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Así será el nuevo etiquetado de las gasolineras desde octubre

'Lleno de E10, por favor'

Imagen de perfil de Miguel Lorente
Gasolinera

Una nueva revolución popular viene a tu vida de la mano del nuevo etiquetado de las gasolineras, nuevos nombres para los combustibles que tradicionalmente hemos conocido como 'diésel o gasolina' y otros de más reciente comercialización.

Pronto diremos adiós al gasóleo, te contamos cuándo

Para situarnos en el contexto legal que nos obliga a aprendernos una nueva conversión, estos nuevos nombres de carburantes aparecerán en nuestras vidas de forma más rotunda desde el otoño. Si has viajado por Europa, habrás visto que las petroleras utilizan en sus gasolineras diferentes nomenclaturas para el mismo tipo de combustible, por eso y, desde el marco para la mejora de la calidad del usuario, se obligará a usar una misma denominación.

A partir del 12 de octubre, los países miembros de la Unión Europea, junto con otros socios económicos como Islandia, Liechtenstein y Noruega además de Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía, utilizaremos una nueva forma de identificar y nombrar a los carburantes y tanto en las estaciones de servicio, concesionarios como en los propios vehículos (además de coches nuevos se incluyen ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos, turismos, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses y autocares de nueva cuña) veremos el nuevo etiquetado de las gasolineras basados en su composición y no, como hasta ahora, en su octanaje o aditivos como ocurre con el caso de la gasolina de 95 ó 98 octanos o el diésel. 

Te interesa ¿Qué diferencia hay entre la gasolina de 95 ó 98 octanos? Te lo explicamos.

Los nuevos nombres de los carburantes

Gasolina 95 y 98 octanos: nos olvidaremos de los octanos para hablar de índice de etanol y acompañaremos el porcentaje con una E, además, el conjunto vendrá a estar identifidado por un círculo. Los tres tipos comercializados serán el E5, E10 y E85.

Diésel: en los últimos años ha proliferado un nuevo gasóleo alternativo al tradicional, algo así como un diésel normal y otro premium cuya diferencia versaba en los aditivos que cada petrolera añadía al gasóil de base. Con el nuevo etiquetado de las gasolineras esto será cosa del pasado ya que se podrá elegir entre el biodiésel del 7% o B7 y el biodiésel del 10% o B10. Además, tanto el B7 como el B10 aparecerán dentro de un cuadrado para diferenciarlos de las gasolinas. Pero, además, aparecerá el gasóleo de origen sintético o de la parafina que será vendido como XTL también enmarcado en un cuadrilátero.

Para los carburantes de última generación, hablamos del gas licuado del petróleo o autogás, gas natural comprimido, gas natural licuado o del hidrógeno, la terminología hará referencia a su terminología inglesa usando sus siglas y un rombo para diferenciarlos como LGP, CNG, LNG, salvo en el caso del hidrógeno que se usará su terminología química, H2.

Seguro que, de entrada, tanta sigla que te ha liado, por eso, en esta tabla encontrarás un resumen visual que te recomendamos memorizar o llevar a mano aunque sea en una captura de tu teléfono:

 
Tipo de combustible Nombre desde el 12 de octubre
Gasolina con un 5% de etanol E5
Gasolina con un 10% de etanol E10
Gasolina con un 85% de etanol E85
Gasoil con un 7% de biodiésel B7
Gasoil con un 10% de biodiésel B10
Diésel sintético XTL
Gas Licuado del Petróleo/Autogás LPG
Gas Natural Comprimido CNG
Gas Natural Licuado LNG
Hidrógeno H2

La simbología utilizada en el nuevo etiquetado de las gasolineras, concesionarios y vehículos será la siguiente:

Nuevos nombres de los carburantes

 

Sabemos que los nuevos nombres de las gasolinas causará dudas a la hora de saber qué carburante utiliza nuestro coche, pero también es cierto que los diámetros del boquereles de los surtidores se mantendrán como hasta ahora ya que esta norma solo afecta al etiquetado.

¿Qué le pasa a tu coche si le pones diésel en lugar de gasolina y al revés?

Pero también es cierto que hay que respetar el tipo de carburante que el fabricante del vehículo recomiende usar, por lo que deberás echar mano del manual de usuario o preguntar en la estación de servicio para no equivocarte repostando combustible inadecuado, aunque, recuerda: el diámetro del cuello del depósito de un vehículo de gasolina es más pequeño que el boquerel de un surtidor de gasóleo.

 

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