Según apunta una consultora, el diésel dirá adiós en España en 2025

Sube el diésel: cinco formas de ahorrar combustible
Eso son 7 años. ¿Se han vuelto locos?

El diésel está en horas bajas y parece que nadie apuesta ya por él. No obstante, el coche diésel todavía está vivo y todavía representa un porcentaje de las ventas muy importante como para dejar de utilizarlo en apenas 7 años. La prohibición del diésel en España puede que llegue, pero queda por ver cuándo y cómo: ¿prohibición solo a los vehículos ligeros? ¿Cómo justificarán que las mercancías pesadas sigan utilizándolo? Sin duda, el futuro es complejo, pero los chicos de la consultora Oliver Wyman se han tirado a la piscina: ¡si lo que querían era titulares, lo han conseguido! Afirman que el fin del diésel en España llegará en 2025.

Te interesa: al diésel le esperan nuevos impuestos

Ahora bien, la prohibición del diésel en España debe estar plenamente justificada y así es cómo ve el futuro del diésel esta consultora. Lo que demandan, y esto me parece bien, es que los gobiernos hablen claro y, entre todos los partidos y entes relacionadas, se planifique un calendario concreto de actuación, marcando la fecha del fin del diésel en España, así como del resto de combustibles fósiles y contaminantes. Algunos países ya han sido muy concretos sobre el fin de los combustibles fósiles: Francia dejará de ver coches contaminantes en 2040 y Escocia plantea su eliminación en 2032, ¡a la vuelta de la esquina!

España todavía no se ha pronunciado al respecto, pero sin duda, son los ayuntamientos de las grandes ciudades, gobernados por partidos de izquierdas, los que más están por la labor de regular y prohibir el uso de vehículos contaminantes en un futuro próximo. El diésel parece que será el primero en sufrir las consecuencias, aunque no está nada claro que vaya a ser en 2025 o más adelante. ¿O quizás antes? “Se espera que el centro de Madrid se convierta en una zona libre de coches próximamente y es de esperar que se pueda prohibir el uso de automóviles diésel de aquí al año 2025.” Afirma Joern A. Buss, de la división Automotive & Manufacturing de Oliver Wyman en Detroit, EEUU.

Desde esta consultora afirman que los vehículos diésel serán los primeros coches con motores de combustión que sean prohibidos: primero en las grandes ciudades y más tarde en el resto del territorio, aunque esta medida no debería llegar antes de 2030 o 2040. Sin duda, queda tiempo para que las empresas empiecen a modificar su estrategia de futuro: la llegada de los coches eléctricos es ya una realidad y en la próxima década veremos el fin de los combustibles fósiles como principal impulsor del transporte público y privado por carretera. 

¿Crees que el fin del diésel en España será en 2025? Personalmente me parece una fecha algo inalcanzable, ya que estamos hablando de siete años, un tiempo demasiado corto: te recuerdo que este año el diésel todavía ocupa una cuota de mercado de entre el 35,5 y el 41,8 % del mercado de coches nuevos, lo que significa más de 270.000 coches vendidos diésel en lo que llevamos de año. No hay duda que el fin del diésel, y de los coches con motores a combustión, está en un horizonte cercano, pero creo, como opina este estudio de Oliver Wyman, que lo primero que se debe hacer es marcar una hoja de ruta y un calendario, para que tanto empresas como particulares pueda organizarse mejor a la hora de comprar un coche nuevo.


 

Etiquetas: Diésel