer que el precio de los coches nuevos se incremente notablemente: entre 1.200 y 2.000 euros en muchos casos. ¡Cifras que pueden aumentar considerablemente en vehículos premium de alta gama y con potencias y consumos elevados!

Para las marcas, el WLTP también es gran problema: la adaptación de los motores a la nueva homologación conlleva un sobrecoste importante, algunos fabricantes pueden pasarlo realmente mal a la hora de colocar algunos de sus vehículos. Por ejemplo, algunos coches híbridos pueden sufrir de lo lindo al comprobar los consumos reales en condiciones poco apropiadas para estos coches, como en las autopistas. 

La información es poder, las marcas deben tener claro que no pueden seguir mintiendo o engañando al consumidor con el consumo y las emisiones de sus vehículos. La normativa WLTP llega para ofrecer cifras más precisas y eso no creo que, en líneas generales, vaya a ser algo malo para los usuarios.