Opinión: ¿diésel o gasolina? ¡Qué empiece el debate!

¿Diésel o gasolina?
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Con posiciones mucho menos enfrentadas han dado comienzo conflictos bélicos...

Ahí viene la pregunta del millón: ¿diésel o gasolina? Aunque las cifras de ventas de los modelos integrados en los distintos segmentos SUV deberían habernos hecho perder toda esperanza, lo cierto es que el mercado parece estar reaccionando por fin tras un -en apariencia infinito- cataléptico letargo: ¿sigue siendo mejor opción hacerse con un vehículo movido por el mismo carburante que emplean los camiones a la hora de comprar coche nuevo? La respuesta a si es mejor un coche diésel o gasolina es ahora más compleja que nunca... y los usuarios parecen haberse empezado a dar cuenta de que el precio unitario del litro no es tan compensatorio como parece y, con las idas y venidas sobre la posible subida del precio del diésel, del que luego se retractaron diciendo que lo mismo no sube el impuesto al diésel, no ayudan a decantar la balanza. 

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El escándalo del dieselgate sigue coleando y no deja títere con cabeza, el último el CEO de Audi, Rupert Stadler, quien fue detenido por este caso. Además la desconfianza en los consumidores es palpable y desde hace tiempo costaba creerse los datos en cuanto a consumos y emisiones de los coches, por eso, y de una vez por todas se aplicará un protocolo de medición de consumos y emisiones más realista: pasamos del NEDC al WLTP lo cual provocará que haya coches víctimas del nuevo ciclo de homologación. Incluso parece que vivimos unos meses muy locos ya que es posible que este verano el WLTP baje los precios de los coches pero los suba en 2019.

Desde hace muchos años, venimos planteando quienes amamos el universo del automóvil y asistíamos atónitos a la proliferación de un carburante que a todas luces parecía indicado solamente para los vehículos de transporte de mercancías y los automóviles diseñados para recorrer grandes distancias. ¿Qué es mejor: un coche de gasolina o diésel?

A pesar de que la respuesta a la pregunta de ¿qué es mejor, diésel o gasolina? Pueda parecer ridículamente obvia, lo cierto es que hasta que no se le han visto las orejas al lobo nadie ha parecido dispuesto a despertar. La solución a la cuestión de comprar gasolina o diésel ha sido resuelta durante muchos años con el simple argumento de que el gasóleo es más barato... sin mirar en muchas ocasiones más allá ni medir las consecuencias que podría tener para el medio el decantarse por la solución menos limpia de todas. La pela era, una vez más, el factor decisivo -sobre todo cuando llenar el tanque de gasóleo era mucho más económico que intentar buscar gasolina barata-.

Coche diésel o gasolina: ¿qué sale más barato?

Por normal general, el coste de tener un automóvil movido por gasóleo -¿se acerca su final definitivo?- es mayor que el de su homólogo de gasolina. Y no sólo me refiero a los gastos relacionados con la compra del coche nuevo, sino a las diferencias en el mantenimiento entre un coche diésel y otro gasolina y las posibles -probables, a la postre- averías: según una estimación realizada por el RACE el montante anual derivado de conservar en un buen estado de salud un vehículo diésel es entre un 20 y un 25% más elevado, que se explica gracias a -o por culpa de, más bien- unos sistemas de control de emisiones más complejos, unas primas mayores a la hora de asegurarlos y a otros factores como el mayor precio de la nueva ITV para esta clase de coches. ¿Convierte eso a los diésel en una opción a descartar siempre? No. Como todo en la vida, depende de las necesidades de cada usuario. De nuevo, la pregunta sigue sobre la mesa: ¿diésel o gasolina?

Gasolina, diésel, híbrido o eléctrico: ¿qué coche comprar de cara a las restricciones medioambientales?

Antes de empezar a lanzar tu dinero al comercial de tu concesionario favorito, debes hacerte una pregunta muy sencilla: ¿qué distancia recorres cada año en tu automóvil? Si lo empleas ocasionalmente y nunca acumulas más de 15.000 o 20.000 nuevos kilómetros en tu odómetro, será muy complicado que puedas llegar a amortizar realmente un vehículo de gasóleo. Sí, sabemos que el atractivo precio de su litro de combustible puede resultar muy goloso, pero en realidad éste se acerca cada día más al de la gasolina de 95 octanos, con el nuevo etiquetado de las gasolineras  será la E5, y resulta algo más sucio dentro de la ciudad donde, además, este tipo de bloques no se desenvuelven del todo bien al estar pensados para un uso radicalmente distinto. ¿Necesitas un buen compañero de viaje porque cada mes recorres nuestra red de autopistas de cabo a rabo? Entonces no lo dudes: algo como el Porsche Panamera 4S Diesel es lo que necesitas. Puede parecer caro, pero... ¿y lo que vas a ahorrar en combustible? ¿O sería mejor apostar por los coches híbridos? Aquí repasamos si es mejor un híbrido o diésel, ¡no te lo pierdas!

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Por suerte el mercado parece estar concienciándose de la situación y, en los últimos meses, las cifras de ventas de los petroleros se están desplomando en favor de las variantes de ciclo Otto y los vehículos híbridos. Según las cifras publicadas por Anfac -la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones-, en el pasado mes de junio el porcentaje de ventas fue de 47,7 y 47,6 a favor de la gasolina... con un acumulado para el año de 45,7 y 49,9 con victoria para el gasóleo por una ajustada diferencia. Además muchos fabricantes han informado ya de que las preferencias de sus clientes están cambiando, y que los modelos gasolina cada vez están ganando más cuota de mercado. Por lo tanto, la duda de ¿qué es mejor diésel o gasolina? está más candente que nunca.

Diésel o gasolina: ¡el negro futuro del diésel!

El mundo está cambiando a pasos agigantados y las posibles restricciones de tráfico en el centro de las grandes ciudades puede hacer que la gente se piense dos veces antes de apostar por el diésel. Parece claro que sigue siendo (y seguirá siéndolo al menos durante un tiempo) el combustible más eficiente cuando hablamos de grandes distancias, aunque hay casos en los que la diferencia ya es muy sutil: el Seat León de esta prueba es un buen ejemplo. También hay alternativas interesantes como el gas natural o el GLP, con un coste por kilómetro realmente bajo y cuya red de estaciones está creciendo día a día, siendo también una alternativa al coche eléctrico.

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¿Sabías que en Madrid no podrán circular los vehículos antiguos en 2025? ¿Y que en Francia estará prohibido comprar un automóvil con motor de combustión en 2040? Se avecinan tiempos de cambio... a peor para los petrolhead, claramente. ¡Ay! El diésel está sufriendo una brutal campaña de desprestigio y una subida notable de los precios del carburante (se habla de un 35%) podría hacer que la tendencia cambiase definitivamente, apostando por la gasolina o por combustibles alternativos: Italia es un buen espejo donde mirarse, ya que la subida de carburantes hizo disparar exponencialmente el uso de coches a base de gas: el Seat León TGI de esta prueba es allí la versión más vendida del compacto de Seat. ¿Ocurrirá lo mismo en España? Termino este artículo con la respuesta concreta a la pregunta inicial: ¿gasolina o diésel? Solamente si haces muchísimos kilómetros al mes te saldrá rentable el diésel, pero pensando en un futuro marcado por la subida de impuestos al diésel y restricciones de tráfico a los coches más contaminantes, quizás el diésel sea poco recomendable a día de hoy.

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